Brasil sienta bien a las bolsas internacionales

Con casi toda seguridad que han sido muchos los inversores los que pensaban que este octubre negro podía terminar aun peor en los mercados financieros. Como consecuencia de los resultados que han tenido lugar en Brasil y que ha determinado que el candidato radical Jair Bolsonaro sea el nuevo presidente de este país emergente desde el pasado domingo. Estos comicios estaban creando una cierta incertidumbre en las perspectivas de los pequeños y medianos inversores. En especial en España por la gran vinculación de una buena parte de empresas que cotizan en los mercados de renta variable de este país suramericano.

Pues bien, en contra de las predicciones, las elecciones brasileñas han supuesto un impulso no previsto a las bolsas internacionales. En donde los principales índices bursátiles han recibido con alzas moderadas el triunfo del líder derechista. Porcentajes que han sido más elevados en el Bovespa de Brasil que he generado una apreciación cercana al 3 % al ser muy bien recibida esta elección por parte de las votos de los ciudadanos. La presión compradora ha sido el primer efecto este acontecimiento que ha tenido en vilo a buena parte de los pequeños y medianos inversores.

El Bovespa es el índice principal de la renta variable de Brasil y se constituye en uno de los puntos de referencia para los usuarios latinos. En este sentido, durante este martes ha corregido posiciones tras desarrollar un rally alcista que ha destacado por su especial verticalidad. El Bovespa perdió casi un 3 % hasta dirigirse muy cerca de los niveles que tiene en los  84.000 puntos  en unas operaciones previas que llevaron a escalar posiciones hasta los 88.000 puntos, un nivel no visto durante los últimos y con un volumen de contratación muy alto y en cualquier caso por encima de la media que ha desarrollado durante el mes de octubre.

Elecciones en Brasil: bolsa al alza

Desde luego que no se cumplido las predicciones de algunos analistas financieros en el sentido de que una victoria presidencial del representante de la extrema derecha en Brasil podría generar importantes bajadas en el mercado de renta variable. Esto no ha ocurrido, sino más bien lo contrario y hasta el punto ha sido de esta manera que el mercado bursátil de Brasil ha sido uno de los más rentables durante este meses de octubre que está a punto de finalizar. Por encima de los niveles en  las bolsas del viejo continente que en general han mostrado unas pérdidas muy acusadas.

Sobre este aspecto hay que incidir en que la renta variable de este país cumplió una de las máximas de los inversores y que es vender con la noticia tras haber comprado con las expectativas de los resultados del domingo. Todo ello y a la espera de que como va a ser el nuevo gobierno en esta importante área geográfica del planeta. Condicionada, por otra parte, con los fuertes descensos que se han producido en Wall Street y que ha condicionado la evolución de la renta variable de Brasil.

Importancia de la bolsa carioca

La Bolsa de Valores de São Paulo o Bovespa es la séptima bolsa de valores más grande e importante en el mundo, y la primera en ocupar este puesto en América. Su importancia viene explicada por el hecho de que el índice refleja el comportamiento de los principales valores negociados en la Bolsa de Valores de Sao Paolo. Este índice se caracteriza por no haber sufrido ninguna modificación metodológica desde su puesta en marcha en el año 1968.

Llevaba muchos meses con una tendencia bajista muy clara como consecuencia de las serias divergencias en la economía brasileña. Hasta el punto de que ha una de las que más se han depreciado en los últimos años. Si has invertido dinero en esta plaza internacional llegarás a la conclusión de que has perdido más dinero del previsto desde el inicio de las operaciones en este mercado de especial relevancia. En donde los temas de corrupción, la incertidumbre política y la devaluación de su moneda local, el real brasileño, han sido algunos de sus principales denominadores comunes durante este periodo de tiempo.

Efectos en las empresas españolas

Una de las grandes beneficiadas de este triunfo electoral del político Jair Bolsonaro han sido algunas de las empresas que cotizan en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Con Santander, BBVA, Iberdrola o Telefónica en cabeza de las apreciaciones de estos días previos a las elecciones en donde los mercados financieros descontaban una victoria clara del representante conservador. El motivo se debe al plan económico que desea implantar en Brasil para dinamizar la economía y que se basa en un plan de privatizaciones que desde luego gustan mucho a los inversores.

Dentro de este contexto general, no es de extrañar que algunos valores nacionales hayan sido algunos de los más beneficiados de esta presión compradora en los mercados financieros. En este sentido, cabe destacar que desde la apertura hasta pasada la media sesión, las empresas españolas con mayores intereses en Brasil han estado en un excelente nivel en la valoración de sus precios. Hasta el punto de que ha generado importantes ganancias en bolsa después de conocer la victoria de Bolsonaro en el país iberoamericano. Por encima de los resultados que han  ofrecido las empresas sin presencia en este país americano.

El Ibex 35 sube ante los resultados

El efecto que ha generado este acontecimiento político no se ha hecho esperar en los mercados de renta variable nacionales. Porque en efecto, Telefónica ha experimentado subidas en torno al 2 %, y por encima de la media nacional. Por el contrario, otros valores del índice selectivo de la bolsa española, como por ejemplo el caso de Banco Santander hacía que en ese preciso momento sus alzas rozasen los niveles estimados en el 3 %, al igual que otras compañías cotizadas como  Mapfre y Día y en menor medida Iberdrola. En lo que sido considerada como una buena jornada para la renta variable nacional después de mes horribilis que ha tenido en octubre.

Por otra parte, son muchos los analistas de renta variable que opinan que la llegada al poder de Bolsonaro cotiza con fuerza en la bolsa al tratarse de una jornada sin grandes referencias macroeconómicas. Esto ha ayudado a que otras plazas bursátiles en el mundo se hayan unido a esta peculiar corriente compradora por parte de los pequeños y medianos inversores. No en vano, el mercado bursátil de Brasil puede constituirse en una de las grandes sorpresas positivas a partir de estos momentos. No en vano, conviene recordar que ha sido uno de los más castigados en los últimos años.

Estrategias en la inversión

De cualquier manera, si tu intención es dirigirte a este mercado financiero internacional es necesario que sepas que debes hacerlo con mucha precaución debido a que es uno de los más volátiles del mundo. En donde la diferencia entre sus precios máximos y mínimos en una misma sesión de bolsa es muy amplia y por supuesto más que en las plazas del viejo continente. Es decir, estás en condiciones de ganar mucho dinero en las operaciones, pero por la misma razón dejarlo en el camino en muy corto espacio de tiempo.

También hay que indicar que puedes abrir posiciones en el mercado de Brasil a través de otros productos financieros que no tienen nada que ver directamente con la venta y compra de acciones en la bolsa. Una de estas propuestas en la inversión está materializada por los fondos de inversión. Serán los de renta variable y cuya cartera de inversión esté basada en esta activo financiero. Desde luego que no tendrás ningún problema para satisfacer este deseo tan especial ya que las gestoras cubren esta área geográfica con diferentes fondos de inversión.

Otros productos financieros

Los fondos no son los únicos productos en los que puedes abrir posiciones en Brasil. También los ETFs basado en este destino consiguen este objetivo aunque partiendo de una estrategia sensiblemente diferente. No en vano, los fondos cotizados es una mezcla entre la compra y venta de acciones en la bolsa y los fondos de inversión tradicionales. Con la ventaja de que presentan unas comisiones más competitivas que en los restantes. Aunque están destinados para plazos de permanencia más cortos. Aunque en cualquier caso es otra de las alternativas que tienes para invertir en este país.

También los derivados o warrats admiten esta posibilidad aunque desde posiciones mucho más agresivas en los modelos anteriormente expuestos en este artículo. En donde puedes generar unas amplias plusvalías si sabes operar con ellos, pero también dejarte muchos euros por el camino si las expectativas creadas al final se cumplen. Sus riesgos son notablemente más elevados y requieren de un mayor conocimiento de los mercados financieros. Este es uno de los motivos más relevantes por lo que no debes comprometerte con ellos si no deseas tener problemas a partir de estos momentos. En cualquier caso, oportunidades no te van a faltar para estar presente en los mercados financieros de uno de los países emergentes más poderosos del mundo. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede que también fundamentales.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.