Seis escenarios que pueden producirse en el 2018

2018Como siempre pasa con la llegada de un nuevo ejercicio como el 2018, varios son los escenarios que pueden determinar la evolución de este ejercicio. Hasta el punto de que serán muy importantes para que estés en mejores condiciones de conformar una cartera de inversión estable y ciertamente equilibrada. No con otro objetivo que el de optimizar tus relaciones con los mercados de renta variable. En un año, como este, que desde luego no va a ser para nada sencillo para los pequeños y medianos inversores.

Son muchos los escenarios que barajan los analistas de los mercados de renta variable. Pero no en todos los casos se cumplirán  a partir de estos momentos. Te servirá no solamente para entrar en las plazas bursátiles, sino para salir si los escenarios no son los más favorables para rentabilizar los ahorros con una amplia seguridad en las operaciones. Al fin y al cabo será uno de tus retos para estos próximos meses. Aunque desde luego no será una tarea sencilla, sino más bien todo lo contrario, tal y como vas a comprobar a partir de estos momentos.

Desde luego que la inversión en la renta variable es una de las elegidas para estos escenarios. Pero no la única ya que abarca todas clase de inversiones, incluso desde planteamientos más alternativos. En cualquier caso, te vamos a exponer una serie de escenarios perfectamente factibles de que puedan cumplirse en los próximos meses. Y que con toda seguridad te podrán servir de gran ayuda para llevar diferentes estrategias en la inversión. Tanto en lo que se refiere a la tomar de posiciones como para abandonar los mercados financieros en cuando sea el momento oportuno. ¿Estás dispuesto a asumir este reto para rentabilizar tu patrimonio personal?

Primer escenario: subida de tipos

tiposTodo parece indicar de qué finalmente será en este año cuando tenga lugar la tan esperada subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Esta importante medida monetaria tendrá amplios efectos sobre buena parte de los mercados financieros en donde operas. En especial sobre los de renta variable y que en un principio podría tener reacción bajista ante la retirada de estímulos por parte de los órganos monetarios comunitarios. Con una previsible bajada en la cotización de los precios de las acciones. Aunque con una limitación en el espacio de tiempo en donde se producirán estos recortes. Deberás estar muy al tanto de los pronunciamientos de Mario Draghi en este sentido   para  operar con agilidad y sacar provecho de todos estos movimientos.

Esta medida no solamente afectará a la bolsa, sino también a la renta fija. En donde los bonos se podrían devaluar bajo márgenes más agresivos. Como consecuencia del impacto de la bajada de tipos en la competitividad de la economía de algunos países de la UE. Para evitar estas situaciones tan poco deseadas para los pequeños y medianos inversores nada mejor que acudir a los bonos refugio. En donde su comportamiento será sensiblemente mejor que en otros productos de la renta fija. En cualquier caso, deberás actualizar tu cartera de inversión atendiendo a este escenario que con toda seguridad aparecerá en el nuevo año.

Alza en el precio de crudo

crudoOtro de los escenarios que se barajan para este ejercicio es el incremento en las tarifas del oro negro. Debido a las tenciones que se viven en Arabia Saudí y que podrían contagiar a otras áreas de esta importante zona geoestratégica del planeta. Hasta el punto de cotizarse por encima de 70 dólares el barril. Y en donde las compañías petroleras serán las que mejor recojan la nueva tendencia de este importante activo financiero. Porque si fuera así, no tendrás más remedio que estar expuesto en sus posiciones si deseas rentabilizar con mayores garantías de éxito estos movimientos en el sector del petróleo.

No puede olvidar que en estos momentos el precio del crudo está cotizando entre los 50 y 55 dólares el barril. Con los que su potencia de revalorización podría ser muy elevada a partir de estos momentos. Y por supuesto que superior al generado en otros activos financieros, con la renta variable incluida. Porque las tensiones en la zona pueden impulsar a que el precio de esta energía se dispare durante estos próximos meses. Aunque la clase residirá en constatar hasta que niveles llegará en este repunte que puede plantearse en 2018.

Tensiones entre los socios dela UE

No cabe duda que las dificultades para una plena integración en la UE será otro serio obstáculo para que los mercados de renta variable puedan avanzar a partir de estos momentos. Ya no solamente por la salida de Gran Bretaña de las instituciones comunitarias. Si no también por los problemas que están creando algunos países. Y que coincide con un debilitamiento de la locomotora de la Unión, Alemania, como consecuencia de la formación de un gobierno a tres muy inestable encabezado por Angela Merkel. Su efecto será una posible y contundente bajada en las bolsas de todo el viejo continente.

Sería uno de los efectos más contundentes que podría tener la bolsa. Porque las empresas de esta área geográfica se verían afectadas con un importante recorte en su valoración bursátil. Hasta el punto que no tendrás más remedio que salir de estos mercados financieros e irte a otros más seguros. Porque no en vano, estarías mucho más expuesto a que perdieses dinero en las operaciones realizadas. Quizás bajo unos niveles que no puedas soportar y en función del perfil que presentes como pequeño y mediano inversor. Puede que sea al momento definitivo para que varíes tus estrategias en la inversión. Es mucho lo que et estás jugando a partir de estos precisos momentos.

Debilidad en el crecimiento económico

Desde luego que es uno de los escenarios más temidos por parte de los pequeños y medianos inversores. En especial, porque no es el mejor de los aliados para sacar beneficios de su dinero en la inversión. No puedes olvidar que si se cumplen estos escenarios, son toda seguridad la renta variable caerá con fuerza. Pero también la renta fija, incluso en algunos de los casos con mayor virulencia. En este sentido, deberás estar muy atento sobre todo lo que pase con los datos macroeconómicos. Para ante alguna debilidad optar por una salida agresiva de los mercados financieros. No dudes que se iniciará un cambio de tendencia en la bolsa para pasar de alcista a bajista. Con toda clase de connotaciones de tu ya conoces como consecuencia de la experiencia acumulada durante tantos y tantos años.

Por lo que respecta a la renta variable, no re quedará otra solución que un mayor seguimiento de las compañías cotizadas. En especial, de los resultados empresariales que se vayan dando trimestre a trimestre y que pueden darte más de una pista sobre lo que tienes que hacer en estas situaciones. Necesariamente se traduce por un decrecimiento tanto en la renta variable como en la fija. Con pocas alternativas para que puedas rentabilizar el nuevo escenario. Entre estas pocas estaría el mercado de metales preciosos y muy especialmente el del oro. Ejerciendo de valor refugio para que mejores tus posiciones en el saldo de tu cuenta corriente en este año.

Continuación de los atentados

atentadosTambién durante 2018 se prevé que sigan los atentados terroristas de signo islámico. No obstante, su reflejo en la bolsa estarán mucho más limitados. Sus efectos será de manera muy puntual y afectando a una serie de sectores muy vulnerables a esta clase de actuaciones. Entre los que destacan el turístico por encima de otros. En donde compañías aéreas, agencias de reservas, hoteles y empresas relacionados con el segmento del ocio serían las más expuestas a depreciarse ante la aparición de estos atentados terroristas. Pero solamente durante unos días o semanas para volver pronto a una situación de aparente normalidad. Además, es algo con lo que tendrás que convivir, tal y como aluden algunos de los más relevantes expertos financieros.

De todas formas, este no será un escenario nuevo, sino que está ya presente en las bolsas del viejo continente durante los últimos meses. Aunque variará mucho en función de su intensidad y de las repercusiones que finalmente tengan en el mundo occidental. En este sentido, no debe ser motivo para que cambies tu estrategia en la inversión durante este nuevo año. Claro está, a no ser que sus efectos sean mucho más graves que los generados hasta estos momentos.

Cambio de tendencia en las bolsas

Y por último no puede descartarse una variación radical en la tendencia de los mercados de renta variable en casi todo el mundo. Para pasar en este año a bajista. Este sería el factor más negativo para tus intereses como inversor. Deberás tomar una determinación y esta no es otra que abandonar las posiciones que tengas abiertas en bolsa. Aunque sean formalizadas con pérdidas ya que las minusvalías se podrían profundizar a través del tiempo.

No puedes olvidar que al tratarse de un cambio de tendencia este nuevo periodo puede durar muchos meses o incluso años. Tu mejor estrategia de defensa es estar fuera de los mercados financieros. En especial, su tus movimientos van destinados al corto y medio plazo. No en vano, se trata de un escenario muy complicado en donde puedes dejarte muchos euros por el camino.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *