¿Qué actuaciones pueden emprender los inversores ante abusos?

accionesLos abusos pueden afectar también a los inversores en renta variable. Hasta el punto que pueden verse perjudicados en sus intereses. En donde pueden perder gran parte de los ahorros invertidos. Con una situación de impotencia sobre lo que pueden hacer y qué acciones y actuaciones pueden en poner en marcha para defender sus posiciones como pequeños y medianos inversores. De todas formas, no lo tienen todo perdido, ya que dispones de unos canales en donde pueden tramitar sus reclamaciones.

Durante los últimos años se han producido ciertos escenarios en donde los accionistas minoristas se han visto seriamente perjudicados. A través de las prácticas abusiva de algunas empresas que cotizan en la bolsa española. En donde algunos de ellos han llegado a perder parte o todos los ahorros invertidos. En la mayoría de las ocasiones, los afectados se sienten totalmente desprotegidos. Sin conocer qué clase de recursos pueden utilizar en estas situaciones.

Si tú mismo has pasado por una de estas situaciones o pueda pasarte en los próximos meses será necesario que sigas la información que te vamos a proporcionar en este artículo. Tendrás un instrumento de gran ayuda para recurrir ciertos abusos por parte de las empresas que están integradas en los principales índices de la renta variable nacional. Podrá ser una oportunidad para salir de más de un apuro en el que puedes estar envuelto a partir de estos momentos. Merecerá la pena para proteger tus derechos como inversor.

Acciones: ¿puedes reclamar?

bankiaCualquier queja la puedes elevar ante acciones poco claras o directamente contrarias a la ley por partes de los órganos directivos de las empresas cotizadas. Como suele pasar con algunos movimientos corporativos muy pocos éticos. En donde puedes verte perjudicado como pequeño accionista que eres. No será un proceso fácil, ni mucho menos. Si no que por el contrario muy complejo y lleno de obstáculos. Sin que en ningún momento tengas garantizada la solución. Pero no te quedará más remedio que formalizarlos si deseas recuperar parte del dinero perdido en la bolsa.

Diferentes actuaciones en los últimos años han sido muy controvertidas. En donde los intereses de los inversores minoristas se han visto seriamente vulnerados. Los casos generados en empresas como La Seda de Barcelona o Deoleo son algunos de los ejemplos sobre lo que puede pasarte en ciertas ocasiones. Puede hacerlo de forma individual o en unión con otros accionistas que estén en tu misma situación. De todas formas, las líneas de actuaciones que puedes utilizar son más bien limitadas. Sin mayores niveles de defensa para proteger tus inversiones.

Órganos de defensa al inversor

Desde los estamentos oficiales tienes un organismo que entre sus finalidades está la protección de los intereses de los pequeños y medianos inversores. Se trata de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Puedes recurrir a este estamento ante cualquier abuso por parte de las empresas. Tienen el objetivo de protegerte de las irregularidades que puedan cometer y que te pueden llevar a perder muchos euros por el caminos. De todas formas, no es una estrategia muy eficaz debido a que sus líneas de actuación no son muy prolíficas. Sino más bien lo contrario. En definitiva, no suelen hacer nada ante las irregularidades que presenten las compañías.

A través de sus departamentos de atención al inversor podrás elevar cualquier reclamación sobre actuaciones bursátiles. Aunque otro caso bien diferente es la eficacia de las mismas. Hasta el punto que pocas veces han defendido los intereses de los minoristas. Como por otra parte se ha venido denunciando por algunas organizaciones de inversores. No obstante, es una de las herramientas que puedas utilizar cuando te ves en un escenario en que han vulnerado tus derechos como usuario en los mercados de renta variable.

Podrás denunciar cualquier acción irregular por parte de las cotizadas. Aunque se trata de un proceso muy lento y lleno de trámites administrativos. Pueden pasar muchos años hasta que tienes una respuesta sobre las quejas emitidas. Es un órgano de carácter oficial, que al menos tiene la obligación de velar por tus intereses. Otra cosa bien diferente es que al final lleguen a estos objetivos. En donde muy pocos inversores acuden para plantear sus quejas más inmediatas.

Defensa de los inversores

sniaceOtra de las alternativas a las que puedes recurrir para elevar tus reclamaciones es a través de las asociaciones de los inversores. Generalmente son independientes y no dependen de intereses ajenos a los de los propios inversores. No obstante, tienen muy poca influencia para resolver los problemas que puedan pasarte en tus relaciones con los mercados de renta variable. Además, son entidades con pocas influencias en los órganos rectores de la administración. Hasta el punto que muchas veces ni tan siquiera emprender actuaciones contra las empresas denunciadas por los inversores.

En bastante de los casos, no solamente están constituidas para defender a los pequeños inversores. Sino que lo amplían a otra clase de usuarios. Como por ejemplo, los afectados en sus relaciones bancarias. A través de abusos y cobros indebidos en una serie de productos financieros. Entre ellos, depósitos a plazo, vías de financiación, tarjetas de crédito o planes de ahorro, entre las más destacadas. En cualquier caso, puedes intentarlo a través de alguna de estas organizaciones.

Uno de los principales inconvenientes para optar por esta alternativa de defensa procede de la necesidad de estar afiliado a algunas de estas entidades. No en vano, si no lo eres no tendrás ningún derecho para emprender cualquier clase de recursos ante las empresas de la renta variable. Además, cuentan  con muy pocos afiliados y con  pocos recursos para ganar los pleitos a las empresas. En cualquier caso, será otro de las posibilidades que tendrás para defender tus derechos ante cualquier abuso que pueda afectarte en tus relaciones con los mercados financieros.

Agrupación de inversores

quejasUna forma más espontanea para conseguir estos objetivos pasa por ir uniendo a gran parte de los pequeños y medianos inversores que están pasando por la misma situación que la tuya. Es lo que ha pasado con algunas empresas que han perjudicado a los minoritas. Crean hasta su propia página web en donde canalizan sus demandas. Donde puedes acceder a todas sus demandas y actuaciones. No te requerirán nada, ni tan siquiera que afrontes gastos por las gestiones desarrolladas.

Se pueden integrar en estos grupos cualquier persona que haya sido afectado en sus intereses como inversores. Con mayor fuerza que en otras propuestas anteriormente mencionadas. No en vano, han tenido algunos éxitos de especial relevancia en sus actuaciones. Hasta el punto que suelen contar con el asesoramiento de un importante grupo de abogados. Llevando las quejas hasta el final del proceso. Aunque es cierto que estos se demoran mucho en el tiempo. Es uno de los grandes problemas que te puedas encontrar si optas por esta alternativa eminentemente popular. Habitualmente se canaliza a través de canales online.

Una de las recomendaciones que te hacen en estas situaciones es que no vendas las acciones en las compañías afectadas. Estas operaciones pueden tener un grave problema. No es otro que no puedas vender tus posiciones a precio de mercado. Y de esta manera, en el peor de los escenarios, que puedas perder todo el dinero de tus inversiones. Esta característica propicia que muchos inversores no se decanten por esta estrategia tan especial. Hasta el punto que prefieren vender sus posiciones. Aunque sea a costa de dejarse algunos euros por el camino.

¿Qué puedes conseguir?

En realidad las esperanzas que puedas conseguir tus objetivos no son muy altas. Además, a través de un proceso ciertamente complejo y muy lento que puede que hasta puedas abandonar tú defensa a los pocos años. No en vano, esta línea de actuación te exigirá algo de dedicación y mucha voluntad para seguir adelante en todo el proceso.

Otro de los consejos para llevar tus reclamaciones es que no lo lleves solo. Lo más sensato es que estés apoyado por otros colectivos que estén en la misma situación que la tuya. Y si fuese a través de un grupo de abogados especializados en estos temas, pues mucho mejor. Todo es poco para salvar y defender tus intereses en estos escenarios tan complejos. En cualquier caso, deberás intentar que no te suponga excesivos gastos en las gestiones de este complicado proceso de reclamación en tus demandas en la renta variable.

En cualquier caso, y en el mejor de los casos, te supondrá el paso de muchos años hasta que llegue la resolución de este asunto. En este sentido, deberás plantearte si realmente merece la pena pasar por este proceso tan largo. Tanto desde el punto de vista anímico como en lo concerniente al saldo de tu cuenta corriente. En unos casos puede que te compense emprender esta particular línea de actuación. Es algo que tendrás que reflexionar en función de tu situación financiera y personal.

Las perspectivas que tienes para salir beneficiado de este proceso no son muy grandes. Pero puedes intentarlo, porque al fin y al cabo no tienes nada que perder. Además, está tu propia dignidad como pequeño inversor.  Pero son las únicas alternativas que tienes ante cualquier abuso por parte de alguna de las compañías que cotizan en la bolsa española. Como conclusión, deberás conocer que en cierta forma estarás desprotegido ante estas situaciones que pueden pasarte alguna vez en tu vida.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *