Mejores valores para aprovecharse del flujo turístico en España

turístico

En plena temporada estival, España se constituye en destino para infinidad de personas que eligen sus parajes y ciudades para realizar sus viajes de vacaciones dentro del flujo turístico existente, tanto en lo que se refiere al segmento emisor como procedentes de otros países. Hasta el punto de constituirse en el segundo o tercer país más visitado, después de Estados Unidos y manteniendo una pugna junto a Francia. Pues bien, todos los años los pequeños y medianos inversores están en la tentación por los valores del sector turístico para rentabilizar sus ahorros de una manera más óptima.

El único inconveniente durante este año es que algunos de los representantes de este segmento bursátil no muestran un aspecto técnico que permita abrir posiciones en sus valores. Hasta el punto de que está un poco deteriorado como consecuencia de la rotura de importantes soportes que tenían durante su recorrido en la conformación de sus precios. Desde luego que esta no es una situación que incita al optimismo, pero a través de una selección muy rigurosa pueden encontrarse auténticas oportunidades de compra a partir de estos momentos.

A pesar de la gran importancia que tiene el turismo en España, las compañías del sector que cotizan en el mercado continuo nacional no son especialmente importantes respecto a su cantidad. Generalmente representadas por los valores del segmento de los alojamientos hoteleros. Pero cuya expansión les ha llevado a que sus intereses comerciales se dirijan a otras áreas o zonas geográficas internacionales. Como por ejemplo, los países encaminados al turismo de negocio en el viejo continente. Un factor que sin lugar a dudas puede distorsionar el precio con el que cotizan estas empresas en estos momentos.

Flujo turístico: las líneas de aéreas

Dentro del sector turístico, uno de los nichos de negocio que más alegría puede dar a los pequeños y medianos inversores es el de las líneas aéreas. No en vano, es un medio de transporte que cada vez es más utilizado por los viajeros, en detrimento de coche, tren u otros modelos de transporte público. Pero con un condicionante muy especial y su dependencia del precio del petróleo y que le pueden llevar a cotizar en uno u otro sentido. En estos momentos, la evolución de las líneas aéreas dependen de la evolución de este importante activo financiero y por encima de otras consideraciones.

Si se cumplen las expectativas de buena parte de los analistas financieros para para la segunda parte del año, todo parece indicar que el precio del crudo bajará. Hasta los entornos de los 50 o 60 dólares por barril. En este contexto coyuntural una de las grandes beneficiadas serían las aerolíneas que verían como mejoraban su valoración en los mercados de renta variable. En este sentido, uno de los valores a tener en cuenta a partir de estos momentos sería precisamente IAG. Podría ser una de las sorpresas positivas para la última parte del año, siempre que se cumplan estas expectativas.

IAG en el radar de los analistas

iag

Esta compañía aérea está en la cartera de inversión de buena parte de los analistas en los mercados de renta variable. En donde apuntan a que podría llegar a cotizar muy cerca de los niveles de 8 o 9 euros la acción. Aunque por el contrario, es un valor muy volátil que presenta amplias diferencias entre sus precios máximos y mínimos en cada sesión bursátil. Siendo en cualquier caso, una opción de mayor riesgo para los inversores con un perfil más conservador o defensivo. No en vano, y a pesar de que pueda subir en bolsa, es un valor muy dubitativo y con muchas dudas en su análisis técnico.

Mientras que por el contrario, no puede olvidarse que IAG es una de las empresas que se pueden ver más afectadas por el Brexit. En este sentido, no cabe más remedio que cuidar su estrategia en la inversión ante lo que pueda pasar en el Reino Unido. A pesar de que es una propuesta que cuenta con un potencial de revalorización muy importante y por encima de la valoración de otros representantes del índice selectico de la renta variable española. Por el momento, sus precios se mueven dentro de una franja entre los 5 y 7 euros la acción, con muchos vaivenes en su cotización diaria.

Amadeus es uno de los más alcistas

Por el contrario, esta empresa tecnológica es una de las la que mantiene unas mejores constantes en sus resultados y como consecuencia de ello, con grandes aspiraciones en los mercados de renta variable. En este sentido, las nuevas tecnologías permiten a las aerolíneas utilizar soluciones de alta tecnología para desarrollar itinerarios más redituables, confiables, rápidos y fáciles de desarrollar, desbloqueando más valor en su negocio. LATAM Airlines Group firmó recientemente un acuerdo multi anual para implementar dos componentes del Amadeus Sky Suite by Optym: SkyMAX y SkySYM.

Se trata de una nueva noticia que puede llevar a impulsar los precios de la compañía tecnológica y que pueden dar más de una alegría a los pequeños y medianos inversores. De cualquier forma, si algo invita a tomar posiciones en este valor es el hecho de su buen aspecto técnico, en especial en los plazos a medio y largo. Pueden servir para incluir a este valor en la próxima revisión de nuestra cartera de inversión. A pesar de que el dividendo que reparte entre sus accionistas no es de los más elevados, con una rentabilidad cercana al 2,50 % a través de un pago anual y garantizado al año.

Mal aspecto de los hoteles

hotel

Mientras que por el contrario, no ocurre lo mismo con los valores del sector hotelero. En clara tendencia bajista y que puede llevar a sus precios aún por debajo de sus actuales niveles en su cotización. No siendo en ningún caso uno de los valores más recomendados por parte de los intermediarios financieros, que optan más por un vender que por comprar. A pesar de los buenos datos sobre el flujo turístico en los últimos años. Pero que en cierta forma, pueden entrar en recesión o estancarse en los últimos trimestres de este año y habrá que comprobar su repercusión.

Por el contrario, habrá que esperar a ver qué pasa con los resultados de ocupación hotelera en estos meses de verano. Ya que podría darse el caso de que fuera el inicio de un tirón en la cotización de sus precios. Pero por el momento, no habrá más remedio que esperar a estos resultados y en este sentido las perspectivas no son muy optimistas. Al igual que el posible decrecimiento en la economía internacional. Para que de esta forma, se constituyan las bases sobre lo que puede cotizar este sector empresarial en los mercados de renta variable.

Crece la llegada de turistas a España

España ha recibido en marzo la visita de 5,6 millones de turistas internacionales, un 4,7 % más que en el mismo mes de 2018, según los datos reflejados por el Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) y que han sido divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el que se pone de manifiesto que el Reino Unido es el principal país de residencia, con más de 1,1 millones de turistas, lo que representa el 19,7 % del total y un descenso del 6,2% respecto a marzo del año pasado.

También se constata en este informa oficial que Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 812.433 (un 1,3 % menos en tasa anual) y Francia 677.518 (un 4,6 % más). Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Rusia (27,2 %), Portugal (23,6 %) y Estados Unidos (18,4 %).

Comunidades de destino principal

destino

Canarias es el primer destino principal de los turistas en marzo, con el 23,7 % del total. Le siguen Cataluña (22,6 %) y Andalucía (15,1 %). A Canarias llegan más de 1,3 millones de turistas, un 0,5 % menos que en marzo del año pasado. Los principales países de residencia de los turistas de esta comunidad son Reino Unido (con el 31,6 % del total) y Alemania (20,0 %). El número de turistas que visitan Cataluña aumenta un 4,9 % y roza los 1,3 millones. El 20,9 % procede de Francia y el 16,1 % del agregado resto del mundo.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con 850.475 turistas y un aumento anual del 8,0 %. Reino Unido es el principal país de origen (con el 27,4 % del total), seguido de Alemania (10,8 %). En el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 21,9 % en Comunidad de Madrid y un 2,4% en Comunidad de Valencia. Por el contrario, desciende un 8,8 % en Illes Balears.

Vías de acceso y forma de alojamiento

La vía aeroportuaria es la que sirve de entrada al mayor número de turistas en marzo, con más de 4,7 millones, lo que supone un aumento anual del 4,7 %. Por carretera llegan un 1,7 % más de turistas, por ferrocarril un 1,9 % más y por puerto un 40,9 % más. También se constata en este informa oficial que Alemania y Francia son los siguientes países con más turistas que visitan España. Alemania aporta 812.433 (un 1,3 % menos en tasa anual) y Francia 677.518 (un 4,6 % más). Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Rusia (27,2 %), Portugal (23,6 %) y Estados Unidos (18,4 %).


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.