Los grandes olvidados de los inversores españoles

? ?

El volumen de contratación es el que determina en cierta manera cuáles son los valores de la renta variable españoles que gozan o no de la predilección por parte de los pequeños y medianos inversores. Pero también  es un parámetro muy potente para conocer los olvidados de la bolsa española. Porque en efecto, hay una serie de valores que no están integrados en el índice selectivo de la renta variable nacional que pueden implicar oportunidades de negocio para los próximos meses. En algunos de los casos a través de unas cotizadas que hasta hace muy poco tiempo tenían un nombre muy destacado en el momento de realizar las operaciones bursátiles.

Conviene, pues, que nos fijemos es estas propuestas tan especiales porque puede que nos encontremos con algunas joyas que son muy seguidas por parte de los pequeños y medianos inversores. Para tratar de dar respuesta a esta necesidad que tiene buena parte de los minoristas vamos a reflejar algunos valores que muestran esta característica tan especial. Pero que por muchos motivos no cuentan con el favor de los mercados financieros o al menos no con la intensidad que debieran en estos momentos. Se trata en cualquier caso de valores que están integrados en el sector de las empresas de pequeña y mediana capitalización.

Se trata este de un segmento empresarial que se distingue por su poca liquidez y que su principal inconveniente es que es más complejo ajustar los precios de entrada y salida por parte de los pequeños y medianos inversores. Al igual que por su mayor volatilidad en los mercados de renta variable para configurar sus precios. Porque es cierto que presentan unas grandes diferencias entre sus precios máximos y mínimos y que en algunas ocasiones suele sobrepasar niveles del 5 %. Además, no son muy seguidos por parte de los agentes financieros y es mucho más difícil tener una referencia para determinar al final cuál es su precio objetivo. Con el objetico principal de elaborar alguna que otra clase de estrategia en la inversión para rentabilizar el capital invertido.

Natra penalizada por los excesos

Este es uno de esos valores que han venido de más a menos en los últimos años. Fue uno de los valores punteros por parte de los inversores más especulativos hace unos años. Pero si predilección ha ido descendiendo a niveles mínimos en su contratación. De todas formas, en cualquier momento puede emerger de nuevo ya está ligado a una de las materias primas más alcistas en los últimos años como es el cacao. Hasta el punto de que puede dar más de una alegría a los pequeños y medianos inversores. Aunque habrá que tomar ciertas precauciones para evitar situaciones no deseadas en los próximos meses.

De todas formas, este es un valor para tomar posiciones en el más corto plazo y que requiere de un tratamiento sustancialmente diferente al resto de cotizadas. Mientras que por otra parte, también es un valor para realizar operaciones de muy baja cuantía debido al riesgo que suponen sus movimientos. Por la alta volatilidad en la conformación de sus precios y que por tanto muestra una notable divergencia entre su valoración máximo y mínimo.

Azcoyen reforzada por su dividendo

Este es otro de los valores bursátiles con más historia en los mercados de renta variable nacional y que llevó a que fuesen muchos los inversores que confiasen en sus posiciones. En cualquier momento puede irse al grupo de los valores en bolsa más contratados. Este hecho se explica porque ofrece uno de los dividendos más altos en nuestro país. Con un tipo de interés superior al 9 %, lo que es mucho decir en los actuales momentos. Porque significa un nivel de liquidez muy alto todos los años y que irá directamente al saldo de tu cuenta de ahorro.

Por otra parte, está esperando una señal de fortaleza como para tomar posiciones a partir de esos momentos. Con un objetivo que puede ser muy importante debido a su enorme potencial de revalorización que puede llevar a estrategias en la inversión más agresivas que con otras propuestas en los mercados de la renta variable de nuestro país. Con el retorno adicional que te ofrecerá el dividendo que reparte entre sus accionistas. Como elemento adicional para cualquier clase de sistemas para rentabilizar el capital invertido hasta ese momento.

Ebro uno de los valores más estables

Es otro de los antiguos valores que han estado integrados en el índice selectivo de la renta variable nacional. Con un volumen de contratación muy elevado y que era superior al de muchas de las grandes propuestas en donde invertir nuestro dinero. Pero que por muchos motivos los abandonó para quedarse durante mucho tiempo en esta situación. Mientras que por otra parte, genera un dividendo con una rentabilidad en torno al 3 %. Es decir, que es mínima en comparación con otras propuestas de la bolsa española.

También hay que incidir en que este valor bursátil es una apuesta muy segura para configurar nuestra próxima cartera de valores. Debido a la estabilidad que se genera en sus precios y que aporta que se pueda crear una bolsa de ahorro muy estable de cara al medio y sobre todo largo plazo. No en vano, hay muy pocas diferencias en la conformación de sus precios y que por tanto no habrá más remedio que tener mucha paciencia en los resultados de las operaciones. Nunca para operaciones de carácter especulativo y para las cuáles hay otra serie de valores en donde escoger para formalizar las compras.

Atresmedia  a la espera de las alzas

Si hay un sector en los mercados de renta variable que no está pasando por el mejor de sus momentos ese no es otro que el que representan los medios de comunicaciones audiovisuales. Materializado por Atresmedia que en estos momentos están en una clara tendencia bajista y con uno de los precios más bajos de los últimos años. Pero que a la vez presenta un potencial de revalorización más alto, siempre y cuando se produzca un cambio en su tendencia, pasando de bajista a alcista y que por tanto daría un giro completo a sus perspectivas en los mercados de renta variable.

Logista un valor a mantener

Se trata de una apuesta en la renta variable española que más para mantener que para comprar o vender. No obstante, en estos momentos esperari?amos cualquier retroceso nuevamente para incrementar posiciones en la accio?n. Debido a que puede desplegar en cualquier instante una importante tendencia al alza de la que debemos beneficiaros en nuestras posiciones abiertas. En todo caso, es muy notable valorar que su precio objetivo está en torno a los 24 y 25 euros. Es decir, todavía con capacidad para conseguir plusvalías en los movimientos que pudiésemos tomar en este periodo tan complejo para los pequeños y medianos inversores.

Logista aumentó su cifra de Ingresos un 6,7 % hasta 4.764,6 millones de euros gracias al buen comportamiento general registrado por la actividad y al cambio de criterio de contabilización de los Ingresos en Portugal, para alinearlos con el resto del Grupo. Excluyendo el efecto de este cambio, que solo afecta a la cifra de Ingresos, éstos aumentaron un 4,5 %

Las Ventas Económicas también crecieron un 4,1 % hasta 567,4 millones de euros respecto al primer semestre del ejercicio anterior, con aumentos en todos los negocios en Iberia y Francia, así como un leve descenso en Italia. Cabe destacar los crecimientos en productos de conveniencia en todos los países, en Logista Pharma y en el área de Transporte.

Como es habitual, Logista mantuvo su estricta política de control de costes, que aumentaron un 2,4 %, por debajo del crecimiento registrado en las Ventas Económicas. Como consecuencia, el Beneficio de Explotación Ajustado (EBIT Ajustado) aumentó un 10,5% hasta 126,1 millones de euros, el Beneficio de Explotación (EBIT) creció un 7,6 % hasta 93,6 millones de euros y el margen sobre Ventas Económicas subió del 20,9 % al 22,2%. Los costes de reestructuración, debidos a la adaptación de la infraestructura en Francia al nuevo nivel de actividad, fueron muy superiores a los del ejercicio anterior, por lo que el Beneficio Neto se situó en 74,1 millones de euros, registrando un crecimiento del 5 % respecto al primer semestre de 2018.

Azkoyen de nuevo en órbita

Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 9,5 millones de euros a cierre del tercer trimestre de 2019, lo que se traduce en un incremento del 4,8 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El importe neto de la cifra de negocios de Grupo Azkoyen se ha incrementado también con respecto a los nueve primeros meses del ejercicio anterior en un 6,3 % (porcentaje similar a tipos de cambio constantes) hasta alcanzar los 106,6 millones de euros. Este crecimiento se debe al buen comportamiento que ha tenido la división de Time & Security, que ha incrementado sus ventas un 11,1 %, así como la división de Payment Technologies que ha registrado una subida del 6,6 %.
?
Si analizamos la cifra de negocio consolidada por regiones, en los primeros nueve meses del ejercicio 2019, el 18,8 % de la cifra de negocio proviene de España, el 75,7 % del resto de la Unión Europea y el 5,5 % restante de otros países en los que el Grupo Azkoyen tiene presencia comercial. Esta distribución geográfica de la cifra de negocio reitera el carácter internacional del Grupo Azkoyen. Por otra parte, el margen bruto en porcentaje aumenta (del 43 % en el ejercicio anterior al 43,5 % actual), con un diferente mix de negocios y productos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.