Tarjeta monedero

Tarjeta monedero

En esta época de Boom tecnológico no es raro encontrarnos con que una gran parte de las actividades humanas se han digitalizado, desde actividades como ir a comprar, realizar pagos, entre muchas otras, actualmente el humano vive más en el mundo digital que en el real; pero para que existiera esta digitalización de actividades humanas tuvo que haber un punto necesario, la digitalización del dinero, y es que sin este no podemos realizar ninguna de las actividades antes mencionadas.

Así que de muchas maneras se puede hablar en la actualidad de dinero físico y dinero digital, y debido a los avances que existen esta última categoría de dinero digital se puede seccionar en dos partes, el dinero virtual y el dinero real digital. a fin de simplificar esto mencionemos que existen las monedas virtuales, que no tienen un valor otorgado ni regulado por un gobierno, y que su existencia física no es viable; por otra parte, nos encontramos con el dinero real digital, que es aquel que está en nuestras cuentas de bancos, es decir que este dinero es fácilmente transferible y se puede transformar de digital a real en una terminal bancaria. Y por último encontramos el dinero físico o real, que son todas las monedas y los billetes que podemos tocar.

Pero de toda la variedad de posibilidades que podemos encontrar en la actualidad haremos mención de una en específico, la tarjeta monedera, una manera que se ha inventado con la finalidad de agilizar muchos movimientos y transacciones humanas, y que resulta posible gracias a la digitalización del dinero real, conozcamos más este tipo de tarjetas, sus beneficios y su funcionamiento.

La tarjeta monedera

Esta tarjeta es catalogada como un sistema de micro pagos multipropósito; una de las premisas de este sistema es que los pagos realizados con este tipo de tarjetas es que son pagos de montos bajos, pero de muy alto volumen. Generalmente este tipo de pagos de monto bajo requieren de una gran velocidad con la finalidad de poder disminuir los tiempos de atención, pero también requiere de grandes niveles de seguridad, ya que, debido a la cantidad de pagos realizados, encontrar una falla en el sistema puede ser algo bastante complicado.

Tarjeta monedero

Una vez que se tenía bien identificado el problema se ideo una manera rápida y sencilla de poder solucionarlo, y el resultado fueron las tarjetas monedero. Estas tarjetas en conjunto con el sistema que las mantiene activas son de gran ayuda en la actualidad.

Veamos y analicemos algunas de las ventajas que estas tarjetas permiten. Lo primero es que el usuario se evita muchas filas, es decir que la congestión de gente en los puntos de pagos de los establecimientos se ve disminuida de una manera considerable. Como resultado de esto nos encontramos con que se gana mucho tiempo que antes era desperdiciado en el proceso de pago; esto significa que la eficiencia y la rapidez de atención al cliente es considerablemente alta.

Otra de las ventajas que este sistema trae es que es algo rápido, fácil de utilizar y además es algo muy práctico. Esto lo podemos ver en los momentos en que vamos a una tienda física y pagamos con una tarjeta monedero; su uso es realmente simple, y sin embargo es muy eficaz.

Una de las características que se habían mencionado al incio del articulo era la seguridad, este sistema permite de manera rápida realizar transacciones de dinero de una fuente a otra, pero esto asegurando que ambas partes estan de acuerdo en que se lleve a cabo dicha transacción, así que los sistemas de seguridad que se implementaron para poder tener el control de este tipo de transacciones, por lo que nuestro dinero y nuestras transacciones son completamente seguras.

También ayuda a combatir uno de los principales problemas en los negocios al memento de realizar el pago de nuestros productos o servicios, y es que cuantas veces nos ha pasado que únicamente contamos con un billete para pagar, y el personal nos menciona que ellos no tienen cambio, este proceso denominado desmonetización, es algo muy común, pero que se evita con las tarjetas monederos, pues el monto de la transacción es exactamente equivalente al costo de nuestros productos, por lo que no existe este problema, y nos evitamos que así se nos mantenga más tiempo en la caja, tiempo en el que se intentara conseguir las monedas para poder completar la transacción.

Además, hay que destacar que este esquema de pagos es bastante versátil al ser aceptado por una gran variedad de comercios, siendo posible que inclusive paguemos el transporte público mediante este sistema. Sin duda todas estas ventajas son considerables, y permiten mucho ahorro.
Su funcionamiento

La manera en que estas tarjetas sirven es mediante un chip electrónico, el cual permite un control estricto sobre las transacciones que realicemos; este chip sirve como el encargado de identificar nuestra cuenta, con lo que estamos seguros de que es nuestra, y de que únicamente se nos cargue el monto que nosotros aceptamos.

Así que ya sabemos cómo se obtiene nuestra cuenta, pero ¿Y el dinero? Lo cierto es que es algo muy sencillo, una vez que hemos dado al cobrador nuestra tarjeta, se identifica nuestra cuenta, una vez que esto sucede, puedo recargar el monto que nosotros queramos, desde unos pocos euros hasta la cantidad que deseemos o nos sea permitida por la tienda, de esta manera la transacción se realiza con dinero real; aunque es posible que también realicemos abonos a nuestra tarjeta monedero mediante el uso de una tarjeta de crédito o de débito. De esta manera podemos administrar bien nuestro presupuesto, otorgando únicamente cierta cantidad a cierto producto o tienda.

Otra posibilidad que existe es que esta tarjeta esté vinculada a nuestra tarjeta de crédito o débito, esto con la finalidad de que nunca nos quedemos sin saldo, o que el saldo que tengamos no sea el suficiente para poder realizar la compra o el pago de los servicios prestados. Aunque la administración de los fondos de la tarjeta monedero y su uso quedan completamente a criterio del propietario de la tarjeta.

Tarjeta monedera en España

Dentro de las variedades de tarjetas monedero que existen, en España nos podemos encontrar con las siguientes:

Tarjeta monedero

  • Primero está el monedero 4B, que es utilizado específicamente por el consorcio 4B, así que si queremos saber más de su funcionamiento podemos solicitar la información en la página de internet de dicho consorcio.
  • El monedero EURO 6000, esta tarjeta monedera es especificado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro, y la base esta en CEN WG10; este monedero, debido a su propia naturaleza, es bastante versátil y es aceptado en muchas instituciones, aunque es recomendable que revisemos con atención las cláusulas de uso y las condiciones a las que nos tenemos que atener si queremos usarla.
  • El monedero VISA CASH; esta tarjeta monedero esta especificada por VISA, y está basada en TIBC, que es la Tarjeta Inteligente de Bancos y Cajas; aunque cabe destacar que una de las principales desventajas de este tipo de tarjetas es que no existe una interoperabilidad entre las mismas, esto suele complicar ligeramente las cuestiones administrativas y algunas transacciones, sin embargo ya se estan haciendo varios intentos de poder estimular la interoperabilidad para así facilitar mucho más el uso de las tarjetas, al usuario.
  • EMV; esta tarjeta monedera es la Europa y MasterCard VISA, y es un estándar que se inició por EMVCo, en el año de 1999, esta tarjeta funciona gracias a la asociación de Europay, MasterCard y Visa, que son las empresas más grandes en lo que se refiere a las transferencias electrónicas. El principal uso de estas tarjetas es para poder administrar, y promover especificaciones aplicaciones virtuales, así como en terminales y tarjetas inteligentes, lo cual se hace con la finalidad de unificar, en la medida de los posible, las transacciones de estas tarjetas.
  • CEPS, estas son las Especificaciones Comunes del Monedero Electrónico; este estándar fue iniciado por CEPSCO española, AIE, EURO Kartensysteme, Europay y Visa; y la finalidad de esta asociación fue la poder brindar al usuario una tarjeta monedera que sea interoperable en todo el mundo, así que su uso no se limita únicamente al funcionamiento al territorio nacional o al europeo. Por lo que su versatilidad es mucho mayor a la que pueden ofrecer muchas de las demás tarjetas que encontramos en el mercado.

Tarjeta monedero

No cabe duda de que este sistema es algo complejo que ha requerido de bastante trabajo por parte de las instituciones financieras que han intervenido en su creación, y es que el sistema para poder operar correctamente requirió de desarrollo tecnológico y logístico, para que así se pudiera brindar al usuario todo lo que se ha mencionado anteriormente.

El usar una de estas tarjetas es una gran ventaja, ya que facilita en gran medida el pago, además de permitirnos tener un mayor control sobre nuestros pequeños gastos que realizamos con periodicidad, y esto nos permitirá tener unas finanzas personales mucho más sanas, mejorando nuestro rendimiento y nuestro estilo de vida de maneras que no habíamos considerado con anterioridad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *