Repsol se mantiene bajo una corrección en sus precios

repsolSin lugar a dudas uno de los valores que está despertando mayor expectación entre los pequeños y medianos inversores es la petrolera española Repsol. Se muestra siempre muy activa en la formación de sus precios. Por encima de otras compañías cotizadas en el índice selectivo nacional como es el Ibex 35. Entre ellos, los grandes bancos y empresas eléctricas que mueven muchos títulos en todas las sesiones bursátiles. Aunque en este caso, con una característica tan especial como es su fuerte vinculación con el precio de crudo. Hasta el punto que es el origen de casi todos sus movimientos.

En cualquier caso, la evolución de las acciones de Repsol se está moviendo en estos momentos bajo fuertes pérdidas en su cotización. Como consecuencia de un recorrido alcista que ha durado muchos meses y que le ha llevado a superar niveles tan relevantes como los 18 euros por acción. Desde este escenario general, no puede descartarse que tras los recientes recortes en sus precios, en breve tome un nuevo impulso alcista que le lleve hasta niveles cercanos a 17 euros por acción. Sus últimas estrategias para desarrollar las líneas de negocio pueden dar sus frutos en un espacio de tiempo más bien breve.

De cualquier forma, se trata de un valor del índice selectivo español muy volátil. En donde hay muchas diferencias entre sus precios máximos y mínimos de una misma sesión bursátil. Pero aún a pesar de esta importante incidencia ha subido un 30 % durante los últimos meses. Un porcentaje sensiblemente superior al generado por otras compañías cotizadas de cierta relevancia. En donde los riesgos que conllevan sus operaciones son mayores, pero con una recompensa que es muy favorable para tus intereses. Entre otras razones, porque sus subida son más verticales que en otros valores.

Repsol cotiza en 15 euros

precioEl precio actual de las acciones de la compañía de petróleo nacional es ligeramente por encima de los 15 euros. Tras mostrar una variación anual por encima del 17 %. Después de haber alcanzado un precio máximo en este periodo entorno a los 16 euros. Es por este motivo por lo que los recortes que está sufriendo en estos momentos son desde todos los puntos de vista lógicos.  En este sentido, no tienes que temer por tus posiciones abiertas. Mientras que no vulnere algún soporte de especial relevancia no tendrás que temer nada por tu cartera de inversión. Aunque se esté depreciando durante estos días o semanas.

Repsol, por otra parte cuenta con una rentabilidad por dividendo del 4,8 %. No tan alta como en otros valores del Ibex 35 (telecomunicaciones, eléctricas, compañías de gas, etc.), pero si como para fijarte por esta alternativa en la renta variable de España. Porque de esta forma, estás en disposición de conformar una renta fija dentro de la variable. Que generará que todos los años tengas unos ingresos de forma fija y garantizada. Por encima de la rentabilidad ofrecida en estos momentos por los productos bancarios (imposiciones a plazo fijo, cuentas de alta remuneración o incluso programas de ahorro). En donde raramente se superan márgenes superiores al 1 %. Como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero.

Mejoran sus cuentas empresariales

Otro aspecto que no puedes olvidar a partir este instante es que Repsol cuenta con unos resultados muy sólidos. Porque en efecto, la petrolera española ha generado durante el último trimestre un beneficio neto de 1.583 millones de euros en los primeros nueve meses del año. O lo que es lo mismo, un 41,3 % más que en el mismo periodo de 2016, según los resultados entregados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En donde el beneficio bruto de explotación fue en los primeros nueve meses del año de 4.715 millones de euros, un 32,5 % más que en el mismo periodo del año anterior. Unos resultados que en definitiva han sido muy del agrado por parte de los mercados financieros.

Por otra parte, también es de destacar que Repsol se está aprovechando de los precios en la cotización del oro negro. Al igual que de las buenas expectativas con las que cotiza el sector. En otro orden de cosas también es digno de mencionar que su menor dependencia de otras empresas españolas. Hasta el punto de que está gozando de una mayor autonomía empresarial y financiera. Algo que le puede ayudar a mostrar un mayor contable a partir de estos momentos. Y que te ayudará a rentabilizar tu capital con mejores expectativas de revalorización.

El precio del barril en los 51 dólares

petróleoNo de menor importancia es el precio que está marcando el oro negro en los mercados financieros. Pues bien, sobre este aspecto es muy importante resaltar que durante los nueve primeros meses del año, el crudo Brent cotizó a una media de 51,8 dólares por barril. No obstante, en otras épocas del año se ha llegado a situar muy cercano a los importantes niveles de 60 dólares. Algo que le está ayudando a Repsol a remontar sus posiciones en el mercado de renta variable.

De todas formas, es en el refino, química y downstream, donde mayoritariamente está depositando sus esperanzas la empresa que dirige Antonio Brufau. No en vano, cuenta con un generador de caja de la compañía que puede ser muy beneficioso para sus cuentas empresariales a partir del próximo año. Un factor que sin lugar a dudas puede dar un nuevo a los precios de cotización de la petrolera nacional. Desde este escenario que presenta Repsol, no es para nada descartable que pueda alcanzar cotas más exigentes durante los próximos días.

Tensiones en Arabia Saudí

arabiaLos sucesos políticos que se están desarrollando en la península arábiga desde luego que son muy importantes para la seguridad en la zona. Pero pueden beneficiar a los intereses de Repsol para escalar posiciones en la cotización de sus precios. Como consecuencia de la escalada en la valoración del oro negro. No en vano, puede terminar afectando a otros países de esta conflictiva región del mundo. Incluso sin descartarse que el barril del petróleo pueda llegar a precios muy cercanos a los 90 dólares. Algo que beneficiaría a las expectativas de esta petrolera de referencia nacional.

La tensión entre Irán y la monarquía de Riad es un factor que puede jugar a favor de los intereses de la petrolera española. Porque puede generarse una tensión en la zona que impulse el precio del oro negro en los mercados financieros. En función de la intensidad de estos movimientos en una tablero geográfico altamente inflamable. Tal y como ha pasado en algunos momentos de la historia. No en vano, un precio del petróleo por encima de los 70 dólares por barril puede suponer varios euros en la cotización de las acciones de Repsol. Con lo que estarías en disposición de generar amplias plusvalías a tus inversiones si tienes posiciones abiertas en el valor.

Movimientos en las acciones

De cualquier forma, siempre tienes disponibles una serie de estrategias para salir airoso de estar invertido en esta compañía energética. Porque no puedes olvidar que la volatilidad en sus precios es una de las más de los mercados de renta variable. Para evitar situaciones no deseadas será muy aconsejable que sigas unos consejos muy útiles en estos momentos. Como por ejemplo, los siguientes que te exponemos a continuación.

  • La superación de la importante resistencia en los 16 euros la acción debería marcar un nivel de entrada muy claro. Al menos para cómo realizar una operación de no mucha cuantía económica.
  • Si deseas tomar posiciones en este valor deberás analizar la evolución del oro negro en los mercados. Para ejecutarla con mayor seguridad y evitar algún que otro problema en su resolución.
  • El aspecto positivo para tus intereses que las acciones de Repsol de momento no están bajo una tendencia bajista. Sino que por el contrario, se encuentran en un proceso de corrección en su valoración.
  • El potencial de revalorización a medio y largo plazo de sus acciones puede ser más potente que en el resto de valores bursátiles. Aunque para ello deberá estar acompañado de una escalada de precios en el precio del barril del petróleo.
  • Al contemplar más riesgos la operación no tendrás más remedio que aumentar las medidas de precaución. Tanto con los niveles de entrada como aplicando una orden de limitación de pérdidas en la materialización de las ventas.
  • Quizás no te hayas cuenta, pero es que Repsol es la única alternativa nacional que tienes en este sector tan específico. Si vas a los mercados internacionales, la oferta aumentará considerablemente y hasta podrás elegir cuál es la compañía cotizada que mejor te conviene a tus intereses.
  • Si las cosas van mal siempre tendrás el recurso de que tiene un soporte muy fuerte en niveles cercanos a los 10 euros por acción. Aunque muy alejado desde las posiciones actuales que te impedirá una mayor protección en las posiciones tomadas hasta ahora.
  • Otro de los consejos más útiles reside en el hecho de que Repsol es una empresa respaldada por los intereses del Estado. Al ser un sector estratégico muy importante para España. En este sentido, deberás contar con algo de confianza al invertir parte de tu capital.

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *