Advierten de una recesión en Estados Unidos

recesiónNo es una noticia que infunda mucho optimismo a los inversores, pero la realidad impulsada por la opinión de algunos de los analistas más afamados de los mercados financieros del mundo así lo pone de manifiesto. No es otro hecho que la posibilidad de que pueda generarse una más que importante recesión en la principal economía del mundo, es decir, en Estados Unidos. Con unas repercusiones letales no solamente sobre la renta variable de este importante país, sino de todas las áreas geográficas del planeta.

El solo hecho de pensar en esta posibilidad pone de los nervios a los pequeños y medianos inversores de medio mundo. No en vano, es mucho el dinero que está juego en estos preciosos momentos y no es cuestión de perderlo o verse inmersos en procesos de acusada tendencia bajista. Porque en efecto, de trata de un nuevo necesario contemplar para sacar beneficio de las oportunidades que se puedan generar en los diferentes mercados financieros. Tanto en movimientos inversos, como en lo que presenten revalorizaciones en su cotización.

Todo esto viene a cuenta en referencia a las últimas declaraciones por parte de uno de los más importantes gurús de inversión mundial, como es Bill Gross. Hasta el punto que ha alertado sobre que una posible subida de tipos de la Fed podrá ser el detonante de una importante recesión económica en los Estados Unidos. Tanta ha sido su trascendencia que ha llegado a buena parte de los inversores que se mueven en los mercados de renta variable. Incluso algunos están meditando cuando será el momento más oportuno para deshacer sus posiciones.

Señales sobre una nueva recesión

En este sentido, en una carta dirigida a los más importantes inversores de los mercados alerta sobre que “ve muy apalancada a la economía americana” Y ve que los próximos aumentos en los tipos de interés es una señal muy clara y determinante sobre el periodo recesivo que puede presentar al economía internacional en los próximos meses. Con una repercusión más que acusada a las bolsas de todo el mundo. Se trata de unas palabras que están empezando a imprimir algo de miedo entre todos los ahorradores. Independientemente de perfil que asumen desde el principio: conservador, agresivo o intermedio.

Estas inquietantes palabras se unen a otras apuntadas desde otros analistas de los mercados financieros que van en la misma sintonía. En cualquier caso, algo se está cociendo en los mercados financieros. No hay que ser muy listo para darse cuenta de este nuevo e inquietante escenario que puede aparecer a partir de estos momentos. No puede olvidarse que son ya varias las voces que vienen alertando sobre la posibilidad de una nueva recesión en la economía internacional. Incluso con la opción de que se produzca ya el próximo año.

Los tipos en el ojo del huracán

tiposDesde luego que la situación de los tipos de interés está en el eje de la discusión. Tal y como ha comentado recientemente Bill Gross en sus artículos y conferencia en medio mundo. Una relajación de la economía de los Estados y Unidos y un incremento progresivo en el precio del dinero formaría esta peligrosa combinación que puede poner en jaque de nuevo al nuevo orden mundial. Otra cosa bien diferente es que este escenario se presente y no se deba a estrategias de este afamado inversor para conseguir mayores beneficios a sus ya abultadas cuentas personales. Será cuestión de tiempo para conocer cuál es uno de los dos escenarios el que se cumplirá a partir de los próximos meses.

Más allá de este planteamiento está también presente la posible burbuja de la deuda. Es otra de las razones que explican otros afamados analistas financieros para predecir este escenario recesivo en la economía de Estados Unidos y por extensión en todo el mundo, incluyendo por supuesto los países de la zona euro. En cualquier caso, es algo con lo que tendrán que convivir los pequeños y medianos inversores a partir de estos momentos. Por encima de otras estrategias en la inversión y en sus relaciones con el siempre complicado mundo del dinero. Hasta el punto que se están elevando las voces también sobre una burbuja inmobiliaria. Y muy concretamente en España, tras el incremento en el precio de la vivienda.

Mecanismos de protección en la bolsa

En cualquier caso, no puede olvidarse que habrá que ser especialmente cauteloso con las inversiones en renta variable a partir de estos precisos momentos. Incluso a través de unas posiciones mucho más defensivas que antes. No todos los valores serán válidos para abrir posiciones desde este verano. En donde prevalecerá lo que ofrezcan mayor seguridad por encima de otras consideraciones técnicas o sencillamente impuestas por los mercados financieros. Desde luego que te ayudarán a conseguir los objetivos deseados y que no son otros que preservar tus ahorros por encima de todo.

