Naturgy: como alternativa de inversión en 2019

Naturgy es uno de los valores que mejor lo están haciendo en el índice selectivo de la renta variable española. Tanto en lo que llevamos de año como en el ejercicio pasado, y hasta el punto de que es una de las mejores posiciones para rentabilizar mejor los ahorros. No en vano, pertenece a uno de los sectores más alcistas de la bolsa como es el eléctrico. En donde se están consiguiendo muy buenas rentabilidades en todas las empresas que cotizan en estos momentos. Con cotizadas tan relevantes como Iberdrola, Endesa o la propia Naturgy. Con perspectivas muy favorables sobre cómo puede ser su evolución en los próximos meses.

Por lo que respecta a Naturgy, no hay que olvidarse que la compañía presidida por Francisco Reynés ha indicado que, sin tener en cuenta ese ajuste contable, habría obtenido un beneficio ordinario de 1.245 millones de euros. Es decir, un 57 % más lo que ha gustado mucho a  los pequeños y medianos inversores con un incremento en su cotización. Por otra parte, el dividendo de Naturgy aumentó un 30 % el año pasado, hasta los 1,3 euros por acción. Siendo otro de los incentivos para decantarse por esta propuesta bursátil del sector bursátil. Estando en la cartera de muchos analistas financieros.

También hay que indicar que esta empresa del sector energético se ha caracterizado por su poca volatilidad, a la hora de configurar sus precios en los mercados de renta variable.  Raramente excede de presentar alzas o bajadas por encima del 2 %, lo que configura como uno de los valores más estables de la renta variable nacional. Con una línea de negocio también estable y que propicia que sea el refugio de los inversores más conservadores de los parqués españoles. Al igual que sus compañeros de sector, como por ejemplo Endesa o Iberdrola entre algunos de los más relevantes.

Naturgy: crecen sus beneficios

Naturgy ha cerrado con éxito el ejercicio 2018 que ha estado marcado por la llegada de un nuevo presidente ejecutivo, la entrada de nuevos accionistas, la renovación del consejo de administración y una nueva estructura organizativa para una gestión más simple, transparente y con mayor autonomía de los negocios. Un año en el que la multinacional energética ha presentado al mercado una hoja de ruta a 2022 para su transformación, y ha puesto en marcha un plan de acción para lograr los objetivos fijados a través de cuatro pilares para la creación de valor.

Gracias a esta nueva estrategia, la compañía ya ha comenzado a cristalizar el valor en su cuenta de resultados tan sólo seis meses después de presentar al mercado su Plan Estratégico 2018-2022, con un EBITDA ordinario de 4.413 millones de euros, un 12 % más que en el ejercicio anterior; y un beneficio neto ordinario de 1.245 millones de euros, un 57 % superior al de 2017.

Afrontar la transición energética

El presidente ejecutivo de la compañía, Francisco Reynés, destacó que “hemos establecido las bases para afrontar la transformación del grupo, reposicionar al negocio de cara a la transición energética y lograr los objetivos fijados en la nueva hoja de ruta. Los resultados del ejercicio 2018 muestran una evolución positiva de los negocios, pero será durante los próximos años cuando veremos una mejora más sustancial de resultados a medida que avanzamos en la ejecución del plan”.

También quiso remarcar “la importante labor de simplificación que se ha llevado a cabo y la determinación de crear valor para el accionista”. Además, señaló que “el acuerdo con Sonatrach o las nuevas inversiones en renovables en Brasil y Australia son muestras destacadas de los avances positivos en el plano internacional”. Este plan estratégico ha sido muy bien recogido por los inversores y como consecuencia de ello, las compras se han  impuesto claramente sobre las ventas. Bajo una tendencia impecablemente alcista, como por otra parte muestran todos los valores del sector eléctrico, sin excepción de ninguna clase.

Presencia en Brasil

Otro de los aspectos que están dando consistencia al valor es la fuerte presencia en otras áreas internacionales. Como por ejemplo, en Brasil en donde los intereses de la compañía eléctrica se han renovado y juega un papel muy relevante en sus actuales cuentas empresariales. En este sentido, cabe resaltar que Naturgy, a través de Global Power Generation (GPG), su filial de generación internacional de energía eléctrica, ha comenzado la operación comercial de las plantas solares de Guimarânia, ubicadas en el estado de Minas Gerais.

La compañía ha invertido más de 95 millones de euros en el desarrollo de estas dos infraestructuras fotovoltaicas que permitirán la generación de 162 GWh anuales. Estas nuevas plantas han supuesto una inversión de más de 95 millones de euros en una extensión de terreno de 143 Ha y han marcado un nuevo record en el plazo de ejecución de sus más de 250.000 paneles manufacturados en Brasil (29 %) y China (71 %). Siendo una parte muy importante dentro de la línea estrategia de la compañía.

Características de este valor

La antigua Gas Natural se constituye en estos momentos como uno de los valores bursátiles con mejor aspecto técnico de todos los que integran el Ibex 35. Es cierto que durante las alzas en la renta variable se queda un poco rezagado en sus posiciones. Mientras que por el contrario, y esto es lo más importante, en los periodos recesivos de la renta variable española, lo hace mucho mejor que las restantes cotizadas. Tal y como se podido constatar en las últimas sesiones bursátiles. Con un volumen de contratación, por otra parte, muy importante y que refleja el interés por parte de los pequeños y medianos inversores.

Naturgy es un valor que se puede considerar como de alta capitalización. Es decir, en todos los días se produce de produce un importante intercambio de títulos entre los inversores. Un segmento que procede sobre todo de los elementos más defensivos o conservadores de los mercados financieros. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Siendo una de las propuestas en bolsa que más se ha revalorizado en los últimos meses, en torno a los dos dígitos.

Interés de los inversores

De todas formas, hay otro aspecto que está incidiendo muy positivamente en la cotizada eléctrica. Es el hecho de que está recomendada por buena parte de los agentes financieros que consideran que está en posición de comprar. A pesar de las fuertes revalorizaciones que ha experimentado en los dos últimos años. En este sentido, consideran que aún tiene un importante potencial de crecimiento. Al menos en lo que se refiere al corto y medio plazo y por encima de algunos de los más importantes blue chips de la renta variable española.

Dentro de este contexto general, es uno de los valores en los que habrá que poner el radar para tomar posiciones en los próximos días. En especial, si se ve acompañado por una buena evolución de los mercados de renta variable internacionales. No obstante, de generarse movimientos inestables en los mismos, no cabe duda de que este valor es uno de los menos perjudicados, tal y como hemos comentado anteriormente. Se puede estar más seguro en sus posiciones aunque sin la rentabilidad que producen los valores más agresivos del índice de referencia selectivo de la bolsa española.

Con un dividendo cercano al 6 %

Por otra parte, otro de los valores adicionales para ser contratado por los inversores es que genera todos los años un dividendo muy atractivo. Con un interés anual y garantizado muy cercano al 6 %, uno de los más altos de la renta variable nacional. Para que de esta forma, los pequeños y medianos inversores puedan conformar una cartera de renta fija dentro de la variable. Independientemente de cuál sea la evolución de sus acciones en los mercados de renta variable. Conformándose como una opción muy potente para crear una bolsa de ahorro estable de cara a los próximos años.

Todo ello, en un entorno en donde los productos bancarios ofrecen una rentabilidad mínima como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero. Con márgenes de intermediación que apenas superan el umbral del 0,50 %, tal y como ocurre en estos momento con cuentas de alta remuneración, depósitos a plazo fijo y en general con los planes de ahorro. Este hecho produce que muchos de los ahorradores se inclinen por valores como este que ofrecen un retorno sobre el capital que es realmente muy interesante desde cualquier punto de vista. A través de varios pagos realizados durante todo el año.

Por otra parte, está el hecho de que representa una línea de negocio que es muy estable y recurrente como es la electricidad. Al igual que  en estos momentos los consumidores están pagando un precio de la luz muy cara en sus facturas domésticas. Se trata de un factor que está incidiendo en el precio de las acciones de esta compañía del sector eléctrico. Aunque en fuerte competencia con las restantes empresas de esta línea de negocio de servicios energéticos. De cualquier manera, en estos momentos es más interesante abrir posiciones que cerrarlas. Al menos en lo que se refiere al corto plazo como estrategia para rentabilizar los ahorros con mayores posibilidades de éxito.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.