Valores refugio en una recesión económica

En estos momentos ya hay pocas dudas sobre que dentro de poco tiempo vamos a estar inmersos en una nueva crisis económica. Aunque queda por aclarar la intensidad que puede desarrollar a partir de estos momentos. En donde uno de los mayores afectados serán sin lugar a dudas los mercados de renta variable. Hasta el punto de que pueden perder buena parte de la valoración en sus acciones. En unos momentos en que los recortes ya han hecho mella en su posición en los mercados financieros.

Dentro de este contexto general, es la mejor ocasión para analizar cuáles son los valores o activos financieros que pueden ejercer de refugio en los próximos meses o años. Con el objetivo prioritario de abrir posiciones para rentabilizar los ahorros con mayores garantías de éxito. En donde puedan tener un mejor comportamiento que el resto de los valores bursátiles y de esta forma se puedan optimizar las operaciones en los mercados de renta variable. Como estrategia en la inversión para campear el escenario recesivo que se avecina en el mundo.

Por otra parte, no puedes olvidar que de lo que se trata es que no pierdas dinero a partir de estos momentos. Por encima de otra clase de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentes. Que es al fin y al cabo una de tus metas al elaborar cualquier que otra estrategia en la inversión. Desde este punto de vista te tienes que dirigir a los valores que mayor seguridad aporten a tu cartera de valores desde estos momentos.

Valores refugio: alimentación

Es uno de los clásicos para ofrecerte una mayor seguridad en tu cartera de inversión en los momentos de recesión económica. No en vano, no está afectado por los problemas monetarios en el mundo debido a que siempre se necesita comer. Es decir, es un valor eminentemente en contra de los ciclos económicos y por tanto puede tener un mejor comportamiento en este escenario. Incluso con la posibilidad de que sus posiciones puedan apreciarse ante los escenarios más adversos en los mercados de renta variable.

Por otra parte, uno de los aspectos negativos que tiene esta estrategia en la inversión es que hay muy pocas propuestas en la renta variable española. Y casi siempre representada por las compañías de distribución de alimentos. Aunque uno de sus valores más relevantes es Dia que h sido uno de los valores más bajistas de la bolsa española. Y terminar su mala evolución en los mercados financieros en niveles por debajo de la unidad de euro. No siendo en cualquier caso una recomendación para tomar posiciones en la bolsa debido a los riesgos que contraes en las operaciones.

Bienes de consumo

Es sin lugar a dudas uno de los sectores en que te puedes posicionar cuando llegue la tan temida recesión económica. No en vano, va proyecto una curva en los precios que puede ser muy interesante a partir de estos momentos. Con cierres semanales que se caracterizan por ser con precios crecientes. Y esta es la mejor de las señales de que puede ser un segmento empresarial claramente alcista a partir de estos precisos momentos. Mientras que por otra parte, cotizan con un cierto descuento que les hace ser muy interesantes en cualquier clase de estrategia en la inversión y dirigido a todos los plazos de permanencia: corto, medio y largo.

Mientras que por otra parte, se trata de un sector que no es muy volátil, si no que por el contrario mantiene una más alta estabilidad en la conformación de sus precios. Desde este punto de vista no te llevarás excesivas sorpresas en la toma de posiciones ya que sus divergencias no son muy llamativas. Hasta el punto de darte más protección ante los escenarios adversos en los mercados de renta variable. Por lo tanto, pueden ser una de las opciones para llevar a cabo tus inversiones a partir de estos momentos. Aunque su oferta en la renta variable nacional no es de las más potentes. Si no que por el contrario está mucho más limitada para que puedas abrir posiciones.

Empresas ligadas con la salud

Desde luego que este sector no puede faltar en tu cartera de inversión por las propias características que aporta a tu cuenta de valores. Al punto de que en este año es uno de los sectores más alcistas debido a que son muchos los pequeños y medianos inversores que han dirigido sus capitales hacia estos valores tan especiales. Además, están muy alejados de sus soportes más relevantes lo que significa que puedan desarrollar una tendencia alcista de cierta intensidad en los próximos meses. A través de un tramo del que te puedes provechar a partir de estos momentos.

Mientras que por otra, esta clase de valores bursátiles son muy propensos a subir en los escenarios más adversos en los mercados de renta variable. Porque en efecto, puede constituirse en una gran oportunidad de negocio a la que puedes optar al cambiar tu próxima cartera de inversión en las semanas siguientes. Es de cualquier forma, una de las estrategias en la inversión que puedes utilizar para rentabilizar tu dinero. Porque no puedes olvidar que estos valores van también en contra de los ciclos económicos y por tanto pueden ser muy beneficiosos para tus intereses personales.

Las compañías eléctricas nunca fallan

A la hora de seleccionar los valores refugio por excelencia nunca deben faltar los valores del sector eléctrico. Esto se debe al hecho de que se comportan mucho mejor en esta clase de escenarios en los mercados de renta variable, tanto nacionales como fuera de nuestras fronteras. En este contexto, pueden elevar sus precios en estos periodos recesivos ya que es lo que ha hecho durante el pasado verano. Con incrementos en el precio de sus acciones de hasta el 4 %, mientras que el resto de los valores se desplomaban en su valoración.

Por otra parte, estos valores en la inversión se distinguen porque no son volátiles. Si no que por el contrario, muestran una alta estabilidad en la formación de sus cotizaciones. Es decir, no suben mucho en los mercados de renta variable, pero tampoco se deprecian con especial intensidad. En cualquier caso, son considerados como muy tranquilos y especialmente destinados a los perfiles de pequeños y medianos inversores más defensivos o conservadores. En donde se prima por encima de otras consideraciones la seguridad y preservar los ahorros.

Servicios de seguridad

Quizás este sea uno de los sectores más defensivos y que está más olvidado por parte de los pequeños y medianos inversores. Pero en realidad su comportamiento es mejor en los escenarios más adversos para las bolsas. Un motivo más que suficiente como para confiar en las empresas de este sector a partir de estos momentos. En España, uno de los representantes es Prosegur pero cuenta en estos momentos con su cotización debido a que es una empresa con una alta exposición a Argentina. De todas formas, es uno de los valores más defensivos de la renta variable nacional.

Mientras que por otra parte, cuenta con una menor capitalización y que hace que te pueda costar un poco más el ajuste en sus precios de compra y venta. Además, son muy pocos los títulos que se intercambian en todas las sesiones bursátiles. De cualquier forma, es uno de los valores a tener en cuenta si se presenta una recesión económica en el horizonte. Debido a que no están ligadas a los ciclos económicos, como una de las grandes ventajas para incluirlo en la próxima cartera de inversión. Con poca volatilidad en la cotización de sus títulos y que ayudan a mantener más estabilidad en su cotización

Con alto interés por dividendo

Hay otra manera más general para proteger tus posiciones en las bajadas en la bolsa. A través de las compañías que reparten dividendo entre sus accionistas. Con un rendimiento que en estos momentos se puede disparar hasta el 8 %. Mucho más alto que el ofrecido por los productos bancarios y derivados de los mercados de renta fija. Ejercen como valores de refugio ante los escenarios de mayor inestabilidad en las bolsas internacionales. Para buscar un potente refugio a los flujos monetarios y que de esta manera no puedan perder su valor y por tanto depreciarse.

De esta forma, puedes constituir una cartera de renta fija dentro de una variable. Sin una exposición excesiva a lo que pueda pasar en los mercados financieros. Desde luego que es una manera muy interesante para que puedas obtener unas ganancias fijas y garantizadas todos los años. A través de un cargo a cuenta corriente que puede ser trimestral, semestral o anualmente en función de la política diseñada por cada entidad de crédito.

Para que de esta manera, estés en las mejores de las condiciones para crear una bolsa de ahorro muy estable de cara al medio y largo plazo. Que es al fin y cabo uno de los grandes objetivos por parte de algunos pequeños y medianos inversores. Mientras que estás posicionado en los mercados de renta variable puedes tener un nivel de liquidez constante a partir de estos momentos y sin asumir excesivos riesgos en las operaciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.