Santander lanza una nueva oferta hipotecaria a sus clientes

Los clientes del Banco Santander podrán conseguir una bonificación de hasta 100 puntos básicos en el tipo de interés nominal anual en función de los productos y servicios financieros que contraten cada año. Dentro de las posibles bonificaciones, se incluye una rebaja si la vivienda que se financia tiene calificación energética sostenible. Santander estrena en el mercado un nuevo módulo de bonificación flexible para la gama de hipotecas (fija, variable, no residentes) que permite al cliente beneficiarse, durante toda la vida de la hipoteca, de bonificaciones en los tipos de interés según los productos o servicios que elija contratar.

Con esta oferta renovada, el cliente puede decidir anualmente qué productos contrata con la entidad y modificarlos según le convenga, en función de su ciclo vital y planificación financiera. De esta forma, el cliente puede disponer de esta gama hipotecaria sin tener ningún producto asociado, pero se beneficiará de bonificaciones de hasta 100 puntos básicos sobre el tipo de interés nominal aplicable (la oferta actual con las bonificaciones aplicadas parte desde Euribor + 0,99 % a tipo variable y 1,90 % TIN a tipo fijo) cumpliendo condiciones de bonificación máxima según la tabla adjunta.

Desde principios de año la entidad asume todos los gastos que conlleva la escrituración de la hipoteca: los aranceles registrales y notariales, la nota simple, la tasación (cuando es solicitada por la entidad), los honorarios de la gestoría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). En unos momentos, en donde las entidades financieras han optado porque las comisiones y otros gastos en su gestión y mantenimiento recaigan en los propios demandantes de este producto para la compra de una vivienda.

Oferta para viviendas sostenibles

Si, además, la vivienda hipotecada tiene calificación energética A ó A+ o está considerada vivienda sostenible, de acuerdo con los certificados oportunos emitidos por empresas reconocidas del sector, tendrán una bonificación de 10 puntos básicos sobre el tipo base de la hipoteca. La entidad refuerza así su apuesta por incentivar la eficiencia energética y adaptar sus productos financieros al compromiso adquirido como banco responsable, que tiene en cuenta los aspectos sociales y ambientales en la toma de decisiones financieras.

Esta se trata de una novedad para los demandantes de esta clase de producto ya que  se incide cada vez más en la calificación energética en el momento de contratar un crédito hipotecario. Con alguna que otra ventaja respecto a los modelos de financiación más conservadores o convencionales. En donde el cliente puede obtener alguna clase de beneficios que se materializa en unas cuotas mensuales más asequibles a sus intereses con el ahorro de unas cuantas décimas porcentuales en relación a su tarifa inicial. Para que de esta forma, puedan ahorrarse unos cuantos euros en cada una de las operaciones firmadas.

Las hipotecas crecen un 0,7 %

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas es de 29.032, un 0,1 % menos que en abril de 2018. El importe medio es de 124.655 euros, con un aumento del 0,7 %, según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En donde se pone de manifiesto que el importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en abril (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 142.440 euros, un 1,8 % superior al del mismo mes de 2018. Por otra parte, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 5.325,6 millones de euros, un 2,6% menos que en abril de 2018. En viviendas, el capital prestado se sitúa en 3.619,0 millones, con un aumento anual del 0,6 %.

Mientras que por otra parte, los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística apuntan a que para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en abril, el tipo de interés medio al inicio es del 2,51 % (un 5,1 % inferior al de abril de 2018) y el plazo medio de 23 años. El 58,7 % de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 41,3 % a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,23 % para las hipotecas a tipo variable (un 6,4 % menor que en abril de 2018) y del 3,07 % para las de tipo fijo (un 4,8 % más bajo).

Hipotecas con cambios registrales?

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,59 % (un 2,9 % inferior al de abril de 2018) y el plazo medio de 24 años. El 56,8 % de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 43,2 % a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 6,7% en tasa anual. El tipo de interés medio al inicio es del 2,30 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 5,1 %) y del 3,09 % para las de tipo fijo (un 1,8 % menor).

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 4.814, un 20,9 % menos que en abril de 2018. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en abril se producen 3.932 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 19,3 %. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 27,8 % y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) disminuye un 25,3 %.

Tendencia en el mercado nacional

Por lo que respecta a los resultados por comunidades autónomas, los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística ponen de manifiesto que las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril son Andalucía (6.065), Comunidad de Madrid (5.380) y Cataluña (4.636). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (963,0 millones de euros), Andalucía (676,2 millones) y Cataluña (657,0 millones).

Mientras que por otra parte, las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual en el capital prestado son Comunidad Foral de Navarra (59,4 %), Andalucía (26,8 %) y Aragón (26,0 %). En otro orden de cosas, hay que incidir en que las comunidades con las mayores tasas anuales en el número de hipotecas sobre viviendas son Comunidad Foral de Navarra (47,4 %), Andalucía (16,7 %) y La Rioja (15,1 %). Por su parte, las comunidades con las tasas de variación anual más negativas son Región de Murcia (–25,8 %), Illes Balears (–22,4 %) y Comunidad de Madrid (–10,3 %).

Tipo de interés medio

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,59 % (un 2,9 % inferior al de abril de 2018) y el plazo medio de 24 años. El 56,8 % de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 43,2 % a tipo fijo. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 6,7 % en tasa anual. El tipo de interés medio al inicio es del 2,30 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 5,1 %) y del 3,09 % para las de tipo fijo (un 1,8 % menor) a partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística en este periodo.

De todas formas se observa un continuado descenso en el índice de referencia mayoritario en las hipotecas europeas, el Euribor, que está provocando un ligero aumento en la cuota mensual de los créditos hipotecarios. Desde que hace un año estuviese en mínimos históricos y que propició que los intereses para la contratación de este producto bancario fuesen más bajos que nunca. Incluso con diferenciales por debajo del 1 % entre las muchas ofertas que han desarrollado las entidades bancarias. En la mayoría de los casos, con la exención de las comisiones y otros gastos en su gestión o mantenimiento.

Más ahorro en hipotecas bonificadas

Una de las maneras para ahorrarse dinero en la formalización de este producto bancario reside en el hecho de optar por los modelos bonificados. Es decir, a medida de que se tienen más productos contratados con la entidad mejor es el interés que se puede obtener de la operación. Con la contratación de productos como fondos de inversión, seguros, planes de ahorro o imposiciones a plazo fijo. Con una rebaja en los tipos de interés que puede variar entre el 0,10 % y 1,50 % en el mejor de los casos. También hay ofertas para nuevos clientes que permiten la contratación de hipotecas con tipos de interés más competitivos.

Mientras que por otra parte, también es digno de reseñar que el actual mercado hipotecario tiende al desarrollo de los tipos fijos en detrimento de los variables. Ante la previsible subida en los tipos en la zona euro. Para que de esta manera no haya sorpresas durante la duración del contrato. Debido a que todos los meses siempre se pagará lo mismo, pase lo que pase en los mercados financieros. Dando una mayor estabilidad a las personas que optan por esta clase de financiación en la compra de su vivienda.

Una de las maneras para ahorrarse dinero en la formalización de este producto bancario reside en el hecho de optar por los modelos bonificados. Es decir, a medida de que se tienen más productos contratados con la entidad mejor es el interés que se puede obtener de la operación. Con la contratación de productos como fondos de inversión, seguros, planes de ahorro o imposiciones a plazo fijo. Con una rebaja en los tipos de interés que puede variar entre el 0,10 % y 1,50 % en el mejor de los casos. También hay ofertas para nuevos clientes que permiten la contratación de hipotecas con tipos de interés más competitivos. En la mayoría de los casos, con la exención de las comisiones


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.