Bolsa de Rusia, la posible sorpresa de este año

Este año está siendo muy complicado para los mercados de renta variable. Pero si hay una plaza internacional que puede ser rentable esa es la de Rusia. No en vano, está mostrando una de las mayores alzas en el primer trimestre de este ejercicio. En contraposición de los mercados bursátiles más convencionales que se están depreciando en este periodo. Aun así apostar por la renta variable eslava es una decisión que entraña gran riesgo por las especiales características de este índice bursátil.

La bolsa de Rusia ha sido una de las emergentes que más se ha depreciado desde 2012 y en cualquier momento pueden cambiar esta tendencia. Contando  con un potencial de revalorización más alto que el de otros índices bursátiles. Hasta el punto que puede ser momento correcto para tomar posiciones en este activo financiero. Aunque bajo cuantías monetarias no excesivamente potentes. Como medida de precaución para proteger tus intereses como pequeño y mediano inversor.

Por otra parte, puedes invertir tus ahorros en la bolsa de Rusia a través de diferentes estrategias en la inversión. Desde acudir directamente en sus mercados financieros o contratar fondos de inversión que estén basados en este índice de la renta variable tan especial. En cualquier caso, no tendrás otra solución que estar muy atento a su comportamiento en los mercados financieros. Con el objetivo de evitar alguna que otra situación no deseada.

Rusia: un emergente con alzas

En el sector de la inversión siempre hay oportunidades de negocio y en este año una de ellas puede ser este mercado de renta variable. Pero conviene que sepas como funciona este mercado financiero tan especial y a la vez atrayente. Pues bien, se trata de una plaza en la que predominan los valores del sector de la energía. En donde las compañías petroleras tienen un peso específico muy importantes. Desde luego que más que en otras bolsas del mundo. En donde una de las más relevantes es Gazprom, y que puede ser una autentica opción de compra a partir de estos momentos.

De todas formas, es un sector que cuenta una de las más potentes ofertas del mundo. Con toda clase de líneas de negocio para que puedas diversificar las inversiones desde estos momentos. Con la ventaja de que te puedes aprovechar del repunte del crudo, en donde ha llegado a sobrepasar la importante barrera de los 65 dólares el barril en los principales mercados financieros. Pues bien, es precisamente el mercado eslavo el que mejor puede recoger la evolución de este importante activo financiero. Hasta el punto de que puedes rentabilizar los ahorros con mucha más eficacia que hasta ahora.

Subida clara del petróleo

Tal es la importancia de esta apuesta bursátil que si deseas recoger las alzas en el precio del crudo una de las opciones más interesantes que tienes es la de esta bolsa del este del viejo continente. Porque es mucho el dinero que puedes ganar a partir de estos momentos si te defines por esta innovador operación en los mercados financieros. Precisamente por su clara vinculación con el sector del petróleo que está desarrollando un rally alcista que será muy eficaz para abrir posiciones desde estas posiciones más novedosas que nunca.

Por otra parte, también cuenta con una más que notable de las empresas del gas. En este sentido, no puedes olvidarte que Rusia es una de las grandes potencias de este sector de la energía. Y como consecuencia de ello, ofrece toda clase de compañías de estas características. En donde puedes tomar posiciones para beneficiarte de estas sinergias de los mercados financieros. Sea cual fuese la estrategia que vayas a emplear a partir de este año en curso. Pero sabiendo en todo momento el riesgo que contraes en esta clase de operaciones en la bolsa.

Con comisiones más expansivas

De todas formas, el principal inconveniente de acudir a la bolsa de Rusia es que dispondrás de mayores gastos en la gestión de las operaciones. Casi el doble con respecto a los mercados de renta variable nacionales. Por otra parte, no con todos los intermediarios financieros puedes operar con esta bolsa tan especial. No tendrás otra solución que dirigirte a una entidad bancaria que opere con esta parte de la geografía europea. Es decir, tendrás más gastos que si operases con el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Es algo con lo que deberás contar desde un principio.

Otro de los aspectos que debes valorar es que el seguimiento de los valores será mucho más complicado que hasta ahora. No en vano, no es de extrañar que muchas de las empresas de este índice bursátil no son conocidas por buena parte de los pequeños y medianos inversores. Es otro de los riesgos añadidos que tienes que afrontar si deseas invertir en uno de los mercados de renta variable más originales que hay en estos momentos. Además, se caracteriza por ser  muy volátil y esto es lo que lo hace ser muy interesante a los inversores más especuladores del sector.

Por medio de fondos de inversión

Otra estrategia que tienes ante sí es invertir en la bolsa de Rusia es a través de este producto financiero. Te ayudará a diversificar los ahorro, pero con menores riesgos que en la compra y venta de acciones en la bolsa. En parte porque estos fondos están combinados con activos financieros procedentes de la renta fija. Para que de esta forma, estés protegido ante los escenarios más desfavorables para los mercados de renta variable. Con una amplitud de fondos de inversión que pueden ayudarte en la toma de decisiones.

Desde luego que a través de este producto financiero tendrás muchas más oportunidades para invertir en estos mercados financieros. Desde diferentes gestoras que han decidido comercializar este modelo de inversión tan especial. En este sentido, estos fondos pueden mezclarse con otros índices bursátiles más convencionales. Como estrategia para reducir cualquier clase de riesgos en las operaciones. Y con unas comisiones que son mucho más competitivas con respecto a que abrieses posiciones desde el mercado de renta variable ruso. En lo que se conforma como una de las alternativas más útiles que tienes en estos momentos para satisfacer esta demanda tan particular.

Uno de los emergentes más rentables

La renta variable de Rusia es en este año una de las que está teniendo uno de los mejores comportamientos. Hasta el punto de ser una de las más rentables, por lo menos hasta estos momentos del año, es decir durante el primer trimestre. De esta forma,  se conforma como una de las opciones que pueden ser más beneficiosas para obtener amplias plusvalías durante los próximos meses dentro de los denominados mercados emergentes. En donde una de las plazas más relevantes es sin lugar a dudas la de esta gran nación eslava.

En este sentido, los mercados emergentes de renta variable fueron una buena opción en 2017. No en vano, el índice MSCI Emerging Market fue uno de los más rentables al revalorizarse casi un 20 %. Por encima de los resultados generados por los principales índices sectoriales de los países occidentales. Aunque en este periodo, tampoco puede olvidarse que la renta variable rusa no ha salido muy bien parada con respecto a su rentabilidad. Porque en efecto, MSCI Russia registró una caída en torno al 8 %. Aunque su principal denominador común es estos meses ha sido su fuerte volatilidad y que ha llevado a sus valores a tomar un rumbo muy errático.

Mercado muy complejo para operar

No en vano, estamos hablando de un mercado muy difícil para operar, en donde resalta el hecho de que puedas desarrollar elevadas ganancias si entras en el momento apropiado. Porque si no es así, te puedes encontrar con más de una sorpresa negativa que puede perjudicar muy seriamente el saldo de tu cuenta de ahorros. Este es uno de los motivos por los que la precaución deberá ser el canal en el que se desarrollen tus inversiones a partir de estos momentos. No en vano, es una plaza bursátil ciertamente complejo que debes conocer con cierta intensidad. Al menos si deseas proteger tus posiciones en bolsa.

Por otra parte, no debes desatender los datos más relevantes de su economía. Porque pueden darte alguna que otra pista sobre por donde pueden ir sus mercados financieros. Pues bien, un aviso lo puede dar el hecho de que la economía rusa haya salido de una intensa y grave recesión, hasta el punto de que se prevé que durante este año tenga un crecimiento positivo del 1,9 %, según los datos proporcionados por la OCDE. Aunque desde luego que por debajo de las experimentadas por los países emergentes que estarán por encima de niveles del 4 %.

Para aprovecharse de este buen escenario en esta parte del viejo continente, son los fondos de inversión y ETFs enfocados a este mercado los mejores instrumentos para hacerlo. Los inversores que entren ahora se podrían beneficiar de la aceleración en el crecimiento que se está produciendo en la economía rusa. Mientras que por otra parte, la rentabilidad del rublo también es un elemento que juega a favor de la rentabilidad de las inversiones. En un mercado con mucho futuro para este periodo.


Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.