¿Cómo aprovecharse de la subida de los metales?

metalesUna de las novedades más relevantes que nos está ofreciendo los mercados financieros en estos momentos es la apreciación de los metales. Hasta el punto que están generando oportunidades de inversión en las plazas en donde cotizan. Con un comportamiento superior al que proporcionan las alternativas más tradicionales. En lo que se constituye como una ocasión para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos. Son muchas las fórmulas que puedes emplear para canalizar estas subidas correctamente. Desde la compra y venta de acciones en la bolsa a la suscripción de productos financieros más sofisticados.

El precio de los principales metales están subiendo con cierta energía en las últimas sesiones y una de las mejores muestras es lo que está pasando con el níquel está subiendo. Con unos niveles en donde es muy sugerente estar preparado para realizar las primeras compras. Uno de los motivos que aclaran la actual tendencia de los mercados de metales reside en el cambio de ciclo económico. Ahora es más favorable para que los precios se revaloricen y en donde está teniendo un peso muy importante el rol que desarrolla China en este escenario. Con un mayor interés hacia estos activos financieros y que está propiciando que las posiciones compradoras se impongan claramente sobre las vendedoras.

En este sentido, es de destacar que es uno de los activos financieros que está resistiendo mejor las noticias adversas que están afectando a los mercados financieros. La crisis bélica en Corea del Norte, los atentados terroristas o un euro muy fuerte, entre algunos de los más relevantes. No es  buena parte de los inversores hayan vuelto su vista hacia estas inversiones alternativas. No en vano, son exclusivas para un perfil de inversor muy bien definido y que se caracteriza por su mayor flexibilidad para abrir posiciones en cualquier activo financieros. Incluso los metales como es en este caso en concreto.

Metales: ¿qué acciones elegir?

La forma más sencilla y útil para aprovecharse de este escenario tan especial es a través de los mercados de renta variable. Por medio de empresas que se dedican a comercializar los metales más relevantes. No son muchas las que están integradas en las plazas de inversión, pero sí las suficientes como para satisfacer cualquier clase de demandas en este sentido. Dentro de la bolsa española hay dos valores que cumplen estos requisitos con una gran precisión. Uno de ellos es la multinacional Arcelor Mittal y que se erige en uno de los preferidos por los pequeños y medianos inversores para tomar posiciones en el sector.

Pues bien, esta acerera está subiendo en su cotización con una más que notable intensidad. Después de los peores años en que ha tenido que manejarse en los mercados de renta variable y que han llevado a que sus acciones hayan tanteado los cuatro euros en su valoración. Ahora parece que llega por fin los buenos momentos para la compañía y pueda desarrollar una tendencia alcista de gran calado. No sin correcciones en sus precios y que además serán muy notables debido a la volatilidad que presenta este valor de la renta variable nacional. No en vano, algunos de los más afamados analistas bursátiles auguran que aún tiene un cierto recorrido al alza como para impulsar las compras a partir de estos momentos.

Acerinox con vista en los 15 euros

Otra de las alternativas que generan los mercados para optar por los metales es sin duda Acerinox. Una de las eternas esperanzas por parte de los inversores más agresivos. Muchos de ellos están esperando a que se produzcan correcciones para entrar en los mercados financieros bajo unos precios mucho más competitivos que hasta estos momentos. No en vano, uno de los objetivos a medio plazo está situado en los 15 euros la acción. De todas formas, puede beneficiarse de forma muy pronunciada del buen estado que presentan los metales. Y muy especialmente el acero del que depende una parte muy importante de su línea de negocio.

Si por algo se caracteriza este valor ligado a los metales es porque presenta una mayor volatilidad que en las restantes propuestas de bolsa. En los periodos expansivos su apreciación es siempre mayor que los otros valores. Aunque por el contrario, en los recesivos es habitual que sus acciones caigan con fuerza. Así paso al inicio de la pasada crisis económica en 2007. En donde llegó a cotizar por debajo de la barrera de los nueve euros por acción. Superados estos problemas es el momento para ir superando niveles en la cotización. Aunque en cierta medida es más que probable que sea demasiado tarde para abrir posiciones en este valor del índice selectivo.

Otra opción: fondos de inversión

fondosPara los perfiles más defensivos siempre están presentes los fondos de inversión basados en este importante activo financiero. En este caso, no se trata de elegir un fondo de renta variable o fija, sino en formato alternativo. Son más sensibles al riesgo pero las recompensas pueden ser más satisfactorias para para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Hasta el punto que incluso puede doblar los márgenes de los productos tradicionales. Con la desventaja de que no son muchos los fondos que comercializan las gestoras y hay que analizar la oferta para decantarse con la propuesta más rentable.

Esta clase de fondos, al igual que ocurre con los valores de estas características, son muy volátiles y ofrecen muchos cambios en su cotización. Hasta el punto de poner nervioso a algún  que otro inversor. Solamente si tienes muy clara esta idea tendrás re realizar la operación para rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos. Aunque el escenario ideal es que la inversión esté diversificada con otros fondos sensiblemente diferentes y que pueda complementar la apuesta que deseas dar a tu patrimonio. De todas formas, siempre tendrás el recurso de traspasarlo a otro producto de estas características que sea más seguro y un menor nivel de riesgo.

Por medio de los productos de ahorro

También cabe una estrategia mucho más defensiva desde todos los planteamientos en la inversión. Procede de las imposiciones a plazo para que todo tu dinero esté bajo control en todo momento. Son depósitos que están vinculados a los valores de este sector. Siempre tendrás un interés garantizado, aunque sea muy pequeño en torno al 1 %. Para mejorar este retorno a los ahorros, los valores incorporados a la imposición tendrán que cumplir con unos objetivos mínimos en la cotización y que permitan que el rendimiento pueda alcanzar niveles superiores al 3 %. En cualquier caso, tu dinero siempre estará a salvo, aún si el precio de las acciones caen con especial fuerza.

Tienes la ventaja, por otra parte, de que se trata de un producto financiero muy sencillo de aprender y operar.  Otra de sus aportaciones más relevantes es que no tendrás que hacer ninguna clase de desembolsos adicionales. Porque en efecto, están exentos de comisiones y otros gastos en su gestión y mantenimiento. Con el único inconveniente de que no podrás cancelarlo con anticipación. No en vano, estas operaciones están penalizadas con hasta un 2 % sobre el capital invertido. Se trata de un soporte para mejorar los ahorros desde la renta fija y sin que tengas que arriesgar el patrimonio en ningún momento. Con un plazo de permanencia que oscila entre dos y tres años aproximadamente.

Precauciones para operar con metales

inversionDe todas formas, siempre es muy recomendable que importes unas sencillas medidas de protección para que puedas limitar las posibles pérdidas de estas inversiones tan especiales. Será algo que deberás planificar sea cual fuese la estrategia de inversión que vayas a emplear a partir de estos momentos. Y que básicamente se concentran en las siguientes líneas de actuación.

  • La inversión en metales es diferente y como tal debes darle un tratamiento sensiblemente diferente con respecto a las restantes inversiones. Porque el riesgo será más elevado, especialmente en los periodos recesivos de la economía.
  • No conviene que dediques todos tus ahorros a este activo financiero. Sino que por el contrario será muy recomendable que se conforme como una inversión complementaria junto a otras más habituales. Te evitarás con toda seguridad de llevarte más de un disgusto en algún momento.
  • Las opciones que tendrás para canalizar estas inversiones serán menores y por ellos es más imprescindible que analices la oferta para decantarte por el modelo de inversión más satisfactorio para tus intereses personales.
  • Las oscilaciones en sus precios son muy acusadas y en todos los casos por encima de otros sectores. Con una diferencia entre sus precios máximos y mínimos muy apreciable y que puede llevarte a que el valor de tus aportaciones varíe con cierta regularidad con el paso del tiempo.
  • Puede que sientas la tentación de invertir tus ahorros ahora mismo. Pues bien, es realmente preferible que esperar a que se produzca una rotura importante en alguno de sus principales resistencias. Para que de esta manera, tengas mayores garantías de éxito en la operación.
  • Y por último, no olvides que se trata de unas inversiones que van dirigidas a plazos de permanencia más cortos que en las restantes. Respetar este consejo te ayudará a obtener tus objetivos desde clases de estrategias, tanto agresivas como adaptadas a los perfiles más conservadores.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *