¿Hasta dónde puede llegar Inditex?

La empresa textil Inditex no para de sorprendernos todos los trimestres con unas cuentas empresariales cada vez más positivas. Hasta el punto que están en el precio de sus acciones que no para de crecer. Tal importantes son las subidas en los últimos años que los inversores que hubiesen abierto posiciones hace cinco años, en estos momentos tendrían un capital mucho más elevado. Con una apreciación generada por encima del 70 %. Que en el caso de haber invertido mucho dinero le hubiese hecho en estos momentos.

No puedes olvidar que las acciones de Inditex están de moda en los mercados financieros. Como pocos valores del índice de referencia de la bolsa española. Hasta el punto que su evolución es seguida con mucho detenimiento por los más importantes intermediarios financieros. Con continuas revisiones con respecto a su precio objetivo y que en la mayoría de las ocasiones son claramente al alza. Aunque si no has entrado, puede que sea un poco tarde para hacerlo con la máxima intensidad. Al menos este es uno de las dudas que albergan buena parte de los pequeños y medianos inversores.

En cualquiera de los casos, las acciones de esta compañía de la moda textil es una de las propuestas que no debe faltar en cualquier cartera de inversión que se precie. Desde las que parten de los planteamientos más conservadores a las más apuestas más innovadoras dentro de los mercados financieros. Porque en efecto, están presentes en buena parte de los pequeños y medianos inversores. Sin prácticamente exclusiones en alguna parte de corta o larga carrera en el mundo del dinero

Inditex: análisis fundamental

Desde este aspecto tan relevante en la detección de oportunidades, la empresa dirigida y fundada por Amancio Ortega presenta unas cifras empresariales muy difíciles de superar en los actuales momentos. Incluso en los momentos más duros de la reciente crisis económica. Con una fortaleza en su cuenta de resultados que hasta ha llegado a sorprender a más de una analista financiero. Porque en efecto, se han ido superando trimestre a trimestre, de forma continua y regulada como para dar mayor confianza a toda clase de inversores.

Así lo ponen de manifiesto los últimos resultados trimestrales de la compañía gallega. En los que se constata que sus ventas tuvieron un valor de 23.311 millones de euros. Lo que en la práctica supone un crecimiento del 12 % con respecto al año anterior. La empresa española ha  superado por primera vez en sus beneficios la barrera de los 3.000 millones de euros. Al conseguir unas ganancias totales netas de 3.157 millones. Con un incremento de 10 % con respecto a los resultados del ejercicio anterior.

También merece especial atención el reflejo de estos resultados sobre el aspecto laboral de la compañía textil. Porque en efecto, ha generado más de 9.596 puestos de trabajo respecto al ejercicio anterior. En donde a cierre del ejercicio la plantilla se situaba en 162.450 personas. Conformándose como de las empresas que más puestos de trabajo está ofreciendo en estos momentos. Hasta el punto que estos datos están dando mayor confianza a los inversores que tienen posiciones abiertas en estos momentos.

Consolidación de su aspecto técnico

precioNo de menor importancia es el reflejo de su evolución en los mercados de renta variable durante los últimos años. Porque está desarrollando una tendencia alcista inapelable. Con subidas constantes en el parquet madrileño. Para estar cotizando en estos momentos en torno a los 36 y 37 euros las acción. Con una progresión continua todos los años desde que empezó Inditex a cotizar en la renta variable nacional. Alcanzado hace años los 5 euros y no parar su evolución hasta los niveles actuales.

Con puntuales correcciones, pero que  han servido para tomar más fuerzas y alcanzar nuevas metas. En cualquier caso, bajo una moderación de las alzas de todos los años. En contraste con otros valores más agresivos que han obtenido rendimientos mayores, pero que  rápidamente han perdido las posiciones alcanzadas. No en vano, esta es una de las diferencias que presenta con respecto a estos valores tan característicos. Porque la fuerza de Inditex se está reforzando año tras año y sin apenas descansos.

Todo ello ha generado que buena parte de los inversores de primera hora se hayan vuelto millonarios al cabo de unos años. Y ni que decir tiene que se habrá potenciado en los casos en que no hayas abandonando las posiciones en los mercados financieros. Hasta el punto que muchos son los ahorradores que se encuentran en este escenario tan peculiar en los últimos años. En donde las posiciones de las los compradores se están imponiendo con especial fuerza con respecto a los vendedores. Así se interpretan las alzas que ha experimentado Inditex desde hace mucho tiempo.

Escenario de subida libra absoluta

Una de las principales consecuencias de estas alzas tan constantes es que el precio de sus acciones está en estos momentos bajo un escenario de subida libre. No desde ahora mismo, sino por el contrario que lo lleva materializado desee varios años. Pues bien, su desarrollo es impecable y en donde han sido beneficiados miles y miles de pequeños y medianos inversores. Con visos de que pueda continuar esta tendencia a partir de estos preciosos momentos. Es al menos otro de los nuevos retos que tienen las acciones de esta compañía de la moda española.

Una de las dudas que se planteas los pequeños inversores es hasta cuándo va a llegar el escenario de subida libre. Porque si bien parece que es eterno, no cabe duda de que en cualquier momento puede terminar. Aunque puede ser dentro de unas semanas o le quede todavía algunos años de recorrido alcista. Porque en efecto, en algún que otro momento tendrá que terminar. Y no tendrás más remedio que prepararte para la llegada de este nuevo escenario. Aunque de momento, no te preocupes porque todavía tienes mucho recorrido por delante,

Con pago fijo del dividendo

dividendoOtro de los incentivos que tendrás para tomar decisiones en este valor es por el dividendo que la compañía genera entre sus accionistas. En concreto, con el abono en cuenta de 0,34 % euros por acciones. Con un rendimiento cercano al 3 %, siendo de los más bajo de los integrantes del índice selectivo de la bolsa española, Ibex 35. A pesar de todo, supone que tendrás un liquidez fija y garantizada todas los años. Independientemente de cuál sea su evolución de los mercados financieros. Con un retorno sobre tus ahorro superior al que te ofrecen los principales productos bancarios (imposiciones a plazo, pagarés o bonos corporativos, entre otros).

Se trata de un dividendo que habitualmente se abona a mediados del mes de abril. Así que no tendrás otra solución que esperar casi un nuevo para que vaya a parar a tu cuenta corriente. De cualquier forma, el interés de Inditex no está en sus dividendos. Sino en especial en la evolución de sus cotización. Que es en donde reside realmente el verdadero interés para iniciar la toma de posiciones a partir de estos momentos. Para cualquier clase de perfil que presentes, desde los más defensivos a los más agresivos. Todos están incluidos para ser receptivos en sus operaciones.

Expansión hacia Rusia

rusiaAdemás, está próxima su vía de entrada al potente mercado ruso. Y que puede proporcionar a Inditex un nuevo tirón alcista a partir de estos momentos. Después de la aparición de la noticia sobre que la cadena española de tiendas de moda Zara fabricará ropa y artículos para el hogar en Rusia, según ha anunciado recientemente Víctor Yevtújov, viceministro ruso de Comercio e Industria. “Ya se han firmado dos contratos: para Zara Home y para la fabricación de ropa”, aseguró Yevtújov, informa la agencia TASS. También ha adelantado que la compañía Inditex, propietaria de Zara, enviará en breve especialistas a Rusia para examinar” y seleccionar a las empresas con las que colaborarán.

Por otra parte, se incide que durante 2017 se propone vender en torno al millón de artículos fabricados en nuestro país. La noticia se ha recogido, como por otra parte no podía ser de otra forma, con fueres alzas en el precio de sus acciones. Queda por comprobar si su efecto se extenderá en plazos superiores. Porque si fuese de esta manera, sería una oportunidad para entrar en la bolsa. Y rentabilizar los ahorros de la mejor manera posible. Incluso con la oportunidad de tantear la importante barrera de los 40 euros por acción. Para situarse, otra vez más, en máximos de toda su historia.

Un hecho relevante que puede estar potenciado porque esta firma española ha abierto hace pocos días una tienda de Zara en el Paseo de la Castellana de Madrid. Será la tienda más grande del mundo, con más de 6.000 metros cuadrados de superficie. En uno de los centros comerciales más relevantes de la capital de España. También muy bien recibida por parte de los usuarios que están presentes en los mercados financieros nacionales. En cualquier caso, será otro incentivo más que se una a los anteriormente reseñados.

Desde luego que no cabe duda que es uno de los valores de los que deberás estar pendientes para configurar tu próxima cartera de valores. Conjuntamente con otra serie de propuestas que puedan ayudarte para obtener un mayor provecho de tus operaciones. Incluso para abrir posiciones en fondos de inversión que incluyan a esta activo financiero en sus componentes.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *