4 elecciones que marcarán las bolsas en 2017 y otra posible

eleccionesSin lugar a dudas que el año 2017 va a estar marcado decisivamente por la celebración de una serie de elecciones generales que determinarán la evolución de la renta variable durante este difícil periodo. Será muy conveniente que sepas en donde se van a celebrar estos comicios para que puedas desarrollar las mejores estrategias de inversión a través de toda clase de escenarios. No te quedará más remedio que estar al tanto de ellos.

Si deseas rentabilizar tus ahorros durante este nuevo ejercicio que está a punto de iniciarse tendrás que contar con el factor político. Pocas veces había ocurrido este escenario con tanta intensidad. Hasta el punto que este factor será totalmente decisivo para que entres o salgas de los mercados financieros. No solamente nacionales, sino de prácticamente todo el mundo, tal y como como podrás comprobar a continuación.

Las principales citas de los electores con las urnas tendrán como escenario suelo europeo. Y en cierta forma se estará jugando la propia estabilidad de la Unión Europea (UE) y de su moneda común, el euro. Los mercados, de cualquier activo financieros, estarán muy pendientes durante los próximos meses, del resultado de estas importantes elecciones. Desde este escenario general, no cabe ninguna duda que la volatilidad se instalará definitivamente en el panorama financiero del viejo continente. ¿Deseas conocer puede afectarte en tu relación con el mundo del dinero.

Elecciones en Francia en abril

franciaUno de los puntos más importantes del calendario internacional estará situado en las elecciones presidenciales francesas al inicio de la primavera. En función de quien sea el presidente dependerá la evolución de los mercados financieros. Son muchas las cosas que están juego, incluso más de las que te imaginas en estos precisos momentos.

En función del ganador de estos comicios presidenciales, puede que se demande alguna consulta popular para que este país pueda salir de los órganos comunitarios. Y por supuesto que también de la zona euro. Esta posibilidad condicionará la evolución de la renta variable gala durante los primeros meses del nuevo año. En este sentido, hay que recordar que las fechas de las elecciones se desarrollarán entre la penúltima semana de abril y la primera de mayor. A un sistema de doble vuelta.

De confirmarse el triunfo de las fuerzas contrarias al europeísmo, la debacle en las bolsas podría ser histórica. No solamente en los mercados franceses, sino en todos del viejo continente. De forma que podrías perder mucho, pero que mucho dinero si no cierras las operaciones antes de esta fecha. Hay una cosa muy clara, a tenor de los sondeos, y es que la bolsa vecina no va a vivir momentos fáciles a partir de estos momentos. Sino que por el contrario, se va a regir por movimientos muy volátiles que te harán más complicados los movimientos en los mercados financieros.

Le seguirán los comicios en Alemania

alemaniaPocos meses después, en concreto durante el mes de septiembre este escenario pasará al motor de la economía europea, que no es otro que la potente Alemania. Su escenario político y social es muy parecido al francés aunque con algunos leves aunque importantes matices. Para empezar, no hay que olvidarse de la presencia de fuerzas antieuropeas que van adquiriendo una mayor predilección entre los votantes germanos.

La importancia de estos comicios reside en el hecho que se trata de la primera economía del viejo continente. Uno de los grandes motores del proyecto comunitario. Cualquier desviación en los resultados sería interpretado por los mercados financieros de forma muy negativa. Con previsibles caídas en sus mercados financieros. Y que tendría su expansión a otras plazas europeas, entre las que destacaría la española. Más vulnerable a esta clase de procesos.

Además, supondría el casi descarrilamiento del proceso de unidad europea. Es por todo ello, por los que los mercados financieros estarán en alerta durante los próximos trimestres del año que está a punto de comenzar. Todos los sondeos indican que el movimiento anti comunitario y anti euro tendría un respaldo muy importante por parte de la población germana. Solamente quedará por definir si será suficiente como para apartar del poder a la actual inquilina del ejecutivo alemán, Angela Merkel.

Todas las miradas de los agentes financieros estarán pendientes de lo que ocurra a finales de septiembre. No en vano, será determinante para la evolución de la renta variable. No solamente en este potente país, sino en todas las plazas europeas. No te quedará más remedio que estar más que atentos a lo que pueda pasar. No puedes olvidar que tu dinero está en juego. Y por tanto, no será muy recomendable que realices operaciones en bolsa con mucha alegría.

Celebración de referendums

No solamente estos países serán objetos de este proceso electoral durante los próximos doce meses. Se tratan de países como Holanda o Austria. También ser objeto del veredicto de las urnas. Esta vez con el atenuante que los partidos políticos vencedores podrían impulsar sendas consultas populares sobre si deben abandonar esta zona económica o no. Algo que aterra a los mercados financieros desde hace varios meses. No se descartan un importante cataclismo en las bolsas europeas si se produce este escenario.

Solamente el hecho que puede suceder esta posibilidad puede ser el detonante de que la volatilidad se instale definitivamente en todos los mercados financieros. No solamente en la bolsa, sino en otros activos financieros: divisas, materias primas, metales preciosos, etc. Ante esta situación, no es de extrañar que buena parte de los inversores se tomen un año sabático ante lo que pueda pasar.

Puede ser una buena oportunidad para optar por los mercados alternativos. Una buena decisión si es la elección correcta por parte de los pequeños y medianos inversores. En cualquier caso, la evolución de los mercados financieros está dominada por las fuertes oscilaciones en sus precios. En donde habrá una importante diferencia entre los máximos y los mínimos en su negociación. De esta forma, no cabe duda que no estarás aburrido durante este nuevo ejercicio. Te prometerá grandes sensaciones, de las que puedes aprovecharte si rentabilizas los movimientos que pueden generarse.

Posibles elecciones en España

Nuestro país será otro de los candidatos a incrementar esta lista de países europeos. Pero en este vano, no bajo los planteamientos de los casos anteriores. Aquí los problemas serán más de política doméstica. Sin que de momento haya un debate sobre si es conveniente o no abandonar la Unión Europea (UE). Las dudas de los mercados de renta variable van más encaminadas a los problemas de gobernabilidad. Desde esta perspectiva, la bolsa nacional lo puede hacer mejor que los países de nuestro entorno más cercano.

En la actual oferta que presenta la renta variable española hay oportunidades de negocio que debes aprovecharlas a partir de estos momentos. Con propuestas procedentes de casi todos los sectores bursátiles. Algunas de ella con un enorme potencial de revalorización de cara a los próximos doce meses. Siempre y cuando las incertidumbres de carácter político den al traste con las expectativas de crecimiento en el precio de sus acciones.

Desde esta perspectiva de análisis de la bolsa nacional, no te quedará más remedio que actuar con cierta precaución. Y solamente moverte cuando sea realmente necesario. No podrás olvidar que 2017 será un ejercicio repleto de grandes obstáculos que pueden dañarte en muchas de las operaciones. En donde la evolución  del euro con respecto al dólar norteamericano te dará alguna que otra señal sobre por donde puede ir la bolsa a partir de estos momentos.

Ocho consejos para la inversión

Seguramente sea un año atípico por tantas, y muy importantes, elecciones que se van a desarrollar en suelo europeo. Ante la previsión de este singular escenario, no estará de más que importes unas cuantas líneas de actuación que te serán muy útiles ante cualquier emergencia en los mercados de renta variable. Entre las que destacan las siguientes.

  1. La precaución deberá ser el denominador común de tus actuaciones. No inviertas por invertir, sino únicamente cuando realmente merezca la pena abrir las operaciones.
  2. Una de las claves del éxito en este periodo se basará en saber esperar. Te dará las llaves para que puedas rentabilizar los ahorros con mayor eficacia y fiabilidad. No lo olvides a partir de ahora.
  3. No será bajo ningún aspecto que busques en los valores refugio una alternativa a la inversión. Dispondrás de más de una idea para plasmar esta estrategia: oro, bonos alemanes, petróleo y otros activos financieros que se comporten mejor en los peores escenarios.
  4. Saber esperar para realizar tus inversiones en la renta variable te ayudará a que no cometas errores de bulto. Y en más de una ocasión para que las pérdidas no se instalen por mucho tiempo en tu cartera de valores.
  5. Trata por todos los medio de aplicar una orden de limitación de pérdidas a tus compras en bolsa. De esta forma, conseguirás eliminar las operaciones que no puedas asumir por el alto nivel de depreciación de sus precios.
  6. No inviertas tus ahorros en fechas cercanas a la celebración de estas elecciones. Será mucho mejor que esperes unos días a comprobar su desenlace y como responden los mercados financieros.
  7. Evita en lo posible los valores más conflictivos. En especial los vinculados con los sectores más sensibles a esta clase de noticias. Deberás conformar tu cartera con acciones de compañías más estables y con una buena cuenta de resultados en cada trimestre. Tendrás varias opciones en donde elegir, tanto en los mercados nacionales como fuera de nuestras fronteras.
  8. No prolongues tus operaciones en renta variable más de la cuenta. Si estás con ganancias puede que sea la excusa para cerrar los movimientos rápidamente.
¿Quieres rentabilizar tu dinero?
No te pierdas estos consejos para aumentar tus ingresos y ganar más dinero cada mes.
El secreto de los ricos para ganar dineroGana dinero mientras duermes

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario