Mercados de valores en Europa

Una de las cosas  que tienes que tener clara a partir de estos momentos es que en los mercados de renta variable hay vida más allá del índice selectivo de la bolsa española, el Ibex 35. Dispones de una amplia oferta en el continente europeo para invertir los ahorros. Con una serie de ventajas y desventajas respecto a la renta variable doméstica. Hasta el punto de que te pueden servir para rentabilizar el patrimonio personal en algún que otro momento de tu vida como pequeño y mediano inversor.

Para que puedas realizar esta estrategia en la inversión te vamos a exponer cuáles son los mercados de renta variable a donde puedes dirigirte a partir de estos momentos. En este contexto general, debes tener en cuenta que estas plazas internacionales no son peores ni mejores que las nacionales. Sino sencillamente diferentes y este uno de los valores que debes asumir ahora. Aunque con unas cotizaciones que son muy similares en todos los casos, salvo algunas excepciones.

Son mercados en donde hay una serie de valores en los mercados de renta variable que pueden  presentar unos riesgos muy elevados en sus operaciones. En donde, no cabe duda que puedes ganar o perder y donde tienes que anteponer una serie de medidas preventivas para no verte involucrado en sus movimientos. Porque en efecto, se caracterizan porque han derribado progresivamente una serie de soportes de cierta relevancia o incluso por situarse en la figura de bajada libre que es la peor de todas para los pequeños y medianos inversores.

Europa: bolsas en Rusia

Es la más alejada de los intereses de la zona y está considerado como un mercado de renta variable emergente. Esto quiere decir en realidad que los riesgos en las operaciones son más elevados. En donde puedes ganar mucho dinero en las posiciones abiertas, pero por los mismos motivos dejarte muchos euros por el camino. Esto se debe a que la volatilidad en sus índices es extrema, con una amplia diferencia entre sus precios máximos y mínimos. Hasta el punto de que es mucho más complejo desarrollar las operaciones. Con la dificultad para ajustar los precios de entrada y salida en los mercados de renta variable.

Además, no puedes olvidarte que la bolsa rusa es muy dependiente del petróleo al contar con muchas empresas cotizadas de estas características. Por encima de las que están presentes en otras áreas europeas y esto la hace muy vulnerable a las bajadas en el precio del crudo.  De esta forma, si se va a producir alzas en su cotización una de las mejores estrategias en la inversión se basa en dirigirte a este mercado de renta variable. Con unos porcentajes que pueden ser más altos que en las restantes plazas internacionales.

Renta variable en GB

Es conveniente que sepas que este mercado financiero va un poco por libre respecto a las bolsas del viejo continente. No en vano, se desmarca tanto de sus tendencias bajistas como alcistas y puede ser una oportunidad de negocio en algún que otro momento del año. De todas formas, también depende mucho del Brexit  y este aspecto no cabe duda de que puede perjudicar los intereses de los pequeños y medianos inversores en estos próximos meses. Con la posibilidad real de que los beneficios de las empresas caigan en los próximos trimestres.

Mientras que por otra parte, la bolsa inglesa te ofrece unos valores de alta capitalización y que mueven muchos títulos en todas las sesiones bursátiles. Es decir, no tendrás problemas de liquidez para ajustar los precios de salida y entrada en sus valores. Son empresas cotizadas que son conocidas en todo el mundo y que son objeto de las operaciones de las más importantes gestoras internacionales. Desde este punto de vista es un  mercado de renta variable muy recomendable para rentabilizar los movimientos en el mercado de valores. Como alternativa a los otros mercados de renta variable europeos.

Bolsa de Italia

Es uno de los mercados de renta variable periféricos por excelencia y en cierta forma uno de los más parecidos a la bolsa española. Tanto para lo bueno como para lo malo tal y como se ha demostrado en los últimos años. En cierta forma es un mercado financiero más problemático debido a la política que se lleva en este importante país europeo. Porque en efecto, es muy sensible a los vaivenes políticos en esta área geográfica. En donde la volatilidad es uno de sus denominadores comunes.

Mientras que por otra parte, mantiene unas constantes en su cotización muy parecida a la renta variable de nuestro país. Al igual que por aportar un sector industrial que es de los más potentes del viejo continente. Y en donde los representantes del sector bancario se distinguen porque ofrecen una rentabilidad por dividendo muy alta, con retornos sobre el ahorro de hasta el 8 %. Y que puede ser objeto del interés por parte de buena parte de los pequeños y medianos inversores. A través de operaciones que se dirigen sobre todo al medio y largo plazo.

El Dax en Alemania

Es sin lugar a dudas el mercado de renta variable más potente del viejo continente al mover miles y miles de títulos en todas las sesiones bursátiles. En donde están representados una amplia gama de sectores y valores de la bolsa. Siendo uno de los destinos preferidos por parte de los capitales internacionales con la meta de rentabilizarlos en el más corto espacio de tiempo. Mientras que por otra parte, la renta variable germana se caracteriza por ser la guía en los restantes mercados financieros de todo el continente. En el punto de mira de gran parte de las más importantes gestoras internacionales.

Es por otra parte, una de las bolsas menos especulativas del mundo tras muchos años acogiendo millones y millones de operaciones por parte de todos los perfiles en los inversores. De esta forma, es una de las mejores opciones que tienes para relacionarte con el siempre complicado mundo del dinero. Además, se conforma como una de las plazas en donde hay más compañías cotizadas y por tanto puedes elegir entre muchas propuestas en la renta variable alemán. Al igual que por tratarse de un mercado financiero muy líquido que te permitirá ajustar los precios de entrada y salida.

Mercados financieros escandinavos

Puede ser una de las grandes sorpresas que te puede deparar la renta variable europea a partir de estos momentos. Para que de esta manera, estés en perfectas condiciones de mejorar los ratios de rentabilidad de otros índices bursátiles de esta parte del mundo. Por parte, tampoco puedes olvidar que este mercado de valores se caracteriza por su gran estabilidad. Hasta el punto de que no hay mucha volatilidad en la conformación de sus precios y este factor favorece a los intereses de los pequeños inversores por la estabilidad que ofrecen estas plazas,

El gran inconveniente que tienen estos mercados escandinavos es que su oferta es sensiblemente menor a las restantes plazas europeas. En donde destacan por encima de todos los valores tecnológicos que cuentan con una propuesta de valores muy potente. Hasta el punto de que te puedes dirigir a ellos  realizar operaciones de estas características con todas las garantías de que tus demandas serán satisfechas desde el primer momento. Aunque con unas comisiones más expansivas en relación con la compra y venta de acciones en la bolsa nacional.

El CAC muy cerca de nosotros

No tendrás que dirigirte muy lejos para ir a una de las bolsas más potentes del continente como es la renta variable francesa. Está representada por una de las mayores ofertas de valores en la que están integrados todos los sectores bursátiles. Desde los grupos financieros a las nuevas tecnologías y sin olvidarse de la construcción. Todo cabe en el CAC 40 francés y es una nueva alternativa que dispones para rentabilizar los ahorros acumulados durante toda la vida. Con retornos también a través del reparto de dividendos con una rentabilidad de hasta el 5 %. Es decir, menor que en la renta variable española.

Por otra parte, las comisiones que presenta este mercado financiero son muy parecidas a la nuestra a través de todos los intermediarios nacionales. En operaciones en línea que puedes hacer y que incluso puedes desarrollar desde el ordenador portátil u otros instrumentos tecnológicos. Para que de esta manera, las compras y ventas puedan realizarse a cualquier hora del día e incluso en los fines de semana. Se trata de un mercado de renta variable indispensable para que realices operaciones con estos activos financieros. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y hasta puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. Tanto por su cercanía como por la importancia de esta plaza de valores internacional.

Más allá de estos mercados tan tradicionales siempre queda el portugués, muy atractivo pero con una oferta de valores sensiblemente menor a la española y el resto de plazas internacionales. En donde destacan por encima de todo las empresas de los sectores de las eléctricas y telecos que son muy interesantes para abrir posiciones en cualquier momento del año. Con potenciales de revalorización en estos momentos muy sugerentes para aumentar el valor de nuestra cuenta de valores.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.