El año en que el Ibex 35 respetó los 10.000 puntos

Desde luego que no ha sido un año sencillo para la bolsa española. Pero aun así ha terminado el año respetando uno de los niveles más importantes, en los 10.000 puntos. Aunque no han faltado motivos en este ejercicio para terminar cediendo a esta relevante y psicológica resistencia. Hasta el punto que será su punto de partida de cara a los próximos doce meses que tendrá por delante. En un periodo en el que han pasado muchas cosas y de toda naturaleza. Desde las más positivas a otras que han estado a punto de desequilibrar sus cotizaciones. Desde el punto de vista del análisis técnico puede decirse que 2017 ha sido un año muy interesante.

Es cierto que desde marzo a junio el Ibex 35 ha mostrado una fortaleza que pocos analistas financieros creían que pudiese desarrollarse en su evolución en los mercados financieros. Pero de pronto perdió toda su fuerza para emprender una fase correctora que le ha llevado a los actuales niveles de precios. En algo habrá tenido que ver los estímulos impulsados desde el Banco Central Europeo (BCE). Una ventaja con la que probablemente no deberán contar los pequeños y medianos inversores en este nuevo año que está a punto de comenzar.

El Ibex 35, por otra parte, ha mostrado un aspecto muy errático en función de las fases por las que ha atravesado en este ejercicio tan complicado. Pero al final ha sabido respetar un nivel tan respetable como son los 10.000 puntos. Con solamente esto,  los inversores menos exigentes se dan por satisfechos. Aunque desde luego que los restantes esperaban más al calor de las buenas noticias con respecto al crecimiento de la economía española. Aunque al final no ha sido su evolución del gusto de todos los usuarios. Esperando sobre todo a cómo es el comienzo del nuevo curso bursátil.

Ibex 35: rentabilidad del 8 %

El resumen de índice selectivo de la renta variable española se refleja en que ha subido en este año en torno a ocho puntos porcentuales. Aunque ha habido fases en este año en que el rendimiento ha estado por encima del 10 %. Y por tanto más acorde a los intereses de los pequeños y medianos inversores, como es en tu propio caso. Aunque de cualquier forma, siempre es muy importante que haya cerrado el año respetando el nivel al que nos referíamos anteriormente. De todas formas, se ha detectado una corriente ligeramente bajista durante los dos últimos años.

La rentabilidad del Ibex 35, en cualquier caso, ha estado por debajo de otros índices de especial relevancia de otras áreas geográficas. En especial de los procedentes de Estados Unidos que han doblado al nuestro. También en el viejo continente hay otros indicadores que han mostrado una mayor fortaleza en la formación de sus precios. En este sentido, los problemas generados en Cataluña ha sido un factor que ha penalizado excesivamente a la renta variable española. Hasta el punto de restarle unos cuantos puntos porcentuales en el momento de realizar este balance.

Lastrado por el sector bancario

Si hay un segmento empresarial que ha decepcionado a los inversores ese no es otro que el bancario. Sus muchos problemas han originado que sus valores se hayan rezagado en la cotización de sus acciones en el mercado financiero nacional. Desde esta realidad que presenta la bolsa de nuestro país, los resultados podían a ver sido mucho más favorables para el Ibex 35. Pero la especial situación de los grupos financieros ha impedido que se llegase a esta realidad perseguida por parte de los pequeños y medianos inversores. No en vano, algunos bancos han estado lindando en el terreno negativo durante buena parte del año que vamos a dejar en breve.

No obstante, la buena noticia que depara este escenario que presenta el sector bancario se deriva del hecho de que durante 2018 puede ser la sorpresa del Ibex 35. Hasta el punto de disponer de un potencial de revalorización más alto que en otros sectores bursátiles. Sin descartarse que pueda liderar las subidas en el índice selectivo de la renta variable de España. Con grupos financieros tan potentes como BBVA y Banco Santander que en cualquier momento puede hacer realidad este cambio en las expectativas de sus precios. Incluso con márgenes con los que no cuentan en estos momentos los diferentes analistas financieros.

