Los mejores sectores para invertir después de la vuelta de vacaciones

El banco de inversión estadounidense Morgan Stanley ha revisado sus estimaciones para la banca española después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase el jueves su decisión de mantener los tipos de interés en el 0 % al menos hasta el primer semestre de 2020. Esta puede ser una pista para configura una cartera de inversión a la vuelta de las vacaciones. Con el objetivo principal de rentabilizar los ahorros en el corto plazo. No obstante, esta decisión va a depender de que pueda confirmarse la decisión de elevar los tipos de interés previsiblemente en el primer trimestre del próximo año.

Pero no será el único sector en donde posicionarse en este periodo del año. Si no que por el contrario hay otros que pueden ejercer de refugio en los últimos meses del año. En donde uno de los focos de atención será sin lugar a dudas el Banco Santander que es uno de los valores que cuentan con un potencial de crecimiento más alto. Porque en efecto, las entidades bancarias de inversión creen que el mercado no está reconociendo el potencial de reducción de costes en Santander y el posible viento a favor de las restricciones reglamentarias sobre el levantamiento de la Reserva Federal. Por tanto, mucha atención con este importante valor en el Ibex 35.

No en vano, vamos a encarar uno de los trimestres más favorables para los mercados de renta variable del año. En donde las revalorizaciones se constituye en un denominador común en los últimos años y que además va acompañado del tradicional rally de las fiestas navideñas. En donde se producen crecimientos en la configuración de los precios en niveles del 5 % o el 10 %. Por tanto, deberemos estar muy preparados para este nuevo escenario en el año a través de una cartera de valores muy equilibrada en todos sus componentes.

Sectores en la bolsa: construcción

No cabe duda de que si las bolsas suben en esta última parte del año, uno de los sectores bursátiles que va a tirar de los principales índices es el de la construcción. De eso no hay ninguna clase de dudas por parte de los principales analistas financieros. Con un incremento en su valoración con mayor intensidad que en cualquier otro sector de la renta variable. En este sentido, Ferrovial puede constituirse en una auténtica oportunidad de negocio debido a la tendencia alcista en que se encuentra en estos momentos. Con un potencial de revalorización que no es nada desdeñable, en especial si la tendencia general de los mercados de renta variable es alcista en este periodo.

Mientras que por otra parte, destaca también un posible posicionamiento en la constructora ACS que muestre un aspecto técnico que es inmejorable. Incluso esto ha sido así en los momentos más adversos para los mercados de renta variable. Desde este punto de vista se puede abrir posiciones en este importante valor del Ibex 35 debido a que puede aprovecharse de un mejor comportamiento en los mercados de renta variable. Es precisamente más rentable en los periodos expansivos de la economía nacional e internacional.

Los bancos cotizan con descuento

Si hay en estos momentos un sector que está claramente infravalorada ese no es otro que el bancario. Hasta el punto de que este es su annus horribilis en donde se ha depreciado con una gran intensidad. Como consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no subir los tipos de interés en la zona euro y que ha llevado a que los beneficios de las entidades bancarias hayan menguado en este periodo. Y que le ha llevado a cotizar muy cerca de sus mínimos históricos. En algunos casos, como por ejemplo en el Banco Sabadell por debajo de la unidad de euro. Al igual que la debilidad de otras entidades.

Por otro lado, no puede olvidarse que el ciclo económico no está acompañando realmente a que su comportamiento sea el más satisfactorio de todos. Con una serie de interrogantes que se abren a partir de estos momentos a los pequeños y medianos inversores sobre si es o no aconsejable abrir posiciones en el sector. En donde prevalece la idea de que estos valores bursátiles puedan cambiar su tendencia durante la última parte del año. Y por tanto dispongan de un potencial de revaloración de sus acciones mucho más importante que hasta estos momentos. Que es al fin y al cabo de lo que se trata en el mundo de la inversión.

Atención a los valores cíclicos

Si hay un sector que lo puede hacer realmente en la bolsa no cabe duda de que son los valores de carácter cíclico. Pero para ello tendrá que mejorar las perspectivas en las economías internacionales. Desde luego que es la única manera para tener un mejor comportamiento que en el resto de las propuestas bursátil que componen los índices de la renta nacional. Más allá de otras series de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En cualquier caso, son unas opciones en las inversiones que hay que poner en el radar para sopesar la posibilidad de incluirlas en tu próxima cartera de inversión.

Mientras que por otra parte, es cierto que es una de las formas más agresivas para encarar la bolsa en estos meses que nos queda de año. Para que se pueda cumplir tu anhelado deseo de que conseguir el mejor de los retornos a tus ahorros a partir de estos momentos. En especial, en propuestas en la bolsa como pueden ser Arcelor Mittal o Acerinox. Aunque desde posiciones que se caracterizan por su alta volatilidad. Es decir, con unas diferencias muy importantes entre sus precios máximos y mínimos y que puede muy fácilmente superar niveles del 5 %.

La alimentación como refugio

Siempre queda el recurso de recurrir a este sector de la renta variable si el escenario de la bolsa no es el más adecuado para esta última parte del año. Entre otras razones porque puedes protegernos de procesos de alta inestabilidad en los mercados de renta variable. Al tratarse de valores en donde se refugian buena parte de los pequeños y medianos inversores. Con buena rentabilidad por dividendo y que pueden tener mejor comportamiento que el resto. Suficientes motivos como para decantarse por esta estrategia en la inversión tan especial.

Por otra parte, estos son unos valores que suelen sufrir en menor medida las posibles caídas en los mercados de renta variable, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras. Con una más alta propensión al equilibrio en la formación de sus precios. En todos los casos, no cabe duda de que estaremos más protegidos que antes en los últimos meses que no depara la bolsa desde todas las perspectivas. Además, servirá como pauta de actuación para seguir ligado con los mercados financieros en estos meses que tienes por delante.

Optar por otras plazas internacionales

El único inconveniente que tienes en estos momentos es que la oferta que te ofrece la renta variable española es muy corta. Con muy pocos valores que reúnan estas características tan concretas y por tanto tendrás que meditar mejor su decisión final. Al margen del aspecto técnico que muestren estos valores bursátiles. Aunque siempre podrás dirigirte a otras plazas internacionales en donde están más presentes estos activos financieros. Como por ejemplo, en la bolsa de Estados Unidos o Gran Bretaña.

En este último caso, no te quedará más remedio que asumir un coste mayor a las operaciones debido a que llevan comisiones algo más expansivas como consecuencia de su gestión o mantenimiento. Pero en buena parte de los escenarios no dudes de que merecerá la pena realizar esta estrategia en la inversión. Porque los resultados en todos los casos serán mucho más positivos que hasta estos momentos. Que es al fin y al cabo de lo que se trata en estos casos por encima de otra serie de estrategias en la inversión que sean más agresivas.

Evitar caídas en bolsa

Cuando los mercados bursátiles sufren caídas de hasta un 4 % o 5 % diarias es que algo no va bien en la bolsa y, las pérdidas se pueden instalar en la renta variable durante muchos meses. Asimismo los rebotes pueden ser de gran intensidad lo que indica la gran volatilidad de los mercados y solamente los inversores más experimentados sacan provecho de estos movimientos tan bruscos. Incluso hay valores que pueden perder en el día hasta más de un 6 %, lo que indica la gran peligrosidad de invertir ahora.

Baste recordar que un inversor que haya invertido 10.000 euros, por ejemplo, habrá perdido en ese día la no despreciable cifra de 500 euros y, que de mantenerse en su tendencia las minusvalías podrían alcanzar 1.000, 2.000, 3.000… euros. Y, ¿cuándo recuperarlos?, quizás durante unos pocos meses, pero no es improbable que hasta que se alcance los precios de compra puedan pasar algunos años, distorsionando la inversión realizada por los usuarios. Es por ello que cuando se instala la volatilidad en los mercados bursátiles, los inversores minoristas deben optar por alejarse de ellos y que les releven otros con mayor experiencia que no dudan en afrontar estos riesgos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.