Oportunidades de inversión en la renta variable

oportunidadesLa opinión generalizada por parte de los analistas financieros es que en este año seguirá el crecimiento económico, aunque con una menor intensidad que en 2018. Por otra parte, otra de sus características más relevantes es que sin lugar a dudas habrá muchos más factores de incertidumbre que hasta ahora. Pero también resaltan que no cabe duda de que se generarán nuevas oportunidades en los mercados financieros. Y habrá que estar muy preparados ante estas posibles operaciones, es decir con una total liquidez en la cuenta de ahorro.

Desde este escenario que se plantea para los próximos meses, estos analistas del mercado siguen incidiendo en que la mejor opción para rentabilizar los ahorros se materializará a través de los mercados de renta variable. Porque en efecto, son los activos financieros que cuentan con mayor potencial de crecimiento para este complicado curso bursátil que tenemos por delante. Aunque por otra parte, no puede olvidarse los grandes riesgos que conlleva esta decisión en la inversión.

No puede olvidarse que venimos de un año en el que índice de referencia de la bolsa española se ha dejado cerca del 15 %. Y si como dicen los expertos de este mercado financieros seguirá el crecimiento económico, aunque con una menor intensidad que en 2018, no cabe duda de que pueda haber un mayor temor entre los pequeños y medianos inversores a que los resultados puedan ser aún peores que en el pasado ejercicio. Esta es una realidad que está sobre la mesa y como tal hay que contemplarla con especial precaución y sigilo en las operaciones.

Oportunidades de negocio

negocioUna de las mejores alternativas para la inversión en este año en curso, en opinión de buena parte de los analistas financieros se basa en las empresas de mediana capitalización. Son las que podrían tener un mejor comportamiento que en las restantes de la renta variable.  En  este sentido, una de las estrategias que mejor desarrollan este sistema de contratación se materializa a través de los fondos de inversión que buscan comprar los líderes de las compañías pequeñas que cotizan en los mercados de renta variable.

Son muchas las opciones que pueden hacerte que optimices tus operaciones por encima de otras consideraciones técnicas. Hasta el punto que disponen de un potencial de revalorización, en algunas de las propuestas bursátiles, más relevante que en la mayoría de los valores del índice selectivo de la renta variable, el Ibex 35. Aunque no tendrás más remedio que asumir mayores riesgos en las operaciones debido a que presentan una más amplia volatilidad en la conformación de sus precios. Con importantes diferencias entre sus precios máximos y mínimos en una sola sesión bursátil.

Operaciones en países emergentes

La segunda de las estrategias en la inversión que puedes utilizar a partir de estos momentos es la desviación de tu flujo monetario hacia posiciones de los emergentes. Tanto desde el punto de vista de los valores como de los países que aportan esta característica tan especial desde todos los puntos de vista. Pues bien, en este sentido buena parte de las apuestas de los analistas financieros apuestan por estos mercados financieros locales. Estiman que lo pueden hacer mejor en las plazas de los países industrializados.

No obstante, durante este año habrá que ser mucho más selectivo para determinar cuáles serán las oportunidades de negocio que aportarán los mercados emergentes de renta variable. Entre otras razones porque habrá muchas diferencias entre las valoraciones de unos mercados de renta variable a las de otros. Con divergencias que pueden llegar al 20 % al cabo de los doce próximos meses. Y en donde siempre habrá que tener en cuenta que China deprecie su moneda ya que este factor podría sin lugar a dudas alterar la evolución de estas bolsas emergentes.

Elegir fondos telemáticos

robotsUna propuesta muy original para este año en curso es la que procede de este activo financiero tan especial para rentabilizar los ahorros con mayor eficacia. De todas formas, el canal que deberás elegir para esta inversión son los fondos de inversión que presenten estas características. Dentro de ellos, algunas ideas van en la elección de sectores tan especiales como los representados por  la ecología, bienestar o robótica. No en vano, cuentan con un potencial de revalorización superior al de otros segmentos bursátiles.

El gran problema de tomar esta decisión es que se trata de fondos de inversión muy específicos que son de reciente creación y por tanto te costara más tiempo encontrarlos. Por otra parte, algunos de estos modelos de inversión están comercializados con unas comisiones más expansivas y que te harán plantear si al final te merece la pena o no su posterior contratación. En cualquier caso, se constituyen en una de las grandes sorpresas que nos puede deparar este año tan complejo para los mercados financieros. Por encima de otras consideraciones de carácter puramente técnico.

Valores rezagados durante 2018

Otra de las apuesta será la que se base en los valores bursátiles que peor comportamiento han desarrollado durante el ejercicio precedente. De todas maneras, esta decisión lleva aparejados más riesgos de los habituales en estos casos por las especiales condiciones que presentan estos activos financieros. No puedes olvidar que muchos de estos valores vienen precedidos de una fuerte corriente bajista que hace más arriesgada la toma de posiciones a partir de estos precisos momentos.

Por otra parte, esta es una alternativa que está destinada a un perfil de pequeño y mediano inversor muy concreto. En donde priman las operaciones con mayor riesgo, aunque al final el resultado puede ser realmente positivo para tus intereses personales. Tan solo si eres muy agresivo en tu exposición a la bolsa deberás considerar esta opción en los mercados de renta variable. Desde luego que es cierto que podrás ganar mucho dinero en este año, pero por los mismos motivos dejarte muchos euros por el camino que te llevará a finales de año. Por tanto, sí se trata de otra opción pero tomada con mayor precaución que las restantes.

Fondos de inversión indexados

Quizás no lo sepas, pero esta clase de productos financieros se caracterizan básicamente porque son aquellos que tratan de replicar de la forma más exacta posible el comportamiento de un índice bursátil o un índice de renta fija, tratando siempre distanciarse lo mínimo posible del comportamiento que ese índice tenga. Es una estrategia muy eficaz para no desviarse de los márgenes que presentan todos los índices bursátiles internacionales. Algo que puede llevar que tengas alguna que otra sorpresa a partir de estos momentos.

Esta clase de productos financieros se han puesto de moda en los últimos años como consecuencia de los deseos de los pequeños y medianos inversores de replicar por igual a los índices o sectores de los mercados de renta variable. De esta forma, no habrá desviaciones por mínimas que esta sea, para bien o para mal en la defensa de tus intereses personales. Por otra parte, será mucho más fácil cuantificar cual es el estado real en tus inversiones y que este factor no lo puedes materializar a través de los fondos de inversión más convencionales.

Energías renovables

renovablesSi hay una apuesta en la que coinciden buena parte de los analistas financieros esta es sin duda esta. Opinan que puede tener un recorrido muy positivo en un año muy complejo para los mercados financieros como va a ser este. Se trata de una propuesta claramente emergente pero que puede darte más de una alegría a partir de estos precisos momentos. No en vano, esta clase de empresas cuentan con un potencial de crecimiento, y por tanto de rentabilidad, realmente muy interesante. En torno a los dos dígitos y en cualquier caso superior al que ofrecen otros sectores de la renta variable nacional e internacional.

Por otra parte, conviene que no olvides de que este sector empresarial es el que mejor resultados ha generado en la bolsa durante el diciembre negro que envolvió a los mercados financieros. En buena parte de los casos con un saldo muy positivo que en cierta forma ha sorprendido a gran parte de los pequeños y medianos inversores. Ante un escenario muy complejo en donde todos los valores bursátiles se depreciaban sesión a sesión y sin apenas descansos en su depreciación. Ya sabes que tendrás que optar por las energías renovables si deseas rentabilizar los ahorros a partir de estos momentos.

Como habrás podido comprobar ideas no te van a faltar en un año que se presume muy difícil para los inversores. En donde será muy importante la selección de los activos financieros, pero sobre todo tener paciencia para conocer cuál es el momento en que debes de invertir tu dinero. En este sentido, el mejor consejo es no precipitase bajo ningún aspecto ya que lo puedes pagar muy cara y por tanto dejarte muchos euros por el camino de 2019. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta fundamentales de los propios valores bursátiles. Para que al final consigas el objetivo que persigues y es que al final de año tu saldo en la cuenta corriente esté mucho más boyante que en estos momentos. Todavía tienes unos cuantos para diseñar la estrategia en la inversión.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.