¿Son beneficiosas siempre las salidas a bolsa de las empresas?

empresasUna de las formas más atípicas, pero a la vez más frecuentes, para entrar en la renta variable es a través de las salidas a bolsa de las nuevas compañías. Este año, este escenario está desarrollándose con mayor regularidad como consecuencia del mejor comportamiento de la renta variable nacional. Son ya varias las empresas las que han elegido este formato para definir su modelo de negocio. Pero de lo que se trata es de dilucidar si te es favorable para tus intereses utilizar esta estrategia para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos.

Como en todos los órdenes de la vida hay casos para todos. Con escenario en donde las operaciones han sido muy rentables y has podido conseguir amplios beneficios a tus posiciones abiertas. Pero tampoco puedes olvidar que en otras situaciones han sido operaciones ruinosas en las que has perdido mucho dinero. Hasta más del que podía soportar tu economía doméstica. Por este mismo motivo, no te quedará más remedio que analizar cada una de las salidas de bolsa. Porque en efecto, son diferentes y puede que los motivos sean hasta diferentes.

Desde luego, y a priori, se constituye en una oportunidad real de hacer negocios en el siempre complicado mundo del dinero. Pero tienes que ver y analizar las expectativas de su línea de negocio. Porque en cualquier caso, no puedes suscribirlas alegremente o por obligación, porque puede que tengas más de una sorpresa negativa a los pocos días. No en vano, es uno de los riesgos a los que estarás expuesto con las salidas en bolsa. En cierta forma, es una ruleta rusa de la que no sabrás cuál va a ser el resultado para tus intereses personales. Debes tener en cuenta que puede pasar de todo, desde que sea una operación positiva a todo lo contrario.

Empresas: nuevas salidas a bolsa

Esta temática cobra especial relevancia debido a que con la llegada de la primavera son ya varias las empresas que están en condiciones de dar este paso. En concreto, la última es el fabricante de componentes para el automóvil Gestamp que ha revisado a la baja la parte alta de la banda orientativa de precios de su salida de bolsa. Para ello, ha fijado una nueva horquilla de entre 5,6 y 5,9 euros por acción. La empresa podría ampliar el porcentaje colocado en bolsa. Por un porcentaje de hasta el 31,0 % en caso de que se ejecute finalmente el “green shoe” (la opción de compra que se concede a los colocadores).

Se trata, en cualquier caso, de otra alternativa que disponen los pequeños y medianos inversores para rentabilizar sus operaciones en la renta variable nacional. Al igual que van a aparecer algunas que otras más hasta que termine el nuevo ejercicio. Con la duda, muchas veces, de no saber por cuál de las salidas a bolsa inclinarte. Es uno de los grandes inconvenientes de aceptar este singular sistema de contratación. ¿O quizás sea más rentable acudir a la tradicional compra de acciones en los mercados financieros?

Ventajas de acudir a estas operaciones

ventajasLas salidas de bolsa generan auténticas oportunidades de negocio. De ello no hay ninguna duda, tal y como se puede comprobar durante los últimos años. El principal problema se centra en detectar cuáles son las salidas de bolsa más rentables. Para diferenciarlas de las que no lo son. Son muchos los euros los que están en juego y por tanto no conviene que minusvalores este aspecto tan importante de estas operaciones. Porque en efecto, el resultado de tus actuaciones podrá ser muy diferente y merece la pena tomar en consideración este aspecto tan relevante.

Uno de sus principales beneficios es que puedes obtener unas plusvalías muy altas. Quizás por encima de la generada por el sistema clásico de contratación. Es decir, a través de la compra directa de acciones en los mercados financieros. Porque en los recientes casos se han podido obtener rentabilidades por encima del 20 %, incluso más altas en las más rentables que ha habido en la bolsa española. De todas formas, no es una operación para movimientos especulativos en ninguno de los casos. Es necesario tener un plazo de permanencia a medio y largo para generar la mejor recompensa.

Además, al no tener ninguna tendencia definida, no tendrás que analizar las acciones desde el punto de vista del análisis técnico. Y este hecho te facilitará la labor de entra en los mercados financieros. Con que des la orden a tu banco será suficiente. Solamente te quedará esperar como es su estreno en la renta variable. Aunque hay algunas pistas que te darán sobre cómo será su evolución en los mercados financieros. Principalmente originada desde los analistas de los mercados financieros.

Algunos de sus inconvenientes

Tampoco debes apartar los riesgos que conllevan esta clase de operaciones tan especiales. Porque deberás tener en cuenta de que empiezan en bolsa desde cero. Puedes marcar cualquier rumbo desde el principio de sus cotizaciones. En donde no es ni mucho menos descartable que puedan perder una parte muy importante de su valor en bolsa. Uno de los ejemplos más clarificadores es lo que ocurrió a los accionistas con la salida de Bankia.

Este banco es una clara muestra de que puedes perder mucho dinero con una salida en bolsa. Aunque se trata de un caso muy atípico por las peculiares formas en que la entidad comenzó a cotizar en el parqué madrileño. Pero en donde los pequeños inversores se dejaron muchos euros por el camino. Hasta perder una parte muy importante de su valor. Es una historia que conocerás bastante bien porque ha sido reflejada en los medios de comunicación. En donde debes evitar llegar a estas desagradables situaciones que puedan cambiar el estado de tu cuenta de ahorros.

Si no tan graves, hay otros casos en los que la salida a bolsa de las compañías no han sido tal y como preveían los inversores minoristas. Hay bastantes casos que prueban este escenario no deseado. Porque en efecto, estás expuesto a muchos riesgos. Más de los que piensas desde un principio. En donde pasará mucho tiempo hasta que al final puedas recupera tus aportaciones económicas. Una vez que recupere los precios originales desde su salida a los mercados de renta variable. Es uno de los problemas a los que debes enfrentarte si optas por este modelo en la inversión.

Diferencias con otros modelos

inversiónEn cualquier caso, presenta unas sensibles diferencias con respecto a otras formas más convencionales para rentabilizar tus ahorros. Porque para empezar no tienes ninguna referencia en los precios que marcan sus acciones. Empieza por primera vez y esto es siempre más complicado. Es mucho más difícil elaborar una estrategia de inversión acertada que en los restantes casos. Incluso te puedes costar más plantearte unos objetivos y hasta un precio objetico en el precio de las acciones. Desde este escenario, las operativas en los mercados de renta variable son más complicadas.

Como consecuencia de estas actuaciones, te costará mucho más planificar tus próximos movimientos en los mercados financieros. Hasta el punto que no sabrás lo que tienes que hacer. Si vender, si salir de los mercados o incluso realizar nuevas compras en el valor que presenta estas características. No es de extrañar, por tanto, que sea un perfil de inversor más conservador el que se decanta por esta clase de operaciones. Tratando por todos los medio de crear una bolsa de ahorro estable para los próximos años. Que en el caso de los minoristas con mayor edad pueden destinar para complementar su pensión.

Otra de las diferencias que caracterizan a las salidas de bolsa es que la información con la que cuentas es muy escasa. Esto no te permite realizar un análisis con detalle de la operación. Es muy frecuente, por desgracia, que algunos inversores formalizan esta clase de operaciones desde el más absoluto de los desconocimientos. Este es uno de los escenarios que debes evitar a toda costa para impedir que tengas sorpresas más que negativas durante su cotización en la renta variable.

No genera comisiones ni otros gastos

comisionesLas salidas a bolsas de las nuevas empresas cotizadas no te supondrán un esfuerzo económico adicional. No tendrás que asumir mayores gastos que los que se derivan de la compra de acciones. Aunque al tener un franja de precios en la salida muy amplia puede llevarte a lo que se denomina realizar una pésima operación financiera. Deberás cuidar en especial el precio al que deseas adquirir el actico financiero. Puede ser determinante para que puedas rentabilizar la operación, incluso en un espacio de tiempo mucho más breve.

Por otra parte, la elección sobre cuál índice mejorará las perspectivas para mejorar el estado de nuestra cuenta corriente vendrá determinado por la situación en cada momento. No siempre será la misma, pero en función del perfil que presentes se irá adecuando a tus preferencias. Es cierto que optar por el Eurostoxx puede ser una puerta abierta a la innovación dentro del mundo del dinero. Siempre que esté incluida en alguna estrategia correctamente planificada desde el principio.

Se constituirá, por tanto, en un útil instrumento no solamente para rentabilizar tu capital, sino incluso para protegerse de los escenarios más adversos para los mercados financieros. Hasta el punto de configurarse como una de las claves más eficaces que tienes a mano para defender tus intereses como ahorrador.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Juan | Préstamos online dijo

    Algunas veces si son beneficiosas las salidas de las empresas en la bolsa. Por ejemplo Hace 5 años salio Facebook en la bolsa y ahora sus acciones valen pero mucho dinero. Otra de las que cotizan bien son las de Apple… así tenemos muchos ejemplos.

    A mi parecer las grandes empresas de tecnología son las ideales.

Escribe un comentario