¿Cómo ahorrarte dinero con las comisiones en bolsa?

comisionesAl plantearte las inversiones en bolsa no solo debes de tener en cuenta los posibles beneficios de las operaciones que realices. Sino los gastos que se derivarán de las comisiones que tu banco de siempre te cobrará por ejecutar las órdenes de compra y venta en las plazas de renta variable. Tanto si es en mercados nacionales como fuera de nuestras fronteras. Porque te supondrá un importe que no debes minusvalorar y que se restará a las plusvalías que obtengas en cada uno de los movimientos que formalices a partir de estos momentos.

Otro de los aspectos que no debes olvidarte en ningún momento es que estas comisiones no son fijas sino que dependerán de la entidad con la que operes habitualmente. Aunque es cierto que las diferencias no serán muy sensibles con una divergencia de tan solo unos cuantos euros. Por otra parte, puedes aprovecharte de las muchas ofertas promocionales que lanzan las entidades financiar a sus clientes. En algunos de los casos, con descuentos muy agresivos que abaratan estas comisiones en bolsa en hasta un 35 %. Mientras que por otro lado, también puedes abaratar este gasto en la inversión a través de las tarifas planas.

En cualquier caso, dispones de muchas estrategias para contener estos gastos en tus relaciones con los mercados de renta variable. No te serán muy difíciles de aplicar y en cambio los beneficios pueden ser realmente sorprendentes. Hasta el punto que lo notarás en el saldo de tu cuenta corriente desde estos precisos momentos. Conviene que lo sepas en este nuevo año para que desde este sistema puedas emprender caminos para fomentar el ahorro de una manera racional y lo más importante, sin renunciar a nada en lo que respecta a tu vinculación con el siempre complicado mundo de la bolsa.

Comisiones: contrata una tarifa plana

Una de las estrategias más eficaces para lograr este anhelado objetivo se basa en pagar siempre lo mismo. Sean las que fuesen las operaciones en bolsa que realizas durante un mismo mes. Con este sistema de pago podrás ahorrarte un tercio de las comisiones que te aplican desde tu entidad  de crédito. Son las denominadas tarifas planas para operar en bolsa y cuya cuantía oscilan entre 20 y 40 euros como cuota mensual. También las hay para operaciones en mercados internacionales que elevan su importe en unos cuantos euros.

Esta tarifa está destinada para inversores que hacen muchas operaciones al mes y necesitan reducir el gasto de las comisiones. Si por el contrario, tus movimientos son más limitados quizás no te convenga contratar esta cuota mensual. Entre otras razones porque no te será rentable y al final pagarás más dinero del necesario. Por tanto, conviene que analices con mucho detalle cuál es el perfil que presentas como pequeño y mediano inversor. Con el objetivo prioritario de optimizar todas las operaciones en los mercados de renta variable a partir de ahora. Verás cómo te irá mucho y gastarás menos dinero desde este mismo año.

Operaciones de mayor cuantía

dineroUno de los pequeños trucos para optimizar este gasto en la bolsa consiste en realizar pocas operaciones en renta variable pero de mayor cuantía. Esto se debe a que pueden aprovecharse tramos en las comisiones más beneficiosos para tus intereses como pequeño y mediano inversor. Como consecuencia de esta estrategia tan especial podrás ahorrarte unos cuantos euros todos los años. Con la ventaja adicional de que el potencial de revalorizaciones será más importante debido al incremento de capital en cada una de las operaciones realizadas. Por lo tanto, este movimiento te exigirá una mayor selección en los valores que sean objeto de compra y venta en los mercados de renta variable. En definitiva, significa una mayor optimización en los recursos empleados.

Concentrarse en los valores nacionales

Una de las claves para optimizar las operaciones en bolsa se basa en optar por compañías que cotizan en los índices de la renta variable española. Por encima de los valores que están presentes en los mercados de fuera de nuestras fronteras. Esta estrategia en la inversión que generará un ahorro en el gasto de las comisiones. No en vano, son mucho más económicas y te permiten que contengas el desembolso que te genera esta clase de operaciones.

Además, tienes la suficiente oferta como para satisfacer esta demanda tan especial. Con todos los sectores representados a través del mercado continuo nacional. Desde los tradicionales grupos financieros a las empresas que han importado los últimos modelos en la tecnología. Prácticamente no te faltará de nada y llegarás a plantearte de que no será necesario salir al extranjero para invertir tu dinero en los mercados de renta variable.

Aprovecha las ofertas promocionales

Otro de los sistemas que nunca falla para ahorrarte dinero en la bolsa se materializa por un  aprovechamiento en las tarifas que ofrecen las entidades de crédito. Podrás comprobar que las diferencias pueden ser muy amplias. Tanto como para ahorrarte hasta algo más de diez en cada una de las operaciones de compra y venta. Tan solo tendrás que analizar las ofertas que te proponen los grupos financieros para operar con estos mercados. Incluso pueden alcanzar alguna promoción  que puede ser muy satisfactoria para defender tus intereses como pequeño y mediano inversor.

Cada mercado tiene su propia tarifa

Quizás no lo sepas pero no todos los mercados de renta variable mantienen la misma comisión que llevan  aparejadas esta clase de operaciones. Como consecuencia de esta característica no tendrás más remedio que centrarte en las plazas internacionales con mejores precios en estas tasas. Porque con toda seguridad encontrarás algún que otro valor que esté en condiciones para que puedas tomar posiciones. Desde luego que no tienes que ir que ir a los más expansivos. Porque puede que no tengas un motivo racional para dirigirte a esa plaza de renta variable. Al menos es como para pensártelo más de dos veces.

Alargar el periodo de permanencia

plazosDesde luego que ampliar los plazos de permanencia puede ayudarte a que contener los gastos de las comisiones. Por una razón bien sencilla y que se debe a que harás menos operaciones que antes. Y por tanto formalizarás menos órdenes de compra y venta. También a través de esta estrategia tan original podrás ahorrarte algunos euros durante todo el año. Aunque deberás planificar cuales son los plazos a los que se deben dirigir tus operaciones en bolsa. Bajo ningún aspecto debes improvisar tus movimientos. Porque puede tener un efecto nefasto sobre el saldo de tu cuenta corriente.

No realices tantas operaciones

Aunque sea una imposición un tanto exagerada, no dudes que lograrás tus objetivos más inmediatos con su aplicación. Porque además te exige ser mucho más exigente a partir de estos momentos. No tienes por qué estar invertido durante todo el año. Necesitas descansos que te servirán para tomar nuevas fuerzas para las próximas operaciones en los mercados de renta variable. Como verás son más los beneficios que los perjuicios que te puede traer la puesta en marcha de diferentes operaciones son ningún sentido. Es algo que solo te puede traer problemas en cualquier momento del año.

Desde plataformas financieras

Una de las conclusiones a la que debes llegar es que no es necesario que operes en bolsa desde cualquier banco. Si no que por el contrario puede ejecutar tus movimientos de compra y venta de bolsa a través de las plataformas financieras. No en vano, en buena parte de los casos presentan comisiones mucho más competitivas y con un servicio de asesoramiento en la inversión muy eficaz. Hasta el punto de que puede compensarte este cambio en la gestión de tu cartera de valores. Son muchas las plataformas que están ubicadas en nuestro territorio. Incluso desde planteamientos online para que puedas invertir tu patrimonio desde tu propia casa.

Banca online, con tarifas más baratas

onlineNo cabe duda de que las operaciones realizadas por Internet presentan unas tarifas en las comisiones mucho más competitivas. En donde puedes ahorrarte hasta la mitad de su precio. Con la ventaja adicional de que no tendrás que desplazarte a una sucursal bancaria para firmar los mandatos de compra y venta. Si no que por el contrario podrás gestionarlas desde cualquier lugar en donde estés. Incluso desde tu destino de vacaciones o en los viajes que tengas que afrontar a partir de estos momentos.

En estos momentos la gran mayoría de las entidades bancarias disponen de este servicio hacia los clientes. Sin que suponga ningún desembolso extra a los gastos que te generará las operaciones en los mercados de renta variable. Es una tendencia a la que se está dirigiendo un cada vez mayor número de usuarios en estos momentos. Hasta el punto de que no solamente ganarás dinero, sino también tiempo y una comodidad para afrontar cualquier clase de operaciones para rentabilizar tus operaciones.

Una estrategia empleada por un buen número de jóvenes que desean optimizar sus relaciones con el siempre complicado mundo del dinero.  A partir de estos momentos tu puedes ser una de estas personas. Más allá del perfil que presentes en estos momentos: agresivo, moderado o intermedio. Al fin y al cabo es una gran ventaja para operar en bolsa.


Categorías

Bolsa
Etiquetas ,

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *