Vibex: el índice de volatilidad en la bolsa española

vibex

¿Seguramente no hayan escuchado nunca referirse al Vibex en el mundo de la inversión? Pues es un índice que puede ofrecer alguna que otra pista para abrir o cerrar posiciones en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Porque en efecto, El Vibex es el índice de volatilidad implícita del mercado español. En donde hay que tener presente que la volatilidad se calcula directamente a partir de los precios de la cadena de opciones ponderando cada precio de ejercicio por la distancia de éste al activo subyacente. Es precisamente en este aspecto donde se manifiesta este índice bursátil tan original.

El Vibex como tal no incorpora valores ni empresas cotizadas. Es en cierta forma el índice del miedo al igual que el VIX en Estados Unidos y que es utilizado para conocer el estado real de los mercados de renta variable en un momento determinado. Entre otras razones porque indica cuál puede ser la tendencia que van a tomar los mercados financieros. Desde luego que no es una fuente de referencia que aparezca con frecuencias en los medios de comunicación económicos. Tan solo de vez en cuando y por algún motivo que no tiene nada que ver con la cotización de los valores del mercado continuo nacional.

Desde este escenario general, vamos a comprobar como este índice puede servirte de ayuda en algún que otro momento de tu vida inversora. A través de unos pequeños trucos que podrás aplicar en tus operaciones a partir de estos momentos. Porque no te puedes olvidar de que te puede proporcionar los niveles de entrada y salida en los mercados nacionales de renta variable y en especial del Ibex 35. Tan solo tendrás que familiarizarte en su uso y prestar atención a los movimientos que puede predecir.

Vibex: mide la volatilidad

volatilidad

Puede que a lo mejor te hayas cuanta de que su nombre proviene del Ibex 35 y con la letra v que está relacionada con la volatilidad. Toda una declaración de intenciones sobre lo que te vas a encontrar a partir de estos momentos. Nosotros tenemos que fijarnos para nuestras inversiones locales en el Vibex y si queremos medir la volatilidad global entonces tendremos que acudir al otro lado del Atlántico, a través del VIX al que nos hemos referido anteriormente. No son índices que sean muy seguidos por buena parte de los pequeños y medianos inversores, pero esta aptitud puede cambiar a partir de ahora mismo.

El gran problema que van a tener los inversores minoristas es que no lo van a poder seguir con comodidad ya que no se muestra en buena parte de las plataformas financieras. Si no que por el contrario, no nos quedará más remedio que dirigirnos a dominios muy especializados en donde esté presente este importante indicador bursátil. Si solucionamos este problema tendremos más fácil el desarrollo de las operaciones en bolsa. Para que de esta forma, forme parte de tus estrategias para la inversión. Al igual que pasa con el análisis técnico que es una potente herramienta para comprar y vender acciones.

Su funcionamiento en la bolsa

Desde luego que una vez que tengamos identificado al Vibex, no cabe duda de que tendremos más información sobre lo que tenemos que hacer en la renta variable española. Solo para los mercados nacionales ya que su influencia en las plazas internacionales no es tan directa tal y como es lógico suponer al constatar su denominación. Básicamente mide la volatilidad del índice selectivo de la renta variable española y se detecta que hay mucha volatilidad es una señal para cerrar posiciones cuanto antes. Porque es una pequeña pista sobre la tendencia que pueden tomar los mercados financieros a partir de ese momento. Es decir, bajista, en menor o mayor intensidad y que puede ser el punto de partida para estar en posición de completa liquidez.

Por el contrario si el Vibex refleja que la volatilidad es mínima es un aviso sobre que puedes abrir posiciones en el Ibex 35 sin mayores problemas. No en vano, augura que las alzas se puedan instalar en la renta variable española. Por encima de otras consideraciones técnicas y hasta puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Por tanto, es un soporte de ayuda muy importante para que puedas tomar tus decisiones con mayor objetividad que antes. Con un cálculo en el error francamente muy pequeño y que no debes minusvalorar.

En operaciones a corto plazo

Aunque todo dependerá de la estrategia que utilices en cada momento. Y sobre todo del plazo de permanencia al que van a ir dirigidas tus inversiones: corto, medio o largo. Porque no olvides que el Vibex es mucho más útil en los periodos más cortos, es decir en las operaciones en bolsa con una resolución rápida. Es donde su efectividad es mayor ya que en los periodos largos no te puede servir como apoyo para realizar las operaciones en estos activos financieros.

En este sentido, los nuevos índices Ibex 35 acaban de ser lanzados por las Bolsas y Mercados Españoles (BME). Estos índices están relacionados con la volatilidad y estratégicos con opciones y son un importante avance para los inversores. Para que de esta forma permitan un correcto seguimiento de estrategias de baja volatilidad generadoras de alfa. Y así rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito en las operaciones realizadas en los mercados de renta variable nacionales. Que es al fin y al cabo el objetivo que persiguen los pequeños y medianos inversores.

El miedo también cotiza en bolsa

miedo

Al igual que ocurre con el índice VIX de Estados Unidos, el Vibex calibra el miedo por parte de los inversores, en uno u otro sentido. No en vano, refleja su estado de ánimo y por donde puede dirigirse sus movimientos en los próximos días. No puede olvidarse que en estos activos financieros, la volatilidad y el medio es un nexo de unión más que manifiesto y eso es algo que conocen los inversores con mayor experiencia en los mercados financieros. Hasta el punto de que se pueden aprovechar de estas situaciones tan especiales. Tanto para abrir como deshacer posiciones en los mercados de renta variable.

Desde este planteamiento genérico no cabe duda de que debemos dar más protagonismo a este índice del que estamos hablando en este artículo. Con la misma magnitud que algunas de las figuras que están representadas en el análisis técnico, y que pueden llevar a una optimización de los movimientos en bolsa. Con la única finalidad de rentabilizar los ahorros por encima de otras consideraciones. No en vano, su fin es actuar como indicadores de mercado, ya que no se espera en el corto plazo la emisión de ningún producto relacionado con ellos. No lo olvides si deseas conseguir que tus objetivos en los mercados se cumplan  de una forma satisfactoria para tus intereses personales.

Muy vinculado con el VIX

Desde luego que hay muchas similitudes con el VIX americano porque su finalidad viene siendo la misma desde su constitución. En sentido, conviene recordar que este índice bursátil es el código del oficialmente llamado Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index. En el momento en que hay alta volatilidad, el VIX alcanza una cifra elevada y en el movimiento contrario se deprecia notablemente. Dando a veces las pautas sobre lo que tienes que hacer para mejorar la rentabilidad en los mercados de renta variable. Esto es un factor muy fácil de asimilar por parte de los pequeños y medianos inversores. No es para nada una estrategia compleja como algunos pudiesen entender en estos momentos.

Por otra parte, tampoco puedes olvidar que en estos índices bursátiles no cotizan valores ni nada que se les parezca. Son los sentimientos del mercado los que están en juego y como tal te están dando una importante pista sobre cuál es la tendencia que pueden tomar las plazas bursátiles a partir de ese preciso instante. Con una fiabilidad muy alta ya que raras veces se equivoca al ofrecer un diagnóstico sobre la realidad de la renta variable. Con un alto nivel psicológico en la conformación de sus niveles, tal y como es lógico pensar por otra parte.

Fuente de referencia para inversores

bolsa

Por último, conviene señalar que este índice llamado del miedo va cobrando protagonismo cada año y cada vez es más frecuente que sea una notable fuente de referencia para los pequeños y medianos inversores. Por encima de otras estrategias empleadas en el sector de la inversión particular. Como una de las diferencias que presenta respecto a otros modelos para llevar a cabo estos planteamientos tan particulares. En donde lo prioritario es conocer la reacción de los mercados financieros. Y que mejor manera que a través de este índice bursátil del que estamos hablando en este artículo.

No cabe duda de que el enunciado de este título habrá llamado la atención a nuestros lectores. En donde lo más importante es que podrán beneficiarse de este índice para realizar unas operaciones más rentables desde estos momentos. Más allá de otras consideraciones que serán tratadas en otros artículos sobre los mercados de renta variable. Para que puedan ser aprovechados por cualquier perfil en los inversores.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.