Valores del sector eléctrico español

El sector eléctrico en los mercados de renta variable nacionales es sin lugar a dudas uno de los más alcistas en los últimos años. Con una rentabilidad que se ha acercado a niveles del 50 %, uno de los más altos del índice selectivo español, el Ibex 35. Hasta el punto de que los pequeños y medianos inversores han podido llegar a doblar sus inversiones. En estos momentos, la duda consiste en conocer si esta tendencia tan positiva se podrá mantener en los próximos ejercicios. Aunque se supone que no con la intensidad que ha puesto de manifiesto hasta ahora.

Por tanto, es buen momento para conocer cuáles son los integrantes de este importante sector de la economía española. Con un peso muy específico sobre la evolución de los índices más importantes de la bolsa nacional. En donde es muy importante recalcar que estos valores son muy valorados por su componente altamente defensivo o conservador. Debido a que es uno de los sectores que más títulos mueven todos los días. Con infinidad de pequeños y medianos inversores que optan por esta clase de inversión tan especial.

Se trata de un segmento que se caracteriza porque todos sus integrantes  están muy bien identificados. Es decir, están en la boca de todos los inversores y todos ellos cotizan en el Ibex 35, un hecho que lo diferencia de otros sectores muy potentes. Hasta el punto de que uno de ellos ya es el primer valor por capitalización de la renta variable nacional. Teniendo un peso muy específico sobre el comportamiento de la bolsa española, en uno u otro sentido.

Sector eléctrico, Iberdrola

La compañía de mayor valoración y que ha pasado en muy pocos meses de pasar a cotizar 6 a 9 euros la acción.  Después de haberse revalorizado en cerca de 40 %, aunque lo mejor de todo es que su aspecto técnico sigue siendo impecable y que anima a tomar posiciones. Se ha convertido en el valor con mayor nivel de contratación en los últimos meses. Hasta el punto de que es una fuente de referencia dentro del sector y de cara a todos los inversores. No en vano, en estos momentos su precio objetivo está en niveles de 11 euros. Con lo cual todavía tiene recorrido al alza, y bastante profundo y del que pueden aprovecharse de los pequeños y medianos inversores.

Endesa o la fuerza de los dividendos

Otra de las grandes eléctricas dentro del Ibex 35 y que en este caso destaca por la que es la más rentabilidad ofrece por dividendo. En torno a un retorno fijo y anual del 7 %, que la hace muy idónea a los inversores más conservadores o defensivos de los mercados financieros. En estos momentos cotizan ya cerca de niveles de 24 euros y también con un excelente aspecto técnico que no se ha deteriorado en los últimos meses. Con una revalorización en el último año del 30 % y que le ha llevado a unas posiciones que eran poco que inimaginables en el ejercicio pasado. Con la posibilidad de visitar incluso el nivel de 27 euros.

Naturgy más ligado al gas

Es el tercer de los valores del sector eléctrico, pero que en este caso también centra su línea de negocio en el gas y sus derivados. En cualquier caso, y aunque su subida es menor, ha alcanzado niveles de 22 y 23 euros la acción. Además, también reparte un dividendo que es muy atractivo al generar un tipo de interés cercano al 6 %. Mientras que por otra parte, es más sensible que los anteriores valores a su exposición a los productos derivados del gas. Por este motivo, su precio se deja llevar por otras variables al del precio de  la electricidad. En cualquier caso, cuenta con la opinión favorable de buena parte de los analistas financieros que ven como es apto para tomar posiciones en los mercados.

Enagás la más castigada

Este empresa de capital completamente nacional y se trata de una compañía de transporte de gas natural y gestor técnico del sistema gasista de España. Se ha caracterizado por la fuerte presión bajista de antes del verano que le ha llevado a pasar de los 27 euros la acción a 18. Algo excepcional en es un valor tan estable como ser hasta estos momentos este. Pero parece que ha retomado de nuevo las posiciones alcistas y es uno de los más recomendados por parte de los intermediarios de los mercados de renta variable. No en vano, no es lo mismo a las compañías eléctricas a las que nos hemos referido con anterioridad.

Cuenta, por otra parte, con una rentabilidad por dividendo también muy atractiva que está en torno al 8 %, después de las últimas bajadas en bolsa. Con la ventaja de que todo parece indicar que lo peor ya ha pasado en la configuración de sus precios. Con un potencial de revalorización que todas las fuentes apuntan a que puede llegar al 27 %, lo que implicaría una buena opción para integrarlo en nuestra cuenta de valores de cara a finales de año. Donde puede darnos más alegrías que sorpresas negativas.

Red Eléctrica el pool de las eléctricas

Los resultados del Grupo Red Eléctrica han seguido la línea de sus objetivos estratégicos durante los seis primeros meses del 2019. La compañía ha alcanzado un beneficio neto de 362 millones de euros y una cifra de negocio que asciende a 993 millones de euros. Por otro lado, Red Eléctrica ha mantenido elevados ratios de solvencia al situarse la deuda financiera neta en 4.485,9 millones de euros, que se ha reducido un 4,2 % respecto a diciembre de 2018.

Mientras que por otra parte, la disponibilidad de la red de transporte del sistema eléctrico español es una de las más altas a nivel mundial: 98,2 % en la península y 97,4 % en Baleares y 98,8 % en las islas Canarias. La compañía ha alcanzado este nivel gracias a una gestión eficiente y responsable de la operación y el transporte que permite cubrir las contingencias diarias del sistema. No en vano, no es lo mismo a las compañías eléctricas a las que nos hemos referido con anterioridad, si no que por el contrario tiene un punto en la inversión sustancialmente diferente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.