Las empresas que se van de Cataluña cotizan a la alza en la bolsa

barcelonaLos movimientos en las empresas de Cataluña que cotizan en renta variable no están haciendo esperar. Empezaron con empresas de pequeña y mediana capitalización y se ha trasladado a algunos de los grandes grupos financieros. La reacción de los mercados financieros no ha podido ser más positiva para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Con revalorizaciones en alguno de los casos por encima del 10 %. Después de haberse desplomado sus acciones en las cotizaciones. En cualquier caso hay una nota dominante en los mercados de renta variable nacional y es su elevada volatilidad. Por encima de otros periodos de enorme inestabilidad económica.

No obstante, la confusión sigue siendo una constante en las actuaciones de los inversores. Hasta el punto de que en muchos casos no saben qué hacer, ni con sus ahorros ni por supuesto con las inversiones. Se trata de uno de los periodos más difíciles para mantener una relación estable con los mercados financieros. En donde a cada minuto las cosas cambian y tienen un reflejo directo en los mercados de renta variable. En uno u otro sentido y con diferencia en los precios por encima de lo normal. No se puede olvidar de que es un hecho excepcional y a los que nunca se enfrentado la bolsa. Desde estas perspectivas, las reacciones pueden ser imprevisibles.

En este escenario tan complicado que existe en España, de momento la mejor de las opciones es abstenerse de cualquier clase de operaciones en los mercados de renta variable. A pesar de las muchas oportunidades de negocio que aparecerán durante estos días, incluidas en la bolsa. Basta mencionar la subida del Banco Sabadell al anunciar su cambio de sede. Con una revalorización de sus acciones por encima del 5 %, después de haberse desplomado el día anterior con la misma intensidad. Para fortuna de los traders que realizan sus operaciones en espacios de tiempo muy breves.

Cataluña: salida del Banco Sabadell

sabadellEl último movimiento de fichas en el tablero catalán lo está protagonizando el Banco Sabadell. Hasta el punto de que el consejo de administración está diseñando una estrategia para el cambio de su sede a Alicante. Varias son las razones para valorar esta posibilidad, aunque una de las más relevantes ha sido el desplome de la acción de un 12,7% en las últimas jornadas. Al igual que el recelo por parte de algunos clientes. No en vano, una de las intenciones de la entidad financiera es permanecer en la zona euro. Aunque incidiendo en que seguirá con la misma estrategia en su línea de negocio.

Se trata de una decisión que también podría tomar la compañía de  seguros Catalana Occidente. No en vano, esta empresa está presente en más de cincuenta países a través de su amplia propuesta aseguradora. También se está planteando llevar su sede fuera de Cataluña. La aseguradora afirma que uno de sus principales objetivos es garantizar el total cumplimiento de sus obligaciones con los clientes y proveedores.

Otro de los casos que plantean esta misma estrategia empresarial es que está vinculado a Caixabank, aunque con más matices que en los anteriores ejemplos. Pues bien, el banco de Cataluña está estudiando estos días el cambio de su sede social a Baleares. Con la intención de proteger a sus clientes, tal y como se refleja en alguno de sus comunicados. En cualquier caso, todos estos movimientos están siendo seguidos con gran detalle por parte de buena parte de los pequeños y medianos inversores. Aunque es cierto que la presión vendedora está siendo muy fuerte, con un importante incremento de las operaciones.

Eurona sale de Cataluña

españaNo solamente las grandes empresas están empleando esta estrategia empresarial para defender los intereses de sus clientes. También abarca a una serie de pequeñas empresas que están cotizando en bolsa. A través de los índices secundarios y con un volumen de negocio muy pequeño. Uno de estos ejemplos está representado por la empresa suministradora de wi fi Eurona, que traslada su sede de Barcelona a Madrid de una forma efectiva. En este caso, es una pequeña empresa de telecomunicaciones que emplea a algo más de 250 trabajadores y capitaliza en más de 50 millones de euros.

En cualquier caso, son muchos los problemas que lleva acarreando la empresa y que se están reflejando en la cotización de sus acciones. En estos momentos está por debajo de los dos euros por acción. Cuando hace unos años estaba doblando este precio, muy cerca de los cuatro euros. Muy castigada por los inversores que no terminan de creerse los proyectos que tiene para los próximos años. Y que ha generado que sus accionistas se hayan dejado muchos euros en los parqués de la bolsa. En este sentido, no puede olvidarse que durante este año lleva acumulado un descenso del 43 % en su valor bursátil. Como uno de los valores más castigados por la renta variable nacional, aunque sea en uno de los índices menores.

Oryzon sigue la misma tendencia

Otra compañía de las mismas características está llevando la misma línea estrategia. Como en el caso concreto de la biotecnológica Oryzon que lleva su sede social a la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid. Pues bien, los inversores aplaudieron esta decisión, con un repunte del 20 % el miércoles y de más del 10 % el jueves. Esto significa que quienes han podido estar más atentos a esta noticia han estado en condiciones de haber sacado amplias plusvalías a las operaciones desarrolladas. Con una de las rentabilidades más altas de los mercados de renta variable.

Se trata de otra compañía que ha optado por este modelo de gestión. En todos los casos, se está produciendo una volatilidad extrema en la formación de sus precios. Con niveles que raramente se habían visto en los ejercicios precedentes. En donde, por supuesto, se puede perder mucho dinero. Pero si eres diligente en tus operaciones puedes obtener unas ganancias más amplias que nunca. Porque en algunos de los casos pueden ser de más del 30 %. Algo que costaría mucho en otros periodos, pero también en los valores no afectados por los sucesos que se están desarrollando estos días en Cataluña.

Otras empresas no cotizadas en bolsa

También está afectando a empresas que no están presentes en los mercados de renta variable. Uno de estos ejemplos está materializado por Proclinic que ha decidido también su cambio de residencia fiscal y llevarla a Zaragoza. Con una facturación de 100 millones de euros, aunque con la salvedad que dispone de centros logísticos en otras partes de la geografía nacional. No obstante, no ha explicado los motivos de esta decisión empresarial. Pero ha sido una de las empresas pioneras para abandonar Cataluña.

También es el camino que están tomando otras empresas, como en el ejemplo de Naturhouse y otras más que han optado por esta estrategia empresarial. Algo que también han desarrollado  Derby Hotels, WPP o Schibsted, entre algunas de las más relevantes. Hasta el punto de que está siendo una tónica cada vez más generalizada en el tejido empresarial catalán. Coticen o no en los mercados de renta variable. Y que se puede agudizar en los próximos días si los acontecimientos se agudizan. Algo que provoca un cierto temor entre los pequeños y medianos inversores. En donde la confianza es algo muy importante, es especial para tomar posiciones en los valores nacionales.

La bolsa española más castigada

bolsaDe todas formas, hay una cosa que queda muy clara y es la divergencia de la renta variable con respecto a las del resto del viejo continente. No en vano, mientras estas caían tan solo un 0,3 %, el índice de referencia nacional se dejaba casi un 3 % en una misma sesión bursátil. Con valores con depreciaciones por encima del 5%, en especial aquellos que tienen intereses en Cataluña. Como en los casos concretos de Banco Sabadell y Caixabank. Otros de los sectores más perjudicados por estos graves acontecimientos es el turístico. Ya que estos sucesos pueden incidir negativamente en los flujos turísticos. No solamente en Cataluña, sino en toda la geografía nacional.

Aunque uno de los interrogantes que se plantean los inversores es si el Ibex 35 podría vulnerar el nivel de los 9.000 puntos. Algo que algunos analistas financieros ven factible al corto plazo. Hasta el punto que podría el origen de nuevas depreciaciones para buscar nuevos soportes en donde detener las caídas. En cualquier caso, el aspecto técnico de la renta variable nacional se ha deteriorada muy gravemente. Ha abandonado la tendencia alcista que había desarrollado hasta este verano. Desde luego que no buen momento para tomar posiciones en este activo financieros. Son muchos los riesgos que tienes a partir de estos momentos.

Son muy pocos los valores que ofrecen un precio de entrada atractivo, y siempre bajo plazos muy cortos que solamente están adaptados a los inversores con mayor experiencia en los mercados financieros. ¿Es realmente este tu caso? Porque la bolsa promete emociones fuertes para los últimos meses de esta año. Aunque quizás no sean las que esperabas desde un principio. La bolsa se ha deteriorado de una forma muy acusada. Aunque no se descartan repuntes en los precios muy relevantes durante estos días tan excepcionales.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1. Buen artículo pero lo que usted expone es solo la punta del iceberg de lo que que va a pasar si siguen con el proces.
    Bancos como como el Sabadell o La Caixa haran efectiva su traslado de domicilio social a otras regiones porque saben que de no hacerlo así, estarán abocados a un corralito. Todos los ciudadanos sabemos que el Banco Central Europeo garantiza depositos hasta los 100000 euros en caso de quiebra del banco…pero ¿Qué ocurriría si ese banco está domiciliado en un territorio no incluido en la Union Europea? y eso los consumidores lo sabemos…y moveremos el dinero a otros bancos que sí lo estén.Y lo mismo ocurrirá con aseguradoras de fondos de inversión y demás.

    Por otro lado: Habrá muchas empresas que por razones de impuestos, seguridad jurídica, aranceles etc, querran asentarse en “aguas mas tranquilidas” y su migración a ciudades como Madrid, Valencia etc. se hará efectiva en las próximas semanas.

    Si los señores independentistas siguen adelante con el proces van a conseguir que Cataluña quede, financiera e industrialmente hablando, como un solar…

    Dicho lo cual, en cuanto se den cuenta cuáles son las consecuencias de esos movimientos políticos, sociales y territoriales, echaran el freno:
    Lo que no ha podido parar la política, lo hará la economía

    Un saludo
    Alicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *