Ventajas de los fondos de inversión

fondosUno de los canales que tienes en estos momentos para invertir tus ahorros es a través de los fondos de inversión basados en la renta variable. Es una de las alternativas que dispones para posicionarte en la bolsa. Puede que estés dudando entre si decantarte con la compra y venta de acciones en los mercados bursátiles o por estos productos que son más flexibles. Para que tengas mayores fundamentos en tu decisión, te vamos a explicar cuáles son algunas de las ventajas que presentan estos modelos para rentabilizar los ahorros

En principio hay que resaltar que no hay productos buenos o malos. Sino que todo dependerá del perfil que presentes como pequeño o mediano inversor. Y por supuesto del nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir de cara a los próximos meses. Una vez tengas claros estos planteamientos será el momento definitivo para que inicies tus inversiones. Sabiendo en todo momento que estás ante renta variable, y puedes ganar o perder. En función de lo que dictaminen los mercados financieros.

Los fondos de inversión vinculados a la renta variable es un producto que se caracteriza porque se ha instalado definitivamente en la oferta bancaria de estos momentos. No tendrás ningún problema para contratar uno de estos fondos. Incluso podrás elegir entre muchos modelos que han confeccionado las gestoras. Si bien tienen la misma estructura, su naturaleza es muy diversa y esta es una primera ventaja que conlleva su contratación.

Fondos: formas de inversión

Si estás dudando en iniciar las operaciones a través de este modelo de inversión tan introducido en la oferta bancaria debes de considerar una de sus principales aportaciones. No es otra que la oportunidad que te ofrece para crear una cesta de acciones. En contraposición con la compra y venta de acciones en la bolsa, en la que te centras en un valor solo. En los fondos su estructura es diferente porque eres partícipe de varios activos financieros. Puede tener la procedencia que tu mismo desees. Sin limitaciones ni exclusiones.

¿Qué es lo que consigues a través de esta estrategia en la inversión? Pues bien, algo tan sencillo como que estarás diversificando tus posiciones en los mercados de renta variable. A través de varios valores, sectores o índices de la bolsa. No serás tú quienes los selecciones, sino que te vendrán ya impuestos por los modelos desarrollados por las gestoras. Como consecuencia de ello, no deberás preocuparte en si este es mejor valor que el otro. Tan solo tendrás que decantarte por suscribir el fondo en cuestión.

Esta técnica en su confección puede ser muy beneficiosa para tus intereses. No en vano, te puede ayudar a proteger el dinero en los escenarios más adversos para tus planteamientos personales. Debido a que estarás resguardado por medio de una inversión diversificada. Puede que en los mejores momentos de la bolsa no recojas los mejores retornos. Pero por el mismo motivo, en los peores tendrá una evolución  mucho menos negativa que a través de la toma de posiciones directa en la bolsa.

Ofrecidos con una oferta muy amplia

ofertaOtras de las principales aportaciones que se derivan de su contratación es que dispondrás de muchos modelos en donde elegir. Más de los que puede pensar en un principio. Esto te ayudará a canalizar con mayores garantías la estrategia que vayas a emplear a partir de estos momentos. Puede optar por los mercados nacionales y por lo que están representados fuera de nuestras fronteras. Desde las bolsas más poderosas del mundo, como por ejemplo la alemana o francesa hasta incluso mercados insospechados que hasta hace poco tiempo no tenías noticias sobre su existencias. Ocurre con algunos pequeños países del continente africano a asiático.

A través de cualquier sector bursátil que pienses que puede muy rentables. O al menos más que los restantes. Como podrás ir comprobando, las ventajas de los fondos de inversión ligados a la renta variable son más que notables. Hasta el punto que tendrás más de un problema para su elección. Cuentas con excesivas propuestas que te hará más difícil tomar cualquier decisión en el momento puntual que decidas invertir tus ahorros a través de este producto financiero tan conocido entre los ahorradores.

Incluso con la posibilidad de combinarlos con otros activos financieros. Como por ejemplo con la renta fija. Aunque en este caso ya no estaríamos hablando de fondos de inversión de renta variable, sino de modelos mixtos. De los que trataremos en otro artículo. Pues bien, te ofrecen una infinidad de variaciones, que por otra parte la bolsa no puede dártelo. Será muy importante que valores esta característica en el momento que decidas invertir tus ahorros. Pero no sepas con certeza a través de qué modelo de inversión.

¿Los fondos de inversión son caros?

tarifasCon toda seguridad que otro planteamiento que te harás en este preciso momento consistirá en si su formalización de costará un esfuerzo económico superior. En principio no tendría que ser así, ya que dependen de las comisiones fijas que imponen. No en todos los casos son igual y dependen de muchas variables a tener en cuenta. De todas formas, hay una cosa que debes tener segura y que el máximo que pueden cobrarte por la contratación de los fondos de inversión es el 2% sobre el capital invertido. Aunque raramente llega a estos niveles, tal y como puedes comprobar a través de la actual oferta que te ofrecen estos productos financieros.

Hay muchas clases de comisiones, pero en todos los casos te las aplica. Pueden ser gestión, depósito, suscripción, etc. Y una muy curiosa que es de nueva creación. Es la denominada comisión de beneficios. Se basa en algo tan sencillo como que te cobrarán una tasa su superas una rentabilidad mínima. Pero con toda seguridad que será una de las que menos te importe abonar. ¿A que sí? No en vano, se trata de una estrategia que están diseñando las gestoras en los últimos meses para comercializar sus productos.

Desde esta perspectiva general que se presenta en los fondos de inversión de la bolsa, el gasto que te puede implicar puede ser superior al generado por la compra directa de acciones en los mercados bursátiles. Pero bajo porcentajes no muy llamativos, y que de cualquier forma no deberán influir en tu decisión final. De lo que se trata es de obtener los mejores retornos en cada situación. Y desde este punto de vista, ambos productos financieros son muy parecidos y guardan alguna que otra semejanza.

Traspasos hacia otros fondos

traspasosPero si hay alguna característica que te puede hacer decantarte por los fondos de inversión basados en la renta variable es porque los puedes traspasar libremente y sin ninguna clase de limitaciones. De ningún  tipo. Pero lo que es mucho más importante, sin que te cueste un solo euro esta clase de operaciones. El único requisito que te demandarán es que el movimiento lo realices con los fondos contratados a través del mismo banco.

Puedes realizar los traspasos entre los fondos de inversión  en cualquier momento. Ante un cambio de estrategia, ante una situación adversa del fondo o sencillamente porque este es tu deseo más cercano. No te costará un solo euro y podrás realizar cuantos traspasos quieras. Siempre que cumplas con la condición anteriormente mencionada. Es una estrategia de gran utilidad para tus intereses, y algo que no te ofrece la inversión en bolsa. Será cuestión que analices en profundidad esta aportaciones que te ofrecen los fondos de inversión.

Además, muchas entidades financieras se encargan de remunerarte con dinero en metálico los traspasos que realices desde otros bancos. Por medio de unas ofertas muy potentes y competitivas de las que puedes aprovecharte en estos momentos. Se trata de una estrategia bancaria para captar el dinero de nuevos clientes y que se presenta bajo propuestas muy agresivas con las que puedes ganar dinero sin ningún esfuerzo. No tendrás más remedio que repasar la actual oferta que han preparado los bancos para cumplir con esta finalidad.

¿Son más rentables estos fondos?

Llega el momento clave en que deberás elegir el producto más rentable. Pues bien, los fondos de inversión no son mejor ni peor que otros, ya que dependerá del formato contratado. Pero en situaciones normales ofrece un rendimiento menor que si te decantas por la bolsa directamente. O incluso por otros producto de la renta variable mucho más agresivos. No en vano, el riesgo que tienes también es menor. Ya que tu dinero estará más protegido a través de sus especiales características.

Desde este escenario, tu planteamiento deberá ser en cuál de ellos te conviene más en función de los objetivos que persigas y de la clase de inversor a la que perteneces. También influirá el nivel de permanencia que les des a la inversión. Es decir, si va dirigida al corto, medio o largo plazo. Todo ello y conjuntamente te hará tomar una decisión sobre cuáles de los productos financieros te merecerá más la pena para abrir posiciones en un momento dado.

Puede que a lo mejor los fondos de inversión de renta variable no cumplan con tus expectativas y tengas que dirigirte hacia otros modelos de ahorro sensiblemente diferentes. Esa es una decisión que solamente te corresponderá a ti tomarla. Y por tanto debe estar muy meditada en cualquiera de los casos. No en vano, eres tú mismo quien te estás jugando el dinero y quien tiene que asumir responsabilidades. Es así de sencillo, más allá de otros planteamientos más complejos. No lo olvides, si no deseas tener más de una sorpresa negativa a partir de estos momentos. Porque es renta variable en donde te estás moviendo.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *