Movimientos en el mercado del petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados como Rusia o México ha acordaron en Viena retirar del mercado 500.000 barriles diarios de crudo a partir del enero próximo, adicionales al recorte de 1,2 millones en el número de barriles al día que entró en vigor el uno de enero de 2019. En cualquier caso, se trata de un intento de sostener los precios y evitar que se vuelva a generar un exceso de suministro en los próximos meses. Afectando al precio de las acciones de las petroleras que cotizan en el mercado de renta variable de todo el mundo.

En un contexto general en que el sobresale la noticia de que la petrolera estatal Aramcom ha empezado a cotizar en la bolsa de Arabia Saudí. En la que se constituye como la operación de venta pública de acciones (OPV) más grande de la historia. En donde buena parte de los pequeños y medianos inversores están  pendientes de su evolución en los mercados financieros con el objetivo de tomar posiciones en el valor para tratar de rentabilizar sus ahorros a partir de estos momentos. Aunque sea en una bolsa a la que no están acostumbrados a operar por infinidad de razones.

Puede ser un entorno en donde abrir posiciones, pero asumiendo que los riesgos son más elevados que otra clase de activos financieros. Debido a que el crudo está expuesto a las noticias que se vayan generando a partir de estos momentos ya que muy sensible a todo lo que se aprueba para incentivar o retrasar su producción. En donde son muy pocos los países que toman medidas sobre el suministro del crudo por todo el mundo. Con lo que se genera una alta volatilidad en sus precios y que puede llevar a que se puedan generar elevadas plusvalías o minusvalías en muy corto espacio de tiempo. Tal y como está pasando en las últimas sesiones en las plazas internacionales.

Petróleo: ¿cómo abrir posiciones?

El principal problema que puedes tener es cómo tomar posiciones en este importante activo financiero. En la bolsa nacional tienes muy pocas opciones y todas ellas pasan por entrar en las posiciones de Repsol. Se trata de un valor bursátil que está siendo muy recomendado por parte de los más relevantes analistas en los mercados de renta variable. Con un precio objetivo que oscila entre los 16 y 18 euros por cada acción y que por tanto tiene un potencial de revalorización estimado en torno al 13 % más o menos. En todos los casos, se trata de una apuesta más agresiva que las restantes ya que depende en gran medida del precio de crudo en los mercados financieros.

Uno de sus denominadores comunes es su mayor volatilidad ya que suele presentar divergencias en sus precios de hasta el 4 % o incluso con mayores porcentajes. Por otra parte,  no puede olvidarse que este es un valor que reparte uno de los dividendos más rentables del índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35. Con un tipo de interés por encima del 6 % a través de un pago fijo y garantizado todos los años, pase lo que pase en los mercados de renta variable. Para que de esta forma, se pueda crear una bolsa de ahorro estable de cara al medio y sobre todo largo plazo. Como un inventivo para suscribir sus posiciones a partir de estos momentos en detrimento de otras estrategias en la inversión.

Mercados europeos y americano

De todas formas, la mejor de las opciones para optar posiciones en este activo financiero consiste en acudir a las plazas internacionales que es donde están mejor representadas las mejores petroleras del mundo. Con valores de mucha relevancia en sus respectivos índices y que reflejan muy bien la importancia del oro negro en los mercados bursátiles a partir de estos momentos. En donde son los mercados europeos y americano quienes mejor recogen esta tendencia y que necesitarán de un mayor esfuerzo monetario al presentar comisiones más exigentes que en los mercados de renta variable nacionales. En torno a unos cuantos puntos porcentuales respecto a estos últimos.

En cualquiera de los casos, se trata de algunos de los valores bursátiles más potentes de los mercados de todo el mundo. Hasta el punto de que influyen en buena parte de los índices selectivos de las bolsas internacionales. En este sentido, conviene recordar que estas propuestas en bolsa son dependientes de lo que le pueda pasar en el precio del crudo en los mercados financieros. Y que en todos los casos, es la mejorar manera para tomar posiciones en este relevante activo financiero que marca la economía de los principales países del planeta. Hasta el punto de que pueden ser muy rentables si el comportamiento es el más favorable para sus intereses empresariales.

Suscribir fondos de inversión

Otra de las opciones más rentables que pueden utilizar los pequeños y medianos inversores es la decantación de los fondos de inversión basados en esta importante materia prima. Desde luego que no son muchos, pero al menos cubren la demanda por parte de los inversores minoristas a través de un producto financiero tan característico como es este en concreto. Aunque contempla unas comisiones que son más exigentes que en la compra y venta de acciones en bolsa. Hasta el punto de que puede alcanzar el 3 % sobre el importe invertido. Y que incluso puede combinarse con otros activos financieros, tanto desde el punto de vista de la renta variable como de la renta fija o incluso desde modelos alternativos.

Mientras que por otra parte, los fondos de inversión de estas características se distinguen por su fuerte volatilidad en la conformación de los precios de sus títulos. En este sentido, cabe resaltar que su mayor diversificación permite proteger mejor los ahorros en caso de un escenario más adverso para los mercados de renta variable. Y que es al fin y al cabo uno de los objetivos más inmediatos por parte de los pequeños y medianos inversores. En donde puede haber grandes oscilaciones en los precios de cada sesión bursátil y que propicia que haya ciertos desajustes en las estrategias en la inversión a partir de estos momentos.

ETFs basados en el crudo

Este es un producto que combina los tradicionales fondos de inversión con la compra y venta de acciones en la bolsa. En donde, las diferentes gestoras están diseñando productos de inversión ciertamente innovadores para que puedan ser suscritos por cualquier ahorrador y, que de otra forma, no podrían ser suscritos a través de otros productos de inversión. La originalidad de estos productos financieros no es sinónimo de seguridad, ya que algunos de ellos están basados en sectores o países emergentes cuya rentabilidad depende del ciclo económico por el que atraviesan y, que pueden suponer una apuesta llena de riesgo para los inversores.

Otro de sus aspectos más relevantes reside en el hecho de que son las materias primas como el crudo uno de los sectores a los que principalmente va destinada la última oferta de fondos de inversión cotizados o ETFs y, que en la mayoría de los casos, se han confeccionado para revitalizar la propuesta ya existente en el mercado financiero. En este sentido, este producto destinado a la inversión está más bien destinado al corto y sobre todo medio plazo y a diferencia de los fondos de inversión más tradicionales que van a más largo plazo. Por otra parte, estos fondos cotizados contemplan unas comisiones que son mucho más asequibles para todos los usuarios. En la mayoría de los casos, no sobrepasan niveles del 1,50 % sobre el importe invertido a través de los denominados ETFs.

Con un tipo de oferta no tan amplia que en las restantes inversiones y que están basados, no en compañías petroleras, si no que por el contrario en su producción. Siendo en este caso más compleja la toma de posiciones tal y como se ha puesto de manifiesto en los últimos años. Pero en cualquiera de los casos, puede ser una opción muy interesante para invertir en el oro negro en los próximos días o meses. Desde una óptica en la inversión sustancialmente diferente desde todos los puntos de vista y como una de las estrategias por la que puedes optar.  Hasta el punto de que puedas dar respuesta a esta pregunta: ¿puede la renta variable la mejor opción para rentabilizar los ahorros?

El barril en torno a los 65 dólares

Los mercados del Brent también subieron un poco durante las últimas sesiones de negociación, pero a su vez están sufriendo con la media móvil exponencial (EMA por sus siglas en inglés) a 200 días. A parte de eso, el nivel en 65 dólares el barril que hay por encima ofrece una resistencia muy elevada ya que es la parte superior de la zona de consolidación. En este momento probablemente haya mucho más riesgo de ir hacia abajo que hacia arriba, pero hay que tener en cuenta que los mercados van a continuar reaccionando a las noticias con una alta volatilidad, especialmente a lo que decida la OPEP en Viena y otras noticias que depare el sector.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.