¿Qué es el crowdlending inmobiliario?

El crowdlending inmobiliario es una figura colaborativa de la que te puedes beneficiar a partir de estos momentos. Pero para que esto sea así, será necesario que sepas en cómo es este  proceso y que tienes que hacer para involucrarte en el mismo. Porque antes de nada debes conocer que fundamentalmente el crowdlending inmobiliario es una nueva forma de inversión. Pero con una diferencia muy sustancial con respecto a otras alternativas que te ofrecen los mercados financieros. Tanto en lo que respecta a la renta variable como la fija, incluso desde modelos claramente alternativos.

El crowdlending inmobiliario es una forma de inversión muy innovadora por las especiales características que presenta este formato colaborativo. Porque básicamente se trata de que inviertas tus ahorros en propiedades del sector inmobiliario. Tanto en régimen de compra como del alquiler, indistintamente. Pero con unas condiciones muy especiales que deberás tener en cuenta a partir de estos momentos y que son las que definen a lo que es el crowdlending inmobiliario. ¿Quieres conocer en qué consisten estas diferencias? Pues presta un poco de atención porque podrás utilizarlas en cualquier momento.

Se basa en que tú inviertes tus ahorros en inmuebles pero desde unos importes muy asequibles para todas las economías domésticas. Porque en efecto, desde 50 euros puedes posicionarte en esta clase de inversiones tan especiales. No hace falta que afrontes grandes cantidades de dinero, como por otra parte ocurre con la mayoría de productos financieros: compra y venta de acciones en bolsa, fondos de inversión, cotizados y hasta los modelos más sofisticados de los mercados de renta variable. En este producto el desembolso, si es tu deseo, será mínimo por lo que está adaptado a todos los usuarios.

Crowdlending inmobiliario, ¿que es?

Las dos partes del proceso salen beneficiadas de estas actuaciones. Las plataformas de desarrollar estas ideas obtienen la financiación necesaria para realizar sus proyectos. Generalmente a través de una rehabilitación de los inmuebles para después venderlos o en el mejor de los casos alquilarlos a otras personas. Mientras que tu papel como pequeño inversor se verá recompensado por un interés que quizás no te proporcionen otros productos financieros. Por medio de unos márgenes que pueden oscilar entre el 3 % y 14 % sobre la cantidad invertida. En función de las características del inmueble y por supuesto que también del vencimiento.

De todas formas, hay una cosa que debes tener muy claro a partir de estos momentos. No es otra que el interés no estará nunca garantizado ni es fijo. Porque dependerá de la evolución del mercado inmobiliario. Es decir, del precio de la vivienda en cada momento. Con una oscilación muy importante a través de los años que puede crearte algún que otro problema para beneficiarte de estas operaciones. Es uno de los riesgos a los que debes enfrentarte si aceptas esta clase de inversión colaborativa.

Con vencimientos muy flexibles

En cualquier caso, para determinar la ganancia de estas operaciones será necesario que tengas en cuenta también que será preciso que esperes al periodo de vencimiento. Tampoco es fijo y se mueve entre 5 o 6 meses y hasta dos años como plazo máximo. En función de las ofertas por la que te decantes finalmente. En donde es muy frecuente que a plazos más altos se incrementen la rentabilidad de la inversión. En estos momentos, y debido a la reactivación del sector inmobiliario en España, puede conseguirse fácilmente una rentabilidad por encima del 10 %.

No obstante, estos márgenes no siempre serán los mismos ya que su rentabilidad irá en función de la evolución del sector. Y debes tener presente que no siempre será como hasta estos momentos, con lo cual tus ganancias no serán igualmente de beneficiosas que en estos precisos momentos. Otro de los aspectos que no puedes dejar en falta es que los intereses los recibirás al vencimiento de las operaciones. Hasta el punto que no tendrás más remedio que esperar unos cuantos meses para obtener tu recompensa. Con muchas oportunidades en donde puedes invertir tus pequeños ahorros desde este planteamiento colaborativo.

Plataformas colaborativas

Para acudir a esta clase de propuestas deberás ir a una plataforma inmobiliaria de estas características. Es cierto que en estos momentos la oferta no es muy abundante, pero al menos te servirá para satisfacer esta demanda en la inversión. Además, no puedes olvidar que es un nicho de negocios en alza y es muy probable que se incremente la oferta de crowdlending inmobiliario. Con unos planteamiento muy diversificados, no solamente por las ciudades en donde están ubicadas los inmuebles. Sino también porque puedes optar por pisos o apartamentos en régimen de compra o alquiler, en función de tus deseos.

Estas plataformas, por otra parte, te ofrecen diferentes formas de inversión dentro de un sector tan especial como es realmente este. En donde deberás buscar las ciudades o zonas en donde ese más fácil formalizar sus ventas. Desde esta perspectiva global, tu primer objetivo deberá basarse en detectar una plataforma de crowdlending inmobiliario que sea transparente. O lo que es mismo, que te aporte toda la información sobre el proceso de inversión. Desde el principio y hasta el final. Para que de esta manera, tengas las mayores garantías sobre la solvencia de las operaciones.

¿Cómo son las empresas del sector?

Por otra parte, tampoco te conviene olvidar de que estas empresas cuentan con una información online que presenta unas características muy bien definidas. Una de las más relevantes consiste en que cada vez que formalizan un proyecto inmobiliario lo reflejan en su página web. Para que de esta forma estés en disposición de realizar tu pequeña inversión. Bien a través de una compra o alquiler de un bien inmobiliario. Así puedes analizar las diferentes propuestas que te ofrecen estas empresas para que puedas tomar tu decisión con mayor información y de una forma responsable.

Por otra parte, tampoco puedes olvidar que estas empresas colaborativas estudian varios proyectos en donde pueden actuar. Generalmente rehabilitando sus estructuras. También es muy importante la elección de la zona en donde estará ubicado el piso o apartamento. Entre otras razones, porque en función de esta importante variable será mucho más fácil su comercialización. Y por tanto tendrás más garantías de que tu operación o inversión se desarrollará correctamente y sin apenas interferencias externas.

Ventajas en esta clase de inversión

En cualquier caso, se trata de una inversión que es muy novedosa ya que hasta hace pocos años no existían esta clase de alternativas inmobiliarias. Y por tanto, exige un planteamiento diferente al de otras propuestas de inversión más convencionales y con las que estabas habituado a operar. No en vano, su mecánica es completamente diferente, por ejemplo, a la compra y venta de acciones en bolsa. Teniendo en cuenta estas diferencias, no cabe duda que el crowdlending inmobiliario te aportará una serie de prestaciones. ¿Deseas conocer algunas de las más relevantes? Quizás puedas hacer uso de esta idea en algún que otro momento en tu vida.
  • La rentablidad de esta inversión es superior a la de cualquier producto bancario (imposiciones a plazo, pagarés bancarios, cuenta de alta remuneración, etc.). Hasta en algunas ocasiones puede superar a la generada desde las inversiones realizadas en los mercados de renta variable.
  • Es completamente cierto que no genera un interés fijo ni garantizado, sino que por el contrario depende de la evolución en los precios de la vivienda. Este es uno de los motivos para que muestre unas fuertes oscilaciones de un ejercicio a otro.
  • Como norma general, el rendimiento de esta inversión colaborativa se sitúa en unos márgenes que van del 3 % y hasta el 13 %. En función del inmueble elegido y sus propias características. Es un factor que debes tener en cuenta si te vas a decantar por rentabilizar los ahorros por medio de este modelo inmobiliario.
  • La oferta que tienes en estos momentos no es muy extensa, aunque se trata de un segmento que está en auge y se pueden esperar nuevas propuestas a partir de estos momentos. Incluso desde formatos que son comercializados online, tal y como sucede ahora mismo.
  • Su gran novedad reside en el hecho de que no necesitas grandes cantidades de dinero para invertir. Si no más bien todo lo contrario, puede tomar posiciones desde solo 50 euros. En este sentido, no es un producto demasiado exigente para contratarlo ya que está abierto a todas las economías domésticas.
  • Su mayor atractivo reside en que puedes elegir entre diferentes inmuebles, ya que las plataformas inmobiliarias no te imponen ningún modelo de inversión. Eres tú mismo quien lo selecciona en dependencia de tus preferencias dentro de este sector.
  • Al igual que buena parte de los productos financieros contemplan una fecha de vencimiento que es cuando recibirás en cuenta tus intereses. Bajo periodos que pueden oscilar entre unos cuantos meses y uno o dos años aproximadamente.
  • El crowdlending inmobiliario no contempla ninguna clase de comisiones ni otros gastos en su gestión y mantenimiento. Esto te producirá un ahorro en los costes que puede beneficiarte para conseguir un interés real a tus aportaciones económicas. No en vano, las ganancias serán netas, más allá de los desembolsos que se generarán desde su tratamiento fiscal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *