Señales que indicarán una tendencia bajista en la bolsa

bajista

Uno de los temores por parte de los pequeños y medianos inversores en estos momentos es que los mercados de renta variable puedan entrar en  una clara tendencia bajista que les haga peligrar sus inversiones. Se están dando ya algunas señales muy alarmantes sobre un nuevo escenario en los mercados financieros que pueden anticipar un retroceso en los principales índices bursátiles de todo el mundo. Pero en la mayoría de las ocasiones, este hecho no pilla de sorpresa y ya no es posible hacer nada. A no ser que asumamos las pérdidas en la cartera de valores.

Esto es un escenario que ha sucedido a  través de los años y que está reflejado en la historia de las inversiones y los mercados financieros. En este sentido, el Crac del 29?? fue la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la bolsa en Estados Unidos, tomando en consideración el alcance global y la larga duración de sus secuelas. Hasta el punto que dio lugar a la ya conocida como Crisis de 1929 también denominada como La Gran Depresión y que llevo a miles y miles de inversores a que se arruinasen en muy corto espacio de tiempo.

Para que no te quedes en posiciones muy preocupante te vamos a exponer algunas de las señales que se pueden generar en los mercados financieros sobre la aparición de una corriente bajista de gran calado e intensidad. Para que de esta forma, puedas utilizar las mejores estrategias para minimizar este nuevo escenario en los mercados de renta variable. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta desde el punto de vista de los fundamentales de los valores que cotizan en los mercados de renta variable.

La bolsa de EEUU anticipa tendencias

usa

En este aspecto, cabe recordar que en las últimas jornadas de cotización, el mercado de Wall Street está sufriendo cierres realmente muy preocupantes para los usuarios bursátiles, incluso con pérdidas de hasta más de 1.000 puntos. Estos desplomes han sido causados por el nerviosismo de los inversores que los hizo retirarse del mercado por temor a las consecuencias económicas negativas causadas por el aumento de las tasas de interés y el conflicto comercial de Estados Unidos con China.

Por otra parte, la agitación se produce un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara su pronóstico de crecimiento global debido a las preocupaciones sobre las guerras comerciales y la debilidad en los mercados emergentes. Por tanto, no quedará más remedio que estar muy atento a lo que suceda en el primer mercado de renta variable en todo el mundo. No en vano, se caracteriza por anticipar la tendencia de las bolsas en  el resto del mundo en uno u otro sentido. Puede afirmarse que los mercados al otro lado del Atlántico tienen un gran influencia en las bolsas internacionales.

Mínimos decrecientes al cierre

Otra señal que nos puede indicar que se nos viene un escenario bajista en los mercados de renta variable es la referente a que se vayan generando mínimos decrecientes en la cotización de valores, sectores e índices bursátiles. Es una señal muy potente y también fiable para detectar que estamos ante una corriente claramente vendedora que puede llevar al precio de las acciones mucho más debajo de lo que están en estos momentos. Se trata de un sistema de detección de las corrientes bajitas que es ante todo muy fiable y podemos ejecutar con completa seguridad.

Por otra parte, no cabe duda de que necesitaremos de un gráfico para visualizar los cierres semanales que es el momento en donde se puede analizar este importante sistema de análisis para los mercados de renta variable. No solo en la compra y venta de acciones en la bolsa, sino para otros, como por ejemplo son los representados por materias primas, metales precisos, monedas virtuales y cualquier actico financiero que cotice en los mercados. Dará el punto exacto en que habrá que deshacer las posiciones en los activos financieros elegidos por los pequeños y medianos inversores. Sin temor a equivocaciones ni a desajuste en su análisis. Puedes emplearlo con total confianza a partir de estos precisos momentos.

Formación de techos

techos

Dentro de lo que es el análisis técnico hay una serie de figuras que nos pueden dar alguna que otra señal sobre que el precio de las acciones va a caer en las próximas sesiones bursátiles. Entre todas ellas, hay una que es especialmente significativa como es el doble y hasta triple techo. ¿Pero que implica realmente esta configuración en los gráficos? Pues bien, tanto los dobles como triples techos suelen plantearse en un supuesto canal lateral cuya ruptura del soporte plantea un objetivo bajista. También se llaman figuras de cambio de tendencia, de alcista a bajista. Son muy útiles y fáciles de entender por parte de todos los perfiles de inversores.

Por otra parte, hay otra figura de especial relevancia que también tiene estas connotaciones. En este caso se trata a través del muy conocido como figura de hombro-cabeza-hombro. En este caso la pérdida del soporte de la línea plantea un objetivo bajista de gran intensidad. Al menos desarrollado al corto y medio plazo y que por otra parte cuenta con una gran fiabilidad en el diagnóstico ya que raras vece se equivoca en el curso que van a tomar los valores bursátiles analizados en el técnico.

Análisis: triángulo descendente

Por los que respecta al análisis chartista una de las figuras más comunes son los triángulos. Hasta el punto de que están presentes en todos los valores de los mercados de renta variable y pueden darte otra pista más sobre por donde pueden llegar los tiros en las inversiones que tienes preparadas a partir de estos precisos momentos. En cualquier caso, esta clase de triángulos se pueden dividir en varias categorías, aunque el que vamos a tratar es el denominado como descendente por sus claras implicaciones bajistas.

Pues bien, el triángulo descendente es el que está  formado por una línea horizontal que funciona de soporte y una directriz bajista, el precio va haciendo máximos decrecientes dentro del triángulo. Si por algo se caracteriza a este tipo de triángulos es por algo tan sencillo como que suelen romper en la mayoría de ocasiones a la baja. Te pueden dar un punto de referencia para deshacer las posiciones en los mercados de renta variable y de esta manera estés en mejores condiciones de optimizar tus operaciones en la bolsa. Más allá de otras consideraciones técnicas

Consejos para operar en los mercados

consejos

Una buena compra en los mercados bursátiles supone avanzar mucho para que los resultados en forma de plusvalías no tarden en llegar. Pero para que esto sea de esta manera tan definida, no habrá más remedio que tomar una serie de pautas y también de precauciones. Con el objetivo de que una pésima toma de posiciones pueda lastrar nuestra inversión en el futuro. Aunque a costa de que pueda desarrollar una tendencia alcista durante un periodo de tiempo más o menos prolongado.

Antes de tomar posiciones en un valor es aconsejable que se estudie su aspecto técnico y fundamental. En cualquier caso, no dejarlo a una elección aleatoria que solamente puede traer problemas hacia los intereses de los pequeños y medianos inversores. Fundamentalmente porque se pueden originar en forma de minusvalías que lastren las operaciones abiertas en los mercados de renta variable. Esta es una de las principales tareas que deberemos preservar a partir de estos precisos momentos y por encima de otra clase de consideraciones más secundarias.

Análisis técnico con el fundamental

Entrar en los sectores adecuados simplifica también la labor de selección a la hora de conformar una cartera de valores, ya que probablemente recogerá el sentimiento positivo del mercado. Independientemente de cual fuera la apuesta elegida, siempre y cuando los datos fundamentales de las empresas sean positivos. En este sentido, una medida muy práctica consiste en combinar correctamente el análisis técnico con el fundamental. Da muy buenos resultados, tal y como pueden aporrar los inversores con mayor experiencia en los mercados de renta variable.

Por otra parte, no podemos olvidar en ningún momento habrá que olvidar las disfunciones que podamos cometer en algún que otro momento. Como por ejemplo, el hecho de que sea completamente normal que los inversores entren en el mercado bursátil a destiempo. Es decir, después de haberse consumido gran parte de la formación alcista. En donde quizás ya no sea el mejor momento para entrar en los mercados. Será, pues, otra disfunción que habrá que corregir para conseguir las metas programadas por parte de los pequeños y medianos inversores.

Ante este escenario, el inversor deberá proceder a disponer de unas pautas sólidas para llevar a cabo su proceso de compras. En este sentido le puede servir de gran ayuda las sencillas pautas que acabamos de aportar y que son muy fáciles de seguir, incluso para los inversores menos expertos. Porque de lo que se trata es al fin y al cabo de rentabilizar los ahorros por encima de otras consideraciones que hemos apuntado en este artículo. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.