Otra de las medidas que serán necesarias de tomar son las que tienen que ver con su estado técnico. En este sentido, lo más aconsejable es que los valores respeten los soportes en su cotización. Cualquier vulneración de los mismos deberá ser tomada por excusa perfecta para abandonar a los mercados financieros de renta variable. No habrá excusas que valgan para no aplicar esta estrategia porque las pérdidas que puedes obtener en la bolsa pueden muy fuertes y no únicamente correcciones puntuales. Desde esta perspectiva, la agilidad en las operaciones serán determinantes para salir airosos de estos complicados escenarios que pueden desarrollarse desde estos momentos.

También los debilitamientos en la cotización de los precios serán otra de las señales para abandonar las posiciones de una forma más radical que en otras ocasiones. Como por ejemplo, cuando los cierres semanales sean claramente descendentes. Además, es una técnica muy sencilla para llevarla a cabo, incluso por parte de los inversores con menos experiencia en los mercados financieros. Porque en efecto, de lo que se trata es de adelantarse a los acontecimientos. Es la clave principal para proteger todos tus ahorros con mayores garantías de éxito.

¿En dónde invertir el dinero?

dineroLa pregunta que deberás plantearte a partir de estos momentos es definir cuáles son los activos financieros más propensos para recibir tus aportaciones económicas. Siempre que se produzca este escenario del que estamos hablando en estos momentos. Normalmente de producirse, hay un activo financiero que subirá con especial fuerza durante esos meses. Se trata nada menos que del oro ya que su reacción ante estos escenarios es claramente alcista. Hasta el punto de convertirse en uno de los valores refugio por excelencia y en donde puedes rentabilizar los ahorros sin excesivos problemas.

El único problema que tendrás en ese preciso momento es que no sabrás con certeza en que productos tomar posiciones en el metal amarillo. Porque en efecto, si por algo se caracteriza es porque es muy complicado posicionarse. En este sentido, la estrategia más sencilla y eficaz consiste en suscribir un fondo de inversión que esté basado en este importante activo financiero. Aunque con toda probabilidad combinándolo con otros activos procedentes, tanto de la renta fija como de la variable. Será una forma muy útil que dispondrás para proteger tus aportaciones económicas desde un principio.

Posiciones inversas

La otra gran alternativa para mejorar el saldo de tu cuenta corriente se basara necesariamente en incluir las posiciones inversas en tus movimientos de renta variable. Es cierto de que se trata de una opción muy arriesgada, pero que al menos te servirá para obtener beneficios en los escenarios más desfavorables para la bolsa. Puedes formalizarlo tanto en la compra y venta de acciones en los mercados financieros, como en los fondos de inversión. Si vas elegir la primera de las alternativas, no tendrás otra solución que formalizar estos movimientos a través de las ventas crédito. Una forma muy rápida de generar grandes rentabilidades, pero también de dejarte buena parte de los ahorros en las plazas internacionales.

También los fondos cotizados, los popularmente conocidos como ETF,s, aportan estas característica tan especial, pero por medio de una oferta mucho más reducida con respecto a los otros productos financieros anteriormente indicados. No obstante, son más recomendables para tenerlos en periodos de permanencia al medio y largo plazo. No solamente con los valores de la bolsa, sino también con otros activos financieros de indudable interés para generar un amplio retorno a las cantidades invertidas. En cualquier caso, es algo que debes tener siempre presente son no deseas estar parado con tu dinero en estos escenarios que plantea el gurú de la renta fija, Bill Gross.

De todas las formas, será un aviso que te vendrá muy bien a la vuelta de las vacaciones. En donde estarás mirando la salida que le vas a dar a tu dinero a partir de esos momentos. Sin olvidar que las oportunidades de negocio están presentes en cualquier momento y escenario económico. Por muy negativo que estos sean.  No en vano, esta es una de las ventajas que tiene la inversión, desde todos los puntos de vista. Ahora te conviene que te aproveches de estas circunstancias y por supuesto tener un poco de suerte para cumplir con los objetivos anhelados desde un principio.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *