Qué es un etf

etf

Durante los últimos años algo que se ha vuelto muy popular son las inversiones, pues debido a las expectativas económicas de muchas personas el tratar de conseguir ingresos mediante métodos que no sean conseguir un trabajo extra es un tema que se ha popularizado. Pero al tratar de entrar en el mundo de las inversiones podemos darnos cuenta de que existen muchas opciones, desde invertir nuestro capital en un fondo de ahorro que nos de intereses anuales, hasta invertir en instrumentos más riesgosos como lo son los derivados o las acciones bursátiles. Pero de entre toda la gama hay algunas que pueden resultar extrañas para los que apenas comienzan en este mundo, en este caso estaremos hablando sobre las ETF, un instrumento muy interesante y con muchas posibildiades.

¿Qué es un ETF?

Antes de entrar en la explicación de que es un ETF y cómo se comporta es importante tener claros dos términos. El primero son los fondos de inversión, estos son un intermediario que existe entre el inversionista y el mercado en el cual se desea invertir el capital. El segundo término que debemos comprender es el índice bursátil, para facilitar la comprensión de este último diremos que es la media de todos los valores que componen un mercado en específico; se podría decir que es la manera en la que se trata de concentrar en un solo dato la información de todos los componentes de un mercado.
Ahora si podemos comenzar a entender que es un ETF. Estrictamente hablando un ETF es un Exchange Traded Fund, y se definen como un fondo índice cotizado, pero ¿Qué es esto? Los fondos índices se definen como fondos de inversión que tienen una renta variable, es debido a esto que intentan replicar el comportamiento que presenta un índice bursátil. Para entender mejor, conozcamos un poco de su historia.

El comienzo de los ETF se remonta a cundo se comprobó que gran parte de los fondos de inversión que se categorizan en la renta variable no tenían la capacidad de poder siquiera igualar la rentabilidad que el índice que le sirve de referencia tiene. Para simplificar esta explicación con un ejemplo diremos lo siguiente: cuando un inversionista toma la decisión de invertir en la bolsa de España, la rentabilidad que obtendría sería menor a la que tendría el Ibex 35.

Ahora bien, cuando se logró entender este punto, se tomó la decisión de construir un fondo índice, que es de fácil manipulación para el inversionista o gestor. La base de esto está en que el gestor compraría las mismas acciones que estan componiendo el índice, además las compran en la misma proporción. De esta manera no solo se facilita el acto de invertir, pues no se requiere un profundo conocimiento de la bolsa, así como tampoco el análisis de empresas. Pero además de facilitar el proceso tiene un punto de mayor interés, el hecho de que ya se pueda alcanzar la rentabilidad que ofrece el índice.

Así que, si tratamos de resumir que es un ETF, podemos decir que es un hibrido entre un índice, y un fondo de inversión. Este hibrido sirve para dos cosas principalmente, primeramente, sirve para facilitar el proceso de inversión, en segundo lugar, permite que el inversionista alcance la rentabilidad que ofrece el índice, haciendo que, de existir ganancias, sean mayores que simplemente invirtiendo en un fondo. Pero ¿tiene otras ventajas? La respuesta es si, veamos cuales son.

Ventajas de los ETF

etf

Una de sus ventajas más sobresalientes es que las comisiones por la gestión son mucho menores de lo que pueden ser las comisiones de los fondos de renta variable, de esta manera no solo se aumentan las ganancias al igualar la rentabilidad del índice, sino que también, disminuyen los gastos de la inversión; sin duda es una gran ventaja para el inversionista. Pero esta no es la única ventaja que resaltar, veamos que más nos ofrecen los ETF.

Al analizar el ETF entendimos que, debido a su estructura, este fondo índice sigue de una manera exacta la composición que tiene el índice; y es debido a esto que se disminuye en gran manera el riesgo de que el gestor llegue a cometer algún error mientras esté tomando alguna decisión en cuanto a las inversiones; lo cual, si llegara a pasar, haría que la rentabilidad que el fondo ofrece sea puesta en riesgo. Sin embargo, los ETF también presentan algunas desventajas que tenemos que tener en cuenta al tomar neustra decisión de donde invertir nuestro capital.

Desventajas de ls ETF

Antes de continuar es importante mencionar un detalle que puede llamar la atención de muchos inversionistas, y es que, aunque estas comisiones sean menores a las que tienen los demás fondos de inversión, siguen siendo comisiones relativamente más elevadas de las que un inversionista pagaría por contar con su cartera de inversiones. Pero ahondando más en este punto debemos aclarar que este punto aplica a largo plazo. Pero al mismo tiempo es importante de considerar a nuestras inversiones a largo plazo porque pese a que la comisión anual por un ETF sea aparentemente anual, es un punto que definirá de manera definitiva la rentabilidad de nuestra inversión a largo plazo.

Otro punto a considerar es que la rentabilidad que presentan estos fondos índices se puede llegar a ver reducida de una manera drástica por lo que es conocido como el coeficiente de liquidez obligatorio, el cual se debe mantener. Además de considerar que hay comisiones que se pueden denominar ocultas, las cuales son idénticas a las que se presentan en el resto de los fondos de inversión que existen.

Una vez aclarando los puntos anteriores es importante que consideremos que, si bien en la teoría los ETF fueron creados para igualar la rentabilidad de un índice, en la realidad es prácticamente imposible que esto ocurra, pues al existir estas desventajas, nuestra ganancia neta no igualar a la ofrecida por invertir en el índice de manera directa. Es por ello mantener en la mente lo que se mencionó en el párrafo anterior, analizar nuestra inversión a largo plazo, para así poder tener una idea más clara y aproximada de cómo se comportara nuestra inversión, y si la rentabilidad neta que ofrece es la deseada por nosotros.

¿Qué desventaja ofrece el fondo simple, del fondo índice?

La principal diferencia la notamos al realizar la comparación de la rentabilidad que obtenemos de un índice bursátil; con la finalidad de mejorar las habilidades de nuestros lectores daremos un consejo básico para poder tomar buenas decisiones. El realizar la comparación de la rentabilidad es algo imprescindible, esto es porque cuando lo realizamos podemos observar que los índices bursátiles no reflejan que las empresas tienen que pagar dividendos; una vez que entendemos este punto es importante recalcar que concluimos que la rentabilidad de los fondos en si ismos, es mucho más baja de lo que podría aparentar cuando se compara con la rentabilidad de una inversión realizada de manera directa en la bolsa de valores.

Comportamiento de los ETF

etf

Un ETF tiene un precio teórico; este es calculado con base en los factores como la cotización del índice, las comisiones que se tienen que cubrir, los dividendos que existen, entre algunas otras. Sin embargo, este precio teórico no es notablemente diferente al precio real, pero tiene una diferencia en la manera en que se calcula; esta diferencia principal reside en el hecho de que el precio real se basa de una manera directa en la oferta y la demanda que existe; un punto muy importante a tener en cuenta.

Ahora bien, en cuanto a la liquidez con la que cuenta un ETF, estamos hablando de un hecho que es garantizado por las entidades que se han comprometido a poder ofrecer un diferencial que se encuentra en la compra – venta.

Para poder concluir de una manera exitosa con este articulo pondremos un ejemplo de cómo se comportaría un gestor de ETF en una situación real. En el caso en el que el precio del ETF se encuentre aumentado sobre el valor teórico de dicho ETF, el gestor debería comprar acciones del mercado, para después poder crear particiones del ETF; el paso siguiente seria venderlos en el momento en que el precio real y el teórico se vuelvan a equilibrar.

Por el contrario, si el precio real del ETF e encuentra por debajo del valor teórico, el gestor debería comprar participaciones en ETF para luego poder descomponerlas, lo siguiente seria vender las acciones en el mercado de valores, esto hasta que se equilibren de nuevo los precios teórico y real.

Una vez que hemos entendido todo lo anterior podemos afirmar que un ETF se comporta acorde al índice, de manera que, si el índice de referencia para el ETF aumenta en un 15%, el ETF también aumentara en 15%; y, por el contrario, si el índice baja su valor en 9%, el ETF también bajara en un 9%. Aunque a pesar de este comportamiento la rentabilidad no es la misma debido a los factores anteiroemnete analizados.

Otra buena noticia es que si estás pensando en invertir en ETF, no existe un minino de inversión, por lo que puede resultar o no, una muy buena opción de inversión. Una vez que tu como inversionista tienes toda esta información, es momento de tomar una decisión sobre si invertir o no tu capital en ETF.


2 comentarios

  1.   dani dijo

    Muchas gracias por el artículo.

    Llevo tiempo sopesando la idea de invertir en ETFs o fondo de inversión indexado, para añadirlo a mi cartera actual. No tengo muy claro cuál de los dos es la mejor opción, la más rentable en igualdad de condiciones, aunque cuando más leo más me voy decantando por un ETF.

    De todas formas sigo teniendo una duda, buscando sobre ETFs he visto que suelen haber varios ETFs replicando un índice. Por poner un ejemplo, si buscase un ETF que replica el Euro stoxx 50, me encuentro que hay varios. ¿Qué diferencia hay entre ellos? ¿Porqué tienen precios diferentes? ¿Se pueden comparar de alguna forma? Entiendo, según la teoría, que daría igual cuál de ellos comprar, no? La rentabilidad debería ser la misma, pero no lo tengo tan claro.

  2.   dani dijo

    Vaya, veo que no respondeis a los comentarios. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *