Duro Felguera sube un 40 % en un solo mes

duro felgueraUno de los valores más calientes que nos ha traído el mercado de renta variable español es sin duda Duro Felguera. Sus acciones se han revalorizado en algo más del 40 % durante el mes de agosto, después de haber mantenido una tendencia bajista muy apreciable en los gráficos. Se trata de un valor de pequeña capitalización que ha incrementado sus operaciones durante este periodo. Hasta el punto de constituirse en el más rentable de este verano. Con un importante alza en las operaciones de compra a partir de finales de julio.

Esta más que importante revalorización se debe a la aparición de rumores sobre una posible entrada en su capital de la compañía Acciona. Este hecho ha sido determinante para que su cotización haya explotado de una forma muy virulenta durante cerca de treinta días. Con sesiones bursátiles en donde sus alzas han alcanzado porcentajes superiores al 5 %. Hasta finalmente conseguir unas ganancias por encima del 40 %. Ningún otro valor de la renta variable nacional ha conseguido estas cifras. Bajo una tendencia de los mercados internacionales que no ha sido precisamente de alcista, sino por el contrario de una continuada lateralidad.

Duro Felguera es uno de los valores que son considerados como “chicharros”. Es decir, que suben y bajan con mucha frecuencia y lo que es más importante, con muy poco volumen de negocio. Por este motivo son muy peligrosos y conlleva una serie de riesgos que no los hace muy convenientes para contratar. Desde luego que pueden conseguirse unas amplias plusvalías en muy pocos días. Pero por la misma razón puedes perder una parte muy importante de tus inversiones. En donde la volatilidad es uno de sus principales denominadores comunes ya que se aprecia unas diferencias sustanciales entre sus precios máximos y mínimos.

Duro Felguera muy cerca del euro

valorEstos rumores sobre los planes de Duro Felguera han llevado a que sus acciones se sitúen ya muy cerca de la unidad de euro, concretamente en 0,85 euros por acciones. Después de haberse disparado en los mercados financieros como consecuencia de esta noticia. O para decir la verdad de unos rumores que a día de hoy no han sido confirmados, aunque tampoco desmentido. Hasta el punto que algunos pequeños y medianos inversores se han vuelto a interesar por la evolución de esta empresa asturiana. A pesar de todo, su balance anual sigue siendo claramente bajista al depreciarse desde primeros de año en nada menos que un 29 %. Aunque lo importante ahora para los inversores es lo que harán sus acciones a partir de estos momentos.

En este sentido, hay que recordar que fue en el mes de febrero en donde marcó los máximos del año, en niveles de 1,40 euros la acción. Para desarrollar una impecable tendencia bajista que le ha llevado a visitar la zona de los 0,40 euros. Perdiendo valor de forma constante y poco a poco, para desesperación de sus accionistas. Hasta que han aparecido estos rumores y que ha sido el detonante en este cambio tan radical de tendencia. Aunque, de momento, sin llegar a la zona máxima de sus precios y que obtuviese durante el primer trimestre de este año. En donde una de las claves para confirmar estas perspectivas en bolsa reside en si podrá superar la importante resistencia que tiene en la unidad de euro

Desmentidos sobre estos movimientos

accionaEn cualquier caso, desde Duro Felguera se ha señalado que todavía no se ha abierto ningún proceso negociador. Ni con Acciona ni con otros grupos empresariales. Aunque en su comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se pone de manifiesto que está abierto a estas posibilidades. Lo que dado oportunidad a que los compradores hayan vuelto a los mercados financieros. En donde las compras se están imponiendo con fuerza a las ventas. No en vano, esperar que se llegue a un tipo de acuerdo durante los próximos días. Ya que de no ser de esta manera, las caídas podrían ser igualmente violentas y con una rapidez inusitada.

Desde entonces Duro Felguera no ha vuelto a comunicar ningún cambio en la situación, al menos de forma oficial. Aunque los rumores no han dejado de instalarse en el parqué de Madrid. En lo que se conforma una tensa esperar hasta comprobar a donde llegarán finalmente estos rumores sobre la empresa de pequeña capitalización. Con todo, las acciones de este grupo industrial pierden un 40 % con respecto a las cotizaciones de hace un año. En cualquier caso, es mucho el riesgo que hay que tomar para abrir posiciones en este valor a partir de estos momentos. Porque es mucho el dinero que puede perderse.

