Recorte en la valoración de las acereras

 

acereras

El banco de inversión estadounidense JP Morgan ha recortado en reciente fecha las valoraciones de las siderúrgicas europeas ArcelorMittal, Acerinox y Aperam, todas ellas cotizadas en la bolsa española. En el caso de Acerinox, el recorte ha llegado sobre las acciones que cotizan en el Ibex 35, con un recorte del 10,2 % desde los 10,6 euros a los 11,8 euros por acción. Esto le da un potencial alcista del 15 % desde sus precios actuales. Se trata de una serie de valores que son los que más se apreciado en los últimos años. Con unas altas que se han situado en torno a los dos dígitos.

De todas formas, todo parece indicar que las correcciones están a la vuelta de la esquina tras el nuevo informe sectorial que ha desarrollado el banco de inversión estadounidense JP Morgan. En el caso concreto de ArcelorMottal, el recorte de JP Morgan a su valoración es sobre las acciones que cotizan en el Euronext Ámsterdam. Los analistas del banco estadounidense recortan su precio objetivo desde los 36,5 euros a los 26,5 euros por acción. Se trata de un recorte muy profundo que puede jugar a la contra de los pequeños y medianos inversores que están posicionados en esta empresa del sector de las acereras.

Por otra parte, la Comisión Europea ha llegado a  apuntar en los primeros días del nuevo año que impondrá aranceles del 25 % a las importaciones de 26 categorías de productos de acero de terceros países. Este es otro factor que no juega a favor de los intereses empresariales de estas cotizadas. No en vano, no puedes descartarse que en las próximas sesiones bursátiles puedan desarrollarse profundas caías en sus empresas. En este sentido, tampoco podemos olvidare en estos momentos de que estas empresas son valores cíclicos.

Acereras: valores cíclicos

valores

Al tratarse de líneas de negocio de carácter cíclico son más sensibles a los cambios de ciclo económico. Esto en la práctica quiere decir que en los periodos de expansión económica se comportan en los mercados de renta variable mejor que los restantes sectores bursátiles. Pero por el contrario, los efectos son también más intensos en épocas de recesión económica. Por este motivo, una llegada de una nueva recesión económica al panorama internacional no cabe duda de que implicaría recortes en los precios muy fuertes. Con una intensidad que puede alcanzar bajadas en torno al 20 % o 30 %, tal y como ha pasado en anteriores ejercicios.

Mientras que por el contrario, no puede olvidarse que cualquier deterioro en la economía internacional tendrá unos efectos muy negativos en esta clase de empresas. En todas y sin ninguna clase de limitaciones. Este es el escenario que puede emerger a partir de la recesión económica y a la que deben estar muy atentos los pequeños y medianos inversores. Con la vista puesta para entrar o salir de los mercados de renta variable, en función de cuál sea la nueva escena internacional que emerja. Para emplear una u otra estrategia en la inversión con la finalidad de rentabilizar los ahorros por encima de otras consideraciones.

Entorno desfavorable para las acereras

Dentro de este escenario general, las predicciones de los organismos internacionales no son muy favorables para los intereses de las acereras en general. En este sentido, el FMI proyecta una tasa de crecimiento del 3,5 % en todo el mundo para 2019 y del 3,6 % para 2020. Son 0,2 y 0,1 puntos porcentuales, respectivamente, por debajo de sus últimas previsiones en octubre, lo que la convierte en la segunda revisión a la baja en tres meses.

Estos datos pueden perjudicar a todas las empresas del sector y a que sus cotizaciones se corrijan en los próximos meses. Después de haber desarrollado una tendencia alcista que ha durado muchos años. Por tanto, no es el mejor de los momentos para estar posicionado en alguna de estas empresas cotizadas que dependen de los ciclos económicos. Hay otras opciones que pueden ser más rentables a partir de estos precisos momentos. Como por ejemplo, valores de un perfil mucho más conservador como preservar los intereses de los pequeños y medianos inversores.

Emisión de bonos

Por otra parte, indicar que algunas acereras ofrecen otros sistemas de inversión a través de los mercados de renta fija. Es el caso concreto de ArcelorMittal que ha anunciado recientemente la emisión de bonos con un tipo de interés fijo del 2,250 % por valor de 750 millones de euros en el marco de su Programa EMTN por valor de 10.000 millones de euros.  El cierre de la emisión tuvo lugar en el día de hoy. Los bonos se emitieron en el marco del Programa de Bonos a Medio Plazo denominados en Euros (Programa EMTM) por valor de 10.000 millones de euros de ArcelorMittal, dirigido a inversores institucionales.

En otro orden de cosas, y por lo que respecta a las noticias generadas desde esta misma empresa cotizada hay que resaltar que también ha asumido un papel de liderazgo tanto en el desarrollo de ResponsibleSteel como en el compromiso con esta iniciativa impulsada por entidades de diversos ámbitos con el objetivo de crear el primer marco de certificación a escala global para la industria siderúrgica.

Desarrollo en su crecimiento

ResponsibleSteel se constituyó en 2015 como una organización sin ánimo de lucro con el fin de impulsar un futuro más responsable para la industria siderúrgica. Este objetivo se logrará mediante el desarrollo del primer programa de certificación a escala mundial, y de las normas que lo acompañan, para el conjunto de la cadena de valor de la industria siderúrgica, desde las actividades de minería y los procesos productivos hasta la comercialización y distribución de los productos transformados.

Las normas de certificación abarcarán los siguientes ámbitos:

  • Cambio Climático y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
  • Gestión Responsable del Agua y Biodiversidad.
  • Derechos Humanos y Legislación Laboral.
  • Comunidades Locales e Integridad Empresarial.

Resultados de Acerinox

acerinox

Por lo que respecta a la otra gran acerera que cotiza en la renta variable de nuestro país los últimos resultados empresariales son bastante del agrado de los inversores. En este sentido, Acerinox obtiene 221 millones de euros de beneficio, después de impuestos y minoritarios, durante los nueve primeros meses de 2018. Los resultados superan en un 40,5 % a los del mismo periodo de 2017, en el que la compañía registró 157 millones de euros.

El grupo logra así sus mejores resultados de la última década en los tres primeros trimestres de un ejercicio y eleva su facturación hasta los 3.872 millones de euros, un 10,3 % más que en el mismo periodo de 2017. El EBITDA de estos nueve primeros meses del año superó en un 14,1% al de los tres primeros trimestres del ejercicio anterior hasta situarse en los 422 millones de euros frente a los 370 de entonces. El tercer trimestre de 2018 cerró con beneficios de 83 millones de euros (un 4 % más que los 80 millones de los tres anteriores meses) multiplicando por 13 los resultados del mismo periodo del ejercicio 2017. Estos resultados se deben a la buena situación de la demanda de acero inoxidable en los principales mercados, especialmente en Estados Unidos.

Otras líneas de negocio

Respecto a las producciones, entre enero y septiembre se registra un aumento de un 1,9 % en acería y de un 5,7 % en laminación en frío, así como una leve disminución de un 0,5 % en laminación en caliente, siempre respecto a los mismos meses de 2017. Por otra parte, el El pasado mes de marzo arrancó la fase de pruebas de la nueva línea de recocido y decapado AP-5 de Acerinox Europa (Campo de Gibraltar, España), un equipo que cuenta con los más avanzados sistemas tecnológicos y un nivel de competitividad que generará nuevos estándares de calidad, mientras que reducirá los costes y el impacto medioambiental.

La puesta en marcha de las nuevas líneas está resultando muy satisfactoria. Con esta nueva línea, Acerinox Europa ofrece espesores más finos (con ancho 1.500 mm) a sus clientes finales, ampliando así su gama de productos. Además, durante los meses de agosto y septiembre se ha realizado una profunda actualización de la línea de recocido y decapado AP-3, también de Acerinox Europa, para especializarla en espesores gruesos, complementando a la anterior AP-5 y dotándola de un sistema de decapado que permita obtener un nivel de calidad similar al de la nueva línea.

Incremento en el dividendo

euros

El Consejo de Administración de Acerinox, S.A celebrado ayer decidió proponer a la próxima Junta General Ordinaria de Accionistas de la Sociedad un aumento del dividendo del 11 %, que pasará del 0,45 a 0,50 euros por acción. Con la misma finalidad de aumentar el beneficio por acción el Consejo de Administración planteará reducir el número de acciones emitidas en los cuatro años (2013-2016) en que el dividendo se abonó mediante dividendo flexible o scrip dividend. Para ello aprobó también un Primer Programa de Recompra de Acciones para su posterior amortización.

En lo que se constituye en otro de los incentivos por parte de los pequeños y medianos inversores para tomar posiciones en empresas de este sector ante la rentabilidad de esta remuneración al accionista. Esto le da un potencial alcista del 15 % desde sus precios actuales. Se trata de una serie de valores que son los que más se apreciado en los últimos años. Con unas altas que se han situado en torno a los dos dígitos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.