Situación técnica del Ibex 35

El indicador de la renta variable nacional nos deja en un año que sido muy relevante para conformar su aspecto técnico. No en vano, bajo la recuperación de la señal bajista de fondo con la pérdida de los 10.190 puntos. Con una próxima referencia que queda establecida en el soporte que se encuentra en 9611 puntos. Serán algunos de los niveles más relevantes que habrá que vigilar durante el nuevo curso bursátil que va a comenzar la próxima semana en todas las plazas internacionales. Y que de buena manera, indicará en donde deben formalizarse las compras y ventas para culminar las operaciones con un éxito más eficaz.

Otra de las noticias más importantes que nos ha deparado este final de año para el Ibex 35 es que ha dejado prácticamente sin rally de Navidad a los inversores. Porque en efecto, este ejercicio prácticamente se ha ido sin haber desarrollado el tradicional rally de estas fiestas tan especiales. En un escenario que puede interpretarse como de moderadamente positivo. A pesar de que a los índices europeos les ha sobrado buena parte de su evolución desde el segundo trimestre de 2017. Así que de momento, puedes estar tranquilo en la apertura de tus posiciones en los mercados de renta variable.

Perspectivas para el futuro

De momento,  no hay ninguna clase de alarmas para el desarrollo del Ibex 35. En cualquier caso, no debes olvidar que la superación de los 10.600 puntos supondría una señal muy relevante como para apostar por alguna estrategia más agresiva a partir de ese momento. Aunque por los mismo motivos, no te quedará otra solución que vigilar los niveles establecidos entre los 9.700 y 9.600 puntos. Porque de ser vulnerados será una clara señal que te indicará que deberás abandonar tus posiciones en los mercados de renta variable nacionales.

Otro consejo que puede ser muy útil en estos precisos momentos es esperar a tomar una decisión sobre tus movimientos si realmente el precio de las acciones de los valores permanece en esta este rango, al que no hemos referido anteriormente. Porque en principio, no habrá riesgos adicionales como para que te hagan perder dinero en alguna de tus operaciones. Esta es una de las claves más importantes para proteger todas las operaciones que ya han sido formalizadas en los mercados financieros. Con seguridad que te podrá ayudar en algún que otro momento.

Noticias más relevantes del año

El ejercicio 2017 se ha caracterizado por una serie de acontecimientos que han tenido lugar en estos meses. Y que han tenido una amplia repercusión en la cotización de los precios de los valores bursátiles. Como por ejemplo, los siguientes que te exponemos a continuación.
  1. Los procesos electorales que han tenido lugar en Alemania y Francia. Con unos efectos positivos por triunfar las fuerzas políticas de las que eran partidarios los mercados de renta variable. En especial, en el segundo de los escenarios apuntados.
  2. El procés catalán que es el que ha influido más negativamente en las plazas bursátiles durante la segunda parte de este año. Además, las dudas seguirán durante 2018 como consecuencia de la composición de actual parlamento de Cataluña.
  3. Cambio en la política monetaria de Estados Unidos. La decisión de impulsar una progresiva, aunque suave, subida en los tipos de interés ha condicionado en buena medida la evolución de la bolsa a un lado y otro del Atlántico. Con una mayor limitación con respecto a la decisión del Banco Central Europeo (BCE).
  4. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha tenido un efecto muy positivo sobre la renta variable norteamericana. Hasta el punto que en este año sus índices se han situado en máximos históricos. Con una especial euforia por parte de los inversores que no se han cansado de impulsar nuevas compras en los mercados financieros.
  5. Desde luego que otro de los detonantes para que las bolsas hayas subido en este periodo ha sido los buenos resultados económicos que han ofrecido las empresas cotizadas. Aunque en el último trimestre se haya detectado un cierto agotamiento en los mismos. Un factor que puede trasladarse al nuevo año bursátil.
  6. Es cierto que los atentados terroristas han proliferado durante el 2017. Pero también que sus efectos han estado más limitados. Afectando sobre todo a los valores del sector turístico y de transportes. En cualquier caso, sus posiciones han estado más controladas y no habido especiales pérdidas vistas en su conjunto.
  7. También ha sido un ejercicio muy complicado para el sector bancario europeo. Hasta el punto que ha lastrado el valor de sus precios en buena parte de los meses. Siendo uno de los peores segmentos de la renta variable. En especial, en lo que se refiere a los bancos españoles que han sido los que peor parados han salido de este comportamiento tan complejo en la bolsa. Con varios procesos corporativos realizados en este año.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Bolsa

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.