Telefónica da la sorpresa y avanza casi un 5 %

Una de las fuertes novedades que se ha generado en esta intensa semana ha sido el importante, y a la vez no esperado alza en las acciones de Telefónica. Una vez conocidos que ha habido un acuerdo referente al Brexit entre Gran Bretaña y la Unión Europea, al igual que Italia puede llegar a una aproximación en la elaboración de sus presupuestos generales. Estas noticias han sentado muy bien a las bolsas españolas y en especial a la compañía de referencia en el sector de la telefonía y las telecomunicaciones.

Dentro del índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35, hay un ganador que destaca por encima de los restantes valores. No es otra que la hasta hace pocos días muy decaída Telefónica que se marcado una apreciación en su valor en bolsa de casi el 5 % durante esta más que interesante semana con que la bolsa se despide del mes de noviembre. Pues bien, uno de los claros detonantes para esta actuación tan intensa en los parquets se debe a las expectativas generadas entre los inversores por la venta de activos en Centroamérica. Ha sido una noticia muy bien recibida por parte de todos los agentes que operan en bolsa.

Por otra parte, y según aparece en varios medios de comunicación especializados, la empresa de telecomunicación nacional podría obtener en tono a 2.000 millones de euros por los mismos. Con los que repercutiría muy favorablemente en los resultados de sus cuentas empresariales. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. No en vano, ha sido el valor del Ibex 35 que más ha subido el pasado lunes, por encima incluso de los grandes grupos financieros.

Telefónica: las noticias la favorecen

Bien es cierto que la actuación esta semana por parte de la teleco de referencia ha estado potenciada por una buena marcha de los principales índices bursátiles. En este sentido, cabe recordar que el pasado lunes el Ibex 35 cerraba en la aproximación de los 9.100 puntos, tras apreciarse en un 1,96 %. Mientras que por el contrario, la renta variable italiana subía aún con más intensidad, en concreto un 1,45 %, el Ftse 100 lo hacía en un 1,20 % y el Cac 40 de nuestra vecina Francia algo menos del 1 %. Para sorpresa de buena parte de los pequeños y medianos inversores.

Por lo que respecta a la empresa de telecomunicación española ha sido objeto de otra noticia de alcance. No en vano, la Bolsa de Dublín (Irlanda) ha confirmado que Telefónica ha trasladado a esta plaza el programa de emisión de deuda que ha tenido hasta ahora en el parqué de Londres, ante la incertidumbre que plantea la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Este plan que ha salido a la luz pública y afecta a un instrumento de deuda de su filial Telefónica Emisiones, valorado en 40.000 millones de euros y que, a partir de ahora, cotizará en el parqué dublinés.

Camino de los euros por acción

En cualquier caso, lo que ha conseguido ha sido detener su corriente vendedora y que le ha llevado a cotizar muy cerca de los 7 euros por acción. Un nivel que no se veía desde hace muchos, pero que muchos años. En estos momentos está cotizando en la bolsa de Madrid en 7,70 euros por acción, aunque bien es cierto que debería digerir y asimilar las importantes subidas de esta semana. En donde llama mucho la atención de que estas se han producido con un importante volumen de negocio. Y este aspecto da mucha validez a estas subidas en uno de los alores de referencia de la renta variable española.

Mientras que por el contrario, son muchos los pequeños y medianos inversores que se han animado a abrir posiciones en este valor ante los bajos precios con los que cotizaba. No en vano, algunos analistas financieros estaban aconsejando la pasada semana que era momento para volver a las posiciones de la teleco nacional. En este sentido, no es de extrañar que las manos fuertes del mercado hayan acumulado muchos títulos al cierre del viernes de la pasada semana. Una pista sobre lo que podría pasar días más tarde y tras el paso del fin de semana.

Valoran su precio objetivo en 9 euros

Por otra parte, tampoco podemos olvidar en estos momentos que el precio objetivo de la compañía cotizada en renta variable está en el entorno de los 9 euros por acción. Esto en cualquier caso, no quiere decir que necesariamente lo vaya a alcanzar, si no que por el contrario es una estimación que asignan los intermediarios financieros para realizar las operaciones. En donde en algún que otro momento puede cotizar a estos precios que son definidos como precio objetivo y que se revisan cada cierto tiempo.

Por otra parte, hay que considerar que este es un valor bursátil que no hace mucho tiempo cotizaba muy cerca de los niveles en los 14 euros la acción. Se trata de un precio que no descarta que vuelva a alcanzarlo, aunque se conseguiría en un plazo medio o largo. El objetivo en el corto está en llegar a 9 o 10 euros, lo que representa que más del 10 % como potencial de revalorización desde este mismo momento. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

¿Puede caer más el valor?

De todas formas, una de las preguntas que se plantean los pequeños y medianos inversores es si todavía mantiene margen de caída en su cotización. Pues bien, todo dependerá de cómo evolucionen los mercados de renta variable a partir de estos momentos. Porque en efecto, si esta es negativa, no cabe duda de que las acciones de la teleco española podrán ir más abajo. No mucho, pero si al menos como tantear el soporte que tiene en estos momentos en 6,20 euros. De todas formas, la opinión de los analistas financieros es que lo peor en su evolución ya se ha visto, descontándose todas las noticias negativas que ha ido generando en los últimos meses.

Es cierto, por otra parte, que la ralentización en sus beneficios ha jugado en contra de una buena evolución en bolsa. En este sentido, no habrá más remedio que estar muy atentos a los próximos resultados trimestrales para determinar si es el momento adecuado o no para abrir posiciones en este valor tan relevante de la renta variable española. Incluso a través de compras agresivas como consecuencia de los buenos precios en los que cotiza en estos momentos. Aunque pueda caer un poco más en los próximos meses.

Estrategias con este valor

Hay un denominador común en las opciones de los principales analistas financieros y es que las acciones de esta compañía cotizada están más dirigidas en estos momentos para comprar que para vender. No en vano, cotizan con un importante descuento en su precio como consecuencia de sus últimos recortes en su valoración. Hasta el punto de que apuntan de que no representa el precio real que debe ofrecer la empresa de telecomunicaciones ya que ha sido atacada por las posiciones bajistas con una gran dureza en cuanto a la intensidad de los movimientos.

Por tanto, de superar el próximo soporte que tiene muy cerca de los 8 euros sería un punto muy interesante para abrir posiciones con el objetivo de esperar subidas hasta los 9 o 10 euros y rentabilizar los ahorros en un espacio de tiempo no excesivamente prolongado. No en vanos, los riesgos que corren los pequeños y medianos no son muy elevados y por supuesto que menores que en otros valores del Ibex 35. En este sentido la ecuación entre rentabilidad y riesgo es una de las más competitivas que ofrece en estos momentos la renta variable española.

Operaciones empresariales

Otro de los aspectos a los que habrá que atender en las próximas semanas es el que tiene que ver con los movimientos corporativos del sector. No en vano, se prevé que pueda habar importantes adquisiciones, tal y como sucediese hace algunos años. En este sentido, todas las miradas se dirigen a Telefónica  que pudiese desarrollar alguna operación de cierta relevancia y de la que saldría beneficiada. Esta sería sin lugar a dudas una buena noticia para los pequeños y medianos inversores que podrían ver como se incrementaba sus inversiones en bolsa.

Estos movimientos corporativos no tendrían como destino solo a los países de su entorno europeo, sino también al otro lado del Atlántico. En donde el papel que juega Telefónica es muy importante, en países como por ejemplo Brasil y México. En este sentido, también se verá afectado por la evolución de las emergentes, en uno u otro sentido.  Con lo que su volatilidad será mucho más acusada y se verá incrementad la diferencia entre sus precios máximos y mínimos. Un factor que sin a dudas ayudará a que las operaciones de trading sean más ventajosas para todos los inversores. Como una nueva estrategia para desarrollar las inversiones desde otro punto de vista diferente a partir de estos momentos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.