Seis valores para estar más tranquilos con una bolsa a la baja

??

Los nubarrones que se ciernan sobre la renta variable española nos puede servir de excusa para optar por unos valores defensivos que puedan tener un mejor comportamiento con una bolsa a la baja. Con los que podemos rentabilizar mejor nuestro capital destinado a la inversión y que nos pueda dar más de una alegría en es un escenario de gran inestabilidad en los mercados financieros. Reforzados en algunos casos con el reparto de un dividendo que ofrece una rentabilidad por encima del 5 %.

Dentro de este contexto general, hay que incidir que siempre hay oportunidades de negocio incluso en el sector de la bolsa. Para satisfacer esta necesidad que tienen algunos pequeños y medianos inversores vamos a proponer una serie de propuestas para invertir el dinero para estar más tranquilos en este escenario que se puede presentar en los mercados de renta variable. Con unos valores que incluso puede tener un muy interesante potencial de revalorización.

Casi todas las propuestas que os ofrecemos pertenecen a sectores defensivos que lo pueden hacer en los movimientos bajistas en la bolsa. Con menos riesgos en las operaciones tomadas y con la volatilidad mucho más controlada en los precios que marcan en todas las sesiones bursátiles. En donde es más complejo que las diferencias en sus precios no excedan de niveles del 3 % o 4 % y que pueden producir una seria distorsión en la cartera de valores a partir de estos momentos.

Telefónica a pesar de todo

Después de las últimas caídas en bolsa los riesgos en las posiciones de este valor del Ibex 35 ha descendido sensiblemente. En donde ya es más complicado que pueda caer por encima de los niveles de 5,50 euros la acción. Mientras que por otra parte, hay que recalcar que este valor de la renta variable nacional a medio y largo puede ser muy rentable para los intereses de los pequeños y medianos inversores. Al igual que contar con una línea de negocios muy estable en donde rentabilizar los ahorros en cualquier clase de escenarios económicos.

Ferrovial ejerce con refugio

Esta empresa del sector de las constructoras es el más seguro de todos y además se encuentra en una tendencia alcista de medio y largo plazo que sin lugar a dudas respalda nuestras actuaciones en los mercados de renta variable. Y que por tanto puede ejercer de valor refugio si al final se produce un desplome en la bolsa. Hasta el punto de que puede ser una de las pocas cotizadas que se pueden mover en terreno positivo en el peor de los escenarios. Mientras que por otra parte, también hay que incidir en que es uno de los valores que cuentan con un mayor potencial de revalorización. Para que de esta manera, sea una de las compañías con más recomendaciones por parte de los analistas de los mercados financieros.

Mapfre en un buen precio

La compañía de seguros de otra de las mejores opciones para rentabilizar los ahorros en los momentos de mayor inestabilidad en los mercados de renta variable. Con un precio objetivo ligeramente por encima de los tres euros la acción. Mientras que otro de sus incentivos es el alto dividendo que reparte entre sus accionistas, al generar un tipo de interés por encima del 6 %. Con muy poca volatilidad en la conformación de sus precios y que permite que sea una apuesta en la bolsa muy estable para guardar el dinero. Y que en estos momentos cotiza muy cerca de los niveles en los 2,50 euros.

Red Eléctrica y su seguridad

Este es otro de los clásicos dentro de este grupo tan especial ya que es otra de las propuestas en bolsa que ejerce de valor refugio en los escenarios peores para los inversores. Con la ventaja añadida de que ha sufrido en el verano unas correcciones muy severas ya hasta cierto punto inhabituales en esta clase de valores. Con un reparto por dividendo en torno al 6 % que le hace ser muy sugerente para la compra por parte de los minoristas más defensivos o conservadores. Siendo una alternativa que se puede rentabilizar en los periodos a medio y sobre todo largo plazo. Con muy pocos riesgos en las operaciones y en donde en el peor de los casos tus pérdidas no serán excesivas.

Repsol con muy expectativas

Aunque sea una compra con mayores riesgos no cabe duda de que su actual coyuntura la hace muy propicia para invertir los ahorros a partir de estos precisos momentos. No en vano, ha elevado su rentabilidad por dividendo hasta el 7 %. Siendo en cualquiera de los casos uno de los valores más recomendados por parte de bróker y analistas de renta variable debido a sus buenas perspectivas en la cotización y que servirá para que entre a formar parte de nuestra próxima cartera de valores. A pesar de las lógicas correcciones que puede formar desde estos momentos. Aunque es conveniente recordar de que sus precios dependerán de la evolución del crudo en los mercados financieros. Y en este aspecto puede darnos más de un susto en los próximos meses.

Endesa un valor hucha

La eléctrica es otra de las apuestas más interesantes del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35, para tomar posiciones de cara al medio y largo plazo. Desde hace varios años lo viene haciendo muy bien en los mercados de renta variable. Para que en muy pocos años haya pasado de los 15 a los 23 euros por acción en los que cotiza en estos momentos. Mientras que por otra parte, hay que destacar que  Endesa se ha revalorizado este verano, con un alza muy cercana al 5 %. Con un mejor comportamiento que en el resto de los valores en el club selectivo de la renta variable española. Todo ello sin llamar apenas la atención y sin volatilidad en la configuración de sus precios. Hasta el punto de ser uno de los valores favoritos por parte de los pequeños y medianos inversores de corte más defensivo o conservador. Con muy pocos riesgos en las operaciones y en donde en el peor de los casos tus pérdidas no serán excesivas.

Más contratación de títulos

La Bolsa española negoció en Renta Variable 46.916 millones de euros en octubre, un 44,4 % más que en septiembre y un 13,2 % menos el mismo mes del año anterior. El número de negociaciones en octubre fue de 3,4 millones, un 9,4 % más que en el mes anterior y un 22,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior. A 31 de octubre, BME alcanzó una cuota de mercado en la contratación de valores españoles del 76,01 %. La horquilla media del mes fue de 5,18 puntos básicos en el primer nivel de precios (un 20 % mejor que el siguiente centro de negociación) y de 7,22 puntos básicos con 25.000 euros de profundidad del libro de órdenes (un 38,8 % mejor), según el informe independiente de LiquidMetrix.

Mientras que por otra parte, la negociación en Renta Fija ascendió a 24.732 millones de euros en el mes de octubre. Esta cifra supone una subida del 0,6 % respecto del volumen registrado en septiembre. La contratación total acumulada en el año alcanzó los 294.374 millones de euros, con un crecimiento del 70 % en relación con los diez primeros meses de 2018. En donde, el volumen admitido a negociación en octubre fue de 25.791 millones de euros, que representan una subida del 24,4 % respecto al mes anterior. El saldo vivo creció un 1,5% en lo que va de año y se sitúa en los 1,55 billones de euros.

Por lo que respecta a los derivados financieros la situación es muy parecida a los anteriores mercados financieros. En donde se pone de manifiesto que el mercado de Derivados Financieros incrementó un 3,3 % la negociación en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. El volumen en Futuros sobre Acciones creció un 48,4% ; los Futuros sobre Dividendo de Acciones, un 96,1 %; y los Futuros IBEX 35 Impacto Dividendo, un 137,1 %. La negociación en el mes de octubre respecto a septiembre se incrementó un 7,4 % en los contratos de Futuro sobre IBEX 35; un 30,7% en los Futuros Mini IBEX 35; y un 12,2 % en Opciones sobre Acciones.

Repunte de los mercados financieros?

En en unos momentos en que parece que los mercados de renta variable han saludo de la atonía de los últimos meses. Al iniciar un repunte en la valoración de sus precios y que además coincide en que la bolsa de USA está de nuevo en máximos históricos y despejando buena parte de las dudas que albergaban los diferentes intermediarios financieros. En lo que puede ser el inicio de una nueva fase alcistas en los mercados de renta variable de todo el mundo. Y que está llevando a que los pequeños y medianos inversores vuelvan a los mercados financieros para rentabilizar su capital, al menos hasta que termine este año en curso.

Se trata de una nueva oportunidad que nos da este activo financiero y en un momento en el que casi nadie confinaba en esta no esperada remontada. Aunque ahora habrá que comprobar cuál va a ser su duración y bajo que intensidad. Con muchas señales en sentido positivo y que se no veían desde hace muchos meses y que desde luego que ahora parece que va en serio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.