Recetas para abrir posiciones en la bolsa

Una de las consecuencias que debemos tener del crash que se han  producido en las bolsas de todo el mundo es que a partir de este instante deberemos ser más selectivo en las compras de acciones en los mercados de renta variable. Si no que por el contrario, son habrá más remedio que ser mucho más selectivo que hasta ahora para tratar de contratar los valores bursátiles mejores en cada momento y que aporten unos fundamentales que sean claramente sólidos. Para que de esta forma, sea mucho más factible rentabilizar el capital que aportemos a estas operaciones en el mundo del dinero. Al igual que por el hecho de conseguir una mayor seguridad en las posiciones abiertas.

Además, aplicar las recetas para abrir posiciones en la bolsa no cabe duda de que al final nos ayudará a optimizar las operaciones de una manera mucho más equilibrada y eficaz que hasta estos momentos. Desde donde podemos tener el dinero en mejores condiciones para tener una bolsa de ahorro más o menos estable de cara al medio y sobre todo largo plazo. Sabiendo en todo momento que la única solución para conseguir un rendimiento a los ahorros es arriesgar un poco más y esto solo se puede alcanzar a través de la compra y venta de acciones en bolsa. Por encima de otras estrategias en la inversión más moderadas que pueden estar basadas en los productos bancarios o de renta fija.

Por otra parte, al abrir posiciones en la bolsa habrá que ser a partir de estos momentos habrá que ser más disciplinado para llevar a cabo alguna que otra estrategia en la inversión que nos lleve a la meta deseada por todos nosotros. Esto supone un sustancial cambio con respecto a los hábitos a los que nos habíamos acostumbrado en las últimas décadas. Ya todo no será igual como hasta el mes de marzo y este es un factor que habrá que asumir desde los planteamientos de cualquier pequeño y mediano inversor. Desde este planteamiento en la inversión, vamos a presentar una serie de recomendaciones para abrir las posiciones en bolsa con ciertas garantías de éxito.

Abrir posiciones: en valores alcistas

Una regla que nunca falla en estas ocasiones es optar por los valores bursátiles que muestran una tendencia claramente alcista en su análisis técnico. Al menos en lo que se refiere al corto plazo y que por tanto permitan realizar unas operaciones rentables en muy corto espacio de tiempo. Aún en los escenarios más desfavorables en los mercados de renta variable siempre hay un pequeño puñado de empresas que se encuentran en una tendencia ascendente en la conformación de sus precios y que permiten que tengan una evolución positiva en las próximas sesiones bursátiles. Más allá de que se puedan producir recortes muy puntuales que pueden servir para entrar en sus posiciones con un mayor potencial de revalorización.

Mientras que por otra parte, no nos podemos olvidar que esta estrategia puede ser muy interesante para elaborar una cartera de inversión que vaya dirigida al más corto plazo y siempre de una manera excepcional en su permanencia. Al igual que por el hecho de que este sistema de elección al menos generará que se reduzcan las pérdidas en la inversión que se dan en los periodos recesivos en los mercados de renta variable, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras. Para que de esta manera se puede proteger las inversiones de con mayores garantías de éxito. En este sentido, hay una serie de valores bursátiles que sí cumplen con estas características y por tanto nos dan la oportunidad de rentabilizar los ahorros en cualquier clase de escenarios.

Empresas con buenos fundamentales

Este es otro de los sistemas que debemos emplear para entrar en los mercados de renta variable y que nos da más confianza en nuestra entrada en los mercados financieros, sea cualquier fuese el sector bursátil elegido por parte de los pequeños y medianos inversores. En este sentido, es muy aconsejable que al final se pueda decantar con empresas que ofrezcan unos fundamentales muy positivos y que vayan acompañadas de un nivel de deuda que sea muy escaso. Es la mejor manera para que esta clase de compañías que cotizan en bolsa puedan resistir mejor que otros los escenarios menos positivos en la economía y por supuesto que también en los mercados de renta variable. Con una capacidad de respuesta más óptima para marcar unos precios que se presentan como sugerentes para los intereses de los pequeños y medianos inversores.

Mientras que por otra parte, no cabe duda de que al final las empresas que presenten buenos fundamentales con las que mejor comportamiento tienen en los mercados de renta variable. Si bien puede que no sea al corto plazo, sí que será un escenario mucho más factible al medio y sobre todo largo plazo. Que es al fin y al cabo el plazo de permanencia de los pequeños y medianos inversores de un corte más defensivo o conservador. Para que así, las posibilidades reales en su revalorización sean más altas desde el preciso instante en donde han realizado sus compras. Que sean, en definitiva, empresas son unos sólidos balances en sus cuentas empresariales por encima de otra serie de consideraciones de carácter técnico.

Aprovechar los niveles de sobreventa

Esta es sin duda una estrategia en la inversión que conlleve más riesgos en las operaciones, pero es igualmente eficaz debido a que esta es un señal que anticipa futuras subidas en su cotización a partir de este escenario en su análisis técnico. Es por tanto muy recomendable seguir estas pautas de actuación para iniciar las operaciones en los mercados bursátiles a partir de estos momentos. En especial porque los resultados pueden ser muy satisfactorios para los usuarios en esta clase de movimientos financieros. En donde tienen más que pagar que a perder debido a que hay un estado de ventas que se ha llevado al límite en la contratación de títulos. Al igual que por su mayor rapidez para producir rápidos ascensos en los mercados de cotización y que es al fin y al cabo uno de los objetivos más inmediatos por parte de los usuarios en la compra y venta de acciones en bolsa.

Por otro lado, no podemos minusvalorar que en ningún momento el hecho de aprovechar los niveles de sobreventa puede ser el camino más corto para llegar a un nivel de plusvalía en nuestra cartera de inversión. Desde donde podemos cimentar el éxito de las operaciones ya que es un complejo que se puedan desarrollar desde estos niveles caídas más profundas en la configuración de sus precios. Si no que por el contrario, es un nivel en donde se puede producir un cambio de tendencia, para pasar de bajista a alcista o cuando menos lateral. Siempre en lo que se refiere al más corto plazo y por tanto no es una estrategia en la inversión muy adecuada para unos movimientos en bolsa a periodos de permanencia más largos porque puede pasar que la tendencia de fondo siga siendo bajista.

En otro orden de cosas, hay que incidir en que aprovechar los niveles de sobreventa es una técnica que suelen aprovechar los inversores que mantienen un mayor nivel de aprendizaje en los que respecta la compra y venta de acciones de bolsa. Siendo una de las lecciones que estamos recibiendo en este periodo excepcional en la economía internacional es que las inversiones habrá que adaptarlas al perfil que presente cada uno de los pequeños y medianos inversores. Y en este caso en concreto, mirando y analizando el nivel de venta que tienen una empresa que cotiza en los mercados de renta variable. Hasta el punto de que nos puede indicar el nivel de entrada de una compañía cotizada o por lo menos muy aproximado. Para que de esta forma se pueda optimizar la operación con mayores garantías de éxito.

Comprar cerca de las resistencias

Las últimas bajadas en las compañías españolas que cotizan en la bolsa española han propiciado que muchas de ellas se hayan situado muy cerca de sus niveles de resistencia, de ahí que lo más prudente sea esperar a comprobar si definitivamente los rompen para tomar posiciones en algunos de estos valores durante el desarrollo del último trimestre de este año y, de esta manera poder cerrar este ejercicio con beneficios en nuestra cartera de valores. De no ser así, habría que esperar recortes en su cotización que pudiese llevar a sus precios de nuevo a los niveles de soporte, y que de no romperlos, serian señales para comprar acciones de esos valores de cara a los próximos meses.

En uno u otro caso, se pueden asistir a sesiones bursátiles en donde la volatilidad sea la nota predominante en sus cotizaciones, con mucha variación en la evolución de sus precios, como viene sucediendo en las últimas sesiones de los mercados de renta variable, lo que puede propiciar a ser más sensible hacia las operaciones en el mismo día (intradia) para ganar unos cuantos euros. Aunque en este caso en concreto, esta estrategia esta solamente dirigida a los inversores con mayor experiencia que pueden conseguir importantes plusvalías en tan solo unas pocas horas.

Otras pautas de comportamiento

Para que sea lo más sencillo posible, y a los efectos de la presente guía, un mercado de valores es simplemente un lugar en el que compradores y vendedores se reúnen para vender acciones, cada uno una pequeña parte de una empresa que cotiza en una bolsa.

¿Por qué existen las acciones en primer lugar? Para crecer y, con suerte, aumentar los beneficios para convertir un negocio en un éxito financiero, las empresas ofrecen a los inversores la posibilidad de respaldarlos con su propio dinero.

Entrar en un mercado de valores: a cambio de su efectivo, una empresa le ofrece una participación en su futuro, de modo que usted es esencialmente dueño de una pequeña parte de esa empresa y se convierte en un «accionista».

Y si lo deseas, esta parte de la empresa que posees puede ser intercambiada con cualquiera que quiera comprarla.

Esta es normalmente la pregunta a la que la mayoría de los inversores quieren una respuesta, y la razón misma de la decisión de la mayoría de la gente de poner su dinero en el mercado de valores. Seremos francos: no podemos decirte lo que obtendrás (y no creas a nadie que diga que lo sabe – está mintiendo). Pero podemos darte una idea de lo que se puede conseguir.

Con las tasas de ahorro rondando en niveles históricamente bajos – por ejemplo, el 1,3 % en una típica cuenta de ahorros competitiva – el incentivo para buscar en otra parte retornos decentes es fuerte.

Por supuesto, todo el mundo preferiría ganar un 5 % de su dinero, pero sólo si se toma el nivel de riesgo adecuado para usted. Lo hemos dicho antes, pero no hay nada malo en repetir esto hasta que nos pongamos con las ideas muy claras en lo que respecta a su inversión y que es al fin y cabo de lo que se trata en estos casos.

  • Recuerde siempre las cinco reglas de oro de la inversión:
  • Cuanto mayor sea el rendimiento que quieres, más riesgo tendrás que aceptar.
  • No pongas todos los huevos en una sola cesta. Intenta diversificar tanto como puedas para reducir tu exposición al riesgo, es decir, invierte en diferentes compañías, industrias y regiones.

Consejos para invertir

Si estás ahorrando a corto plazo, es prudente no arriesgarse demasiado. Se recomienda que invierta por lo menos durante cinco años. Si no puede, a menudo es mejor evitar invertir y dejar su dinero en una cuenta de ahorros.

Revise su cartera. Una acción puede ser un fracaso o puede que no esté dispuesto a tomar tantos riesgos como antes. Si no revisa su cartera con regularidad, podría terminar con una cuenta de acciones que pierde dinero.

No te asustes. Las inversiones pueden bajar tanto como subir. No te sientas tentado a vender o comprar acciones sólo porque todos los demás lo están.

No importa si estás a punto de comprar tu primera acción o de elegir un fondo de bolsa por primera vez, siempre pregúntate por qué estás buscando invertir.

A largo plazo, históricamente las acciones y participaciones han superado al dinero de las cuentas de ahorro.

Pero eso no garantiza que lo hagan en el futuro. Todo depende de sus circunstancias personales. Por ejemplo, usted podría ser uno de los muchos que se han desesperado por las pésimas tasas que se ofrecen en las cuentas de ahorro y están dispuestos a arriesgarse en la búsqueda de mayores rendimientos.

O puede que haya elaborado un plan bien estudiado para ahorrar 10.000 euros en la próxima década para ayudar a pagar las cuotas escolares de sus hijos. En ambos casos, es una clara luz verde para ir e invertir.

Tenga cuidado si se ofrece un consejo

Si un amigo ha sugerido un consejo para compartir en el pub, o un miembro de la familia o un amigo ha sugerido que «pongas unas cuantas libras» en una acción o fondo que actualmente – en la jerga de la industria – «apaga las luces», probablemente es mejor pensarlo dos veces a menos que tengas dinero de sobra que puedas permitirte perder.

Echa un buen y honesto vistazo a tus finanzas. Si estás luchando para mantenerte al día con los pagos de la tarjeta de crédito, digamos, o has tomado una costosa rehipoteca y tienes pocos ahorros, es hora de dar un paso atrás y pensarlo de nuevo.

Esto puede sonar como una gestión básica de la casa, pero el atractivo de las ganancias rápidas en el mercado de valores puede impedir que muchas personas vean lo grave que puede ser su situación financiera general.

Demasiadas personas piensan que se necesita un montón de dinero para poder invertir en el mercado de valores, pero no es así, y muchos pequeños inversores que se «alimentan» de pequeñas sumas de forma regular pueden hacerlo mucho mejor que aquellos que simplemente vierten una gran suma de dinero en el mercado.

Como regla general, nunca debes invertir más de lo que puedes permitirte perder. Esto se debe a que, en el caso de una caída del mercado de valores, podrías enfrentarte a la pérdida de una gran parte de tu riqueza si tienes demasiado dinero invertido. Muchos asesores financieros sugieren que invierta por lo menos durante cinco años. Esto le da tiempo suficiente para superar cualquier bache en el mercado que pueda hacer que pierda su dinero.

Recuerde, como dijimos antes, si tiene pocos ahorros y está muy endeudado, apostar en los mercados de valores podría ser malo para su salud financiera. Sin embargo, si ha acumulado un huevo de nido y está harto de las bajas tasas de ahorro, poner un trozo de él (del que no necesita depender para sus gastos de subsistencia) en el mercado de valores podría ser una forma decente de tratar de obtener mayores ganancias. Siendo una de las opciones que tienen en su aprendizaje de buena parte de los pequeños y medianos inversores y que pueden llevarlas a cabo a partir de estos momentos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.