El consenso indica vender sus acciones

Dentro de este contexto general, la opinión de los analistas financieros se inclina por una venta de sus posiciones. Aunque algunos de ellos asignan un precio objetivo que está muy cercano a la unidad de euro. En cualquier caso, muy próximo a los niveles en que está cotizando en estos precisos momentos. Por lo que respecta al consenso general genera una recomendación una orden de venta o fuerte venta a los pequeños y medianos inversores. Mientras que muy pocos se decantan por la posición de mantener.

En cualquiera de los casos, es muy arriesgado entrar en el valor con los precios actuales. Porque de no confirmarse los rumores que se concentran en los parqués de renta variable la caída en el precio podría ser monumental. O al menos con la misma intensidad con las que se han producido las subidas de las últimas semanas. Desde luego que es mucho lo que puedes perder en estos momentos si no se resuelven los problemas dentro de su accionariado. Con precauciones en todas las estrategias que vayas a emplear a partir de estos momentos.

¿Habrá un caballero blanco?

cnmvOtro de los aspectos de gran interés para los intereses de Duro Felguera serán los que se refieren a si Acciona se constituirá al final como el “caballero blanco” tan deseado por parte de los inversores. Para que de esta manera, salve a la empresa de la situación económica en la que se encuentra. Porque incluso podría ser otra de los valores que cotizan en el mercado continuo. No con otro objetivo que refinanciar su deuda, más allá de sus problemas puntuales. Será cuestión de tiempo conocer cuál es el desenlace de este culebrón del verano por lo que respecta a los mercados de renta variable de ámbito doméstico.

El futuro de su precio dependerá en buena medida de si aparece esta figura tan habitual en las bolsas internacionales. De momento no hay nada que indique en uno u otro sentido. Por este motivo es muy aventurado abrir posiciones. Sino que por el contrario, lo más prudente será esperar acontecimientos para iniciar cualquier clase de estrategias en la inversión. En donde lo más relevante será que el panorama se clarifique en los próximos días o semanas. No es probable que se demore esta decisión mucho más. Entonces sí, ya podrás tomar alguna que otra alternativa con respecto a las acciones de Duro Felguera.

Aplazamiento de su deuda

Otra de las noticias que nos ha deparado este verano con respecto a los intereses de Duro Felguera es el aplazamiento de su deuda. Y que  tendrá una duración máxima hasta el 30 de septiembre 2017. En este sentido, la deuda neta de la empresa asturiana y que mantiene con los bancos ascendía, a cierre del primer trimestre a 205 millones de euros. También ha sido uno de los motivos más relevantes para impulsar el precio de sus acciones. Con revalorizaciones en una sola sesión de hasta el 3 %. No obstante, se trata de un plazo tan corto como para continuar con este escenario de alzas generalizadas.

Será otro de los aspectos de los que habrá que estar muy atentos desde ahora para constatar cuál será la mejor iniciativa para emplear con esta propuesta de la renta variable española. No puede olvidarse que es un valor con mucha volatilidad, quizás excesivo. Con reacciones muy radicales ante cualquier noticia generada en los mercados financieros. Y que pueden entorpecer las estrategias que vayas a llevar desde estos momentos.

Valor muy arriesgado

También será muy aconsejable que no dediques todas tus aportaciones económicas a esta opción de la bolsa. Sino más bien una parte muy pequeña de la misma. Sin que pueda afectarte al saldo de tu cuenta corriente. Todo ello como medida preventiva para proteger tus posiciones monetarias. No puedes olvidarse que Duro Felguera es uno de los valores más complicados para operar, en especial para los inversores que aportan menos experiencia en esta clase de operaciones. Porque en buena parte de las ocasiones se mueve a golpe de rumores, tal y como está sucediendo en estos momentos.

Desde luego que no es una propuesta de inversión ciertamente estable. Para eso tienes otras opciones más satisfactorias para satisfacer tus deseos de rentabilizar tus ahorros desde estos planteamientos. No en vano, es uno de los valores más agresivos del mercado continuo español y que ha explotado a la vuelta de las vacaciones de los españoles.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *