6 claves de la que dependerá la bolsa en el final de año

clavesDurante los días el índice selectivo de la bolsa española se ha depreciado con cierta intensidad para desgracia de los muchos y muchos inversores que tienen depositados sus ahorros. De cara a los últimos tres meses del año las perspectivas desde luego que no son muy optimistas. En donde uno de sus principales objetivos consistirá en aguantar el importante nivel de los 9.000 puntos. Porque de no conseguirlo la tendencia bajista está garantizada para el próximo ejercicio. Hasta el punto de este último trimestre del año será más importante que en otros ejercicios precedentes.

Además, el sentimiento de los inversores está en uno de los puntos más bajos de los últimos años y su opinión es que los mercados de renta variable seguirán bajando hasta el final de año. No en vano, las posiciones vendedoras se están imponiendo con una meridiana claridad sobre las compradoras y con un menor volumen de contratación. Debido a que las noticias que se están generando en los mercados financieros no son del agrado por parte de los diferentes agentes financieros.

Para ayudarte a canalizar tus inversiones en estos meses que se nos antojan muy complejos para operar en bolsa nada mejor que poner de manifiesto cuáles son sus debilidades. Pero sobre todo enumerar que hechos serán más importantes para la evolución de los mercados de renta variable nacionales. En función de los mismos, no te quedará otro remedio que utilizar una u otra estrategia para rentabilizar tu capital a partir de estos momentos. No solo proceden del ámbito meramente económico, sino también desde una perspectiva política y hasta social.

Final de año: elevación de los intereses

euroDesde luego que la subida de tipos de interés en la zona euro que se ha anunciado no juega en favor de una estabilización de la renta variable española. Este es uno de los principales motivos para que se haya depreciado en los últimos meses y muy especialmente desde este pasado verano. Son muy pocos los valores bursátiles que se mantienen en positivo en este periodo y en todo caso a través de propuestas que no proceden del Ibex 35, si no de los índices secundario. Por medio de compañías cuyas operaciones están destinadas a la inversión especulativa por encima de otras consideraciones técnicas y hasta puede que desde el punto de vista fundamental.

Algunos analistas financieros opinan que en un contexto general de subida de tipo el índice selectivo podría situarse por debajo de los 8.500 puntos. Un escenario que te llevaría a que perdieses mucho dinero si estuvieses en posiciones compradoras. En cualquier caso, hay una cosa segura y es que en estos meses que quedan para finalizar este año tendrás la oportunidad de compras a precios más competitivos. Y uno de estos factores proviene de la retirada de estímulos por parte de las autoridades monetarias del viejo continente.

Ralentización del crecimiento

Otro de los datos que está dando a los inversores es la rebaja en las estimaciones del crecimiento de la economía. No solo a escala nacional sino también fuera de nuestras fronteras. Con la sola excepción de Estados Unidos y cuya bolsa sigue en tendencia alcista, en máximos históricos. Quizás una solución para subsanar este problema en la inversión resida en cambiar de mercado financiero y muy en concreto irte al otro lado del Atlántico. Será una forma muy innovadora para proteger tu dinero en los últimos meses que queda del año.

Por otra parte, también se corre el serio riesgo de que pueda generarse una crisis económica, aunque sin una definición de su intensidad. Algo que de alguna u otra forma está siendo descontando del precio de las acciones. Porque como bien sabrás los mercados financieros se anticipan a la realidad económica de un país o una zona geográfica. Y en este sentido, las previsiones están siendo muy negativas. Después de que el Ibex 35 estuviese mucho tiempo con subidas continuadas. Este es otro factor que puede lastrar a la bolsa española en los últimos tres del año. Al menos debes contemplar este escenario no tan positivo con el juegan los inversores con mayor experiencia en los mercados financieros.

Inestabilidades políticas

eleccionesLa situación política de algunos países de la Unión Europea también es factor de riesgo como para que las bolsas no suban en lo queda de año. No en vano, no se descarta que pueda generarse una grave crisis dentro de la zona euro y que sería muy perjudicial para los intereses en bolsa. Es algo que también está cotizando en estos días y la influencia de Italia está siendo muy importante para la renta variable de nuestro país. Ahondando más en las pérdidas y siendo una de las bolsas del viejo continente que está más perjudicada por este condicionante.

Por otra parte, no puede olvidar que se van a vivir unos procesos electorales muy relevantes y que pueden determinar la evolución de las plazas europeas de renta variable. Por encima de otras consideraciones, entre ellas los resultados empresariales de las compañías cotizadas en el mercado continuo. En este aspecto, es muy importante que sepas que en los próximos meses van a desarrollarse elecciones que serán muy relevantes para el devenir de las instituciones comunitarias. Y que sin lugar a dudas puede ser el detonante de nuevas caídas en los mercados de renta variable.

Correcciones muy severas

Desde luego no es menos importante el hecho de que las bolsas han  tenido un exceso en las subidas de los últimos años. En donde no hay más remedio que depurar la presión vendedora para ajustar la ley de la oferta y la demanda también en estos activos financieros. No en vano, algunas bolsas se han apreciado en más del 50 % y estos excesos tienen que corregirse en todas las situaciones económicas y financieras. Porque hay un dicho en bolsa que dice que “nada sube eternamente” tal y como se ha demostrado en ejercicios precedentes.

La gran duda es hasta donde llegarán estas previsibles correcciones en los mercados de renta variable. Porque no cabe duda de que está en peligro buena parte de las aportaciones monetarias realizadas por toda clase de inversores. Hasta el punto de que se está viendo en estos momentos una desviación del dinero hacia otros activos financieros. No solo procedentes de la renta fija sino también de las inversiones alternativas. Algo que no se veía desde hacía muchos años. Como una señal de que algo puede pasar en el momento más inesperado, como sucedió con la crisis económica de 2007 y 2008. En los que es un aviso a navegantes para que gestionen mejor su dinero a partir de estos momentos.

Exceso en la deuda mundial

deudaOtro de los factores que explican un peor comportamiento de la bolsa en estos pocos meses que quedan de año está representado por el hecho de la gran deuda que acumulan, no solo las empresas que cotizan en bolsa, sino sobre todo los estados. Un buen ejemplo de este preocupante escenario está representado por España. Con unos niveles de endeudamiento muy cercanos al 100 % y con estos es muy complejo que la bolsa pueda subir o al menos estabilizarse en sus niveles de cotización.

Por otra parte, tampoco puede olvidarse en estos precisos momentos que la economía española presenta un mayor endeudamiento en los hogares españoles. Hasta el punto de que el crédito ha repuntado en algunas de las operaciones más habituales, como por ejemplo compras en el consumo, necesidades en las familias o problemas para llegar a final de mes. Es decir, todo un complejo sistema que no dará alas a la renta variable para mejorar las cotizaciones de los meses precedentes y que puede explicar el escenario que presenta en estos momentos, para preocupación de muchos de los usuarios en productos financieros o de inversión.

Posible crisis económica

Como último escenario para tener muy presente en los últimos meses del año está el hecho de que no descarta ninguna recesión económica. Así lo anuncian algunos de los agentes económicos más relevantes, no solo nacionales sino también a nivel internacional. En donde es mucho más lo que puedes perder en bolsa que ganar. No en vano tu gran objetivo en la inversión a partir de ahora será preservar tus ahorros por encima de otras consideraciones. Como por ejemplo, la rentabilidad que puedes obtener a través de los productos financieros y muy especialmente en los derivados de la bolsa.

Se trata en cualquier caso de un escenario que desde luego está dentro de lo previsible y que son duda afectaría a los mercados de renta variable. Solo por este motivo tienes que ser más precavido que nunca y dar preferencia a los productos que generan una rentabilidad fija y garantizada todos los años y por muy pequeñas que sea este rendimiento. No en vano, te estás   exponiendo a excesivos riesgos en todos los sentidos de la inversión. En  este sentido, no te conviene tentar a la suerte porque sus efectos pueden ser demoledores en todos los sentidos. Tal y como están advirtiendo en estos días una parte de los más relevantes agentes económicos. Ahora habrá que comprobar si se cumplirán.


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Dagyer dijo

    Amigos, les recomiendo mucho la empresa Sin Impuestos. Es excelente y se dedica a prestar servicios offshore que nos permiten proteger nuestros bienes, hacer inversiones, desarrollar negocios internacionales, entre otros. A mí me ha ido súper bien!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.