¿Veremos este año a Telefónica por encima de los 10 euros?

TelefónicaSi hay un valor que es centro de las predilecciones por parte de los pequeños y medianas inversores ese es sin lugar a dudas la teleco Telefónica. La operadora de telecomunicaciones es una de las empresas que cotizan en el índice selectivo de la renta variable nacional con un mayor volumen de contratación. Pero que durante los últimos ha visto con la valoración de sus acciones ha llegado a situarse muy cerca de los niveles situados en los 7 euros por acción. En contra de los posicionamientos llegados desde los más diversos intermediarios financieros.

Ahora una de las claves que tiene Telefónica es poner de manifiesto si la cotizada podrá por fin derribar el muro que tiene en los 10 euros. Algo que era muy improbable a tener de las cotizaciones generadas, sobre todo durante el último semestre del ya pasado año. Ahora una de las dudas que tienen los pequeños y medianos inversores es si podrán rentabilizar sus posiciones durante este nuevo curso bursátil. Con el objetivo de dilucidar si es conveniente entrar o salir de las operaciones en bolsa.

No se puede olvidar que hace tan solo unos años el precio de las acciones de Telefónica estaba más allá de los 12 o 13 euros. Es decir, que la depreciación por parte de los inversores ha sido más que evidente, con un retroceso en la rentabilidad de más del 30 %. Hasta el punto de que este hecho ha puesto muy nerviosos a los titulares de acciones de esta gran compañía del Ibex 35. Aunque todo dependerá, en mayor intensidad, del comportamiento del índice bursátil de la renta variable española. Con perspectivas muy halagüeñas en función de los criterios que han emitido los más diferentes analistas financieros.

Telefónica: resultados empresariales

Un factor que está jugando a favor de los intereses de la teleco nacional y que puede ser el detonante de una nueva corriente alcista. En este sentido, cabe recordar que uno de los hechos más relevantes ha sido que los resultados trimestrales de esta compañía de telefonía han puesto de manifiesto con gran claridad que la operadora mantiene un ritmo constante para menguar su deuda. Se trata de uno de los temas que más preocupan a los inversores ya que es uno de los puntos débiles de uno de las empresas puntuales del Ibex 35. Más allá de otros planteamientos técnicos y hasta que puede también que desde el punto de vista fundamental.

Por otra parte, Telefónica siempre ha querido reducir la deuda vía orgánica, dejando la venta de activos en segundo plano. Esta medida ha planteado que una buena parte de los inversores hayan vuelto al redil de esta empresa cotizada. Aunque habrá que prever cómo serán los resultados empresariales que se desarrollaran durante este nuevo año que acaba de comenzar. Porque se van a producir una situación de mayor inestabilidad en los mercados financieros y que pueden perjudicar a la cotización de sus acciones. Algo con lo que deben de contar los pequeños y medianos inversores a partir de estos precisos momentos.

En busca de los dos dígitos

valorEl principal objetivo de las acciones de Telefónica en los próximos meses, y por encima de otras consideraciones, será buscar y rebasar la importante  cota psicológica que tiene establecida en los 10 euros por cada acción. Algo que de momento no está nada claro en función del comportamiento más irregular que presentan los mercados de renta variable a nivel global. En donde La deuda de esta empresa se ha situado cerca de los 43.000 millones de euros. En cualquier caso, los resultados empresariales han apuntado que se ha reducido casi un 10 % en un tan solo un ejercicio.

Esta es una buena noticia para su cotización en el año 2019 pueda seguir escalando posiciones y terminar este curso bursátil con un balance positivo. Por otra parte, también es muy conveniente recodar que estos datos oficiales constatan que la compañía de telecomunicaciones todavía está en la senda alcista. Al menos en lo que se refiere al medio y largo plazo, que es un periodo al que se dirigen habitualmente los pequeños y medianos inversores para ir creando poco a poco una bolsa de ahorro estable y a la vez equilibrada por lo que representa en los mercados bursátiles.

Recomendaciones de los analistas

A pesar de lo que pudiese parecer en un principio, lo cierto que es que los inversores consideran que las acciones de esta compañía de telecomunicaciones está todavía en un ciclo alcista, n donde la mayoría de analistas financieros se inclina por recomendar la compra y ofrecen un precio objetivo superior al de su cotización en estos momentos. Con una valoración que queda comprendida en unos niveles que oscilan entre los 8 y 10 euros por acción. Aunque también hay algunos que lo marcan por encima de estos márgenes en su valoración.

De cualquier forma, parece bastante claro que ahora no es el momento de cerrar posiciones si se está posicionado en el valor. Aunque puedas tener todavía un recorrido bajista en los próximos meses o incluso semanas. Es complicado ver a las acciones de Telefónica por un precio inferior a 7 euros. Como consecuencia de este escenario, las inversiones realizadas a medio y largo plazo no ofrecerán excesivos problemas a los pequeños y medianos inversores que tendrán un poco más fácil rentabilizar sus ahorros a partir de estos precisos momentos. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede que también desde el punto de vista fundamental.

Resultados de la compañía

ventaLos resultados trimestrales que ha ofrecido Telefónica en más o menos nivel han gustado a los mercados financieros. Porque en efecto, los beneficios se han incrementado respecto al ejercicio anterior. Aunque el dato más relevador por donde pueden ir los tiros en los próximos días o semanas es el que se refiere a que la deuda neta de Telefónica se ha situado en 42.636 millones de euros. Esto significa en la realidad que se ha reducido cera del 10 % que hace justo un año, aunque lo más interesante es que se redujo por sexto trimestre consecutivo. Un dato que ha gustado mucho a los inversores.

Desde el que podría desarrollar un rally alcista que llevase a sus títulos hacia su cota psicológica que está establecida en los diez euros por acción. Más allá de que se puedan producir rebotes en su cotización, de mayor o menor intensidad. Estos movimientos podrían ser aprovechados para acumular posiciones en la compañía de referencia de la renta variable. Y lo más interesante de esta operación es que podría realizarse a un precio mucho más competitivo que el que cotiza en estos momentos. Con lo que su potencial de revalorización no cabe duda de que sería más elevado, en todos los plazos: corto, medio y largo.

Venta de Antares

De todos modos,  la última noticia que ha llegado a los inversores es una operación corporativa del integrante del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. En el sentido de que Telefónica ha alcanzado un acuerdo con el Grupo Catalana Occidente para la venta del 100 % de Antares, su compañía de seguros personales para España, por un importe total de 161 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Está previsto que la transacción genere unas plusvalías aproximadas de 90 millones de euros para Telefónica y una reducción de deuda financiera neta cercana a los 30 millones de euros. Ese hecho corporativo se ha materializado en una subida en el precio de sus acciones, aunque con una intensidad que no ha sido muy intensa. Cuando todo parecía indicar que podría revalorizarse por encima del 4 % o incluso con un porcentaje más agresivo del que se hubiese beneficiado todos sus accionistas.

Perspectivas más optimistas

Por otra parte, tampoco puedes olvidar en estos momentos que esta compañía cotizada se encuentra en un escenario un tanto complejo en el que sus objetivos más importantes es la creación de valor y la optimización del retorno sobre el capital empleado. Por encima de las otras consideraciones que hasta hace pocos meses parecía poco menos que prioritaria para su línea de negocio. Por este motivo no es de extrañar que algunos analistas de los mercados financieros hayan apuntado a que incluso pueda duplicar su valor en algún momento de los próximos años.

Inmersa en un escenario en donde el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha pedido hoy un «marco global» que recoja los derechos, obligaciones y valores sobre los datos de los ciudadanos. En relación al marco regulatorio en el que está integrada la cotizada ya que se deberá elegir qué estándares legales y morales deben establecerse en la era tecnológica. Este es un factor en el que se juega mucho la compañía de telecomunicación y que puede dar alguna que otra pista sobre por donde va a ir la dirección en el precio de su cotización. Sin duda en este año habrá algunas señales sobre este importante aspecto sobre su valoración en los mercados financieros nacionales. No tendrás más remedio, por tanto, que estar muy atento a lo que tenga que ver con esta noticia desde ahora. No lo olvides.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.