Las ventas de Inditex crecen: ¿es el momento de comprar?

Las resistencias en bolsa es una de las piezas clave en el análisis técnico y si sabes operar con este nivel de precios puedes conseguir tus objetivos. Está estrategia en la inversión la puedes desarrollar en estos momentos con la empresa textil Inditex al encontrarse muy cerca de su primera y más cercana resistencia. Tratándose de una gran empresa que cuenta con el beneplácito de los principales analistas del mercado de renta variable que han optado por recomendarla para el próximo año.

A ello hay que unir el hecho de que las ventas de Zara, que incluye también a Zara Home, se elevaron un 7,2 % en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), hasta alcanzar los 8.895 millones de euros, según la información remitida por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El buque insignia de Inditex sigue siendo la marca que más factura del grupo. Siendo una noticia muy positiva para los pequeños y medianos inversores que esperan a tomar posiciones en el valor de cara a los próximos años.

Mientras que por otra parte, no hay que olvidarse que esta cotizada es una de las empresas más estables que están integradas en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. En este sentido, es el segundo con una mayor capitalización, por encima de los grandes grupos financieros, como por ejemplo Santander o BBVA. Aunque es cierto que su rentabilidad en los últimos años no ha sido como en antaño. Pero en cualquier momento puede retomar su senda alcista para convertirla en una de las empresas más rentables de la renta variable española.

Inditex cotiza en 28 euros

En estos momentos, la valoración de las acciones de la compañía textil está ligeramente por encima de los 28 euros la acción. Es decir, todavía algo lejos de los máximos históricos en que estuvo muy cerca de los 40 euros hace ya varios años. Después de haber corregido sus alzas ha llegado en este escenario y cuyo primer objetivo es rebasar el soporte tan fuerte que tiene en los 30 euros. De superarlo con un volumen de contratación más alto se podría pensar en conseguir cotas de cotización mucho más exigentes. Pero lo verdaderamente importante es que ha retomado la tendencia alcista al medio y largo plazo.

Por otra parte, parece que ha formado una figura de suelo en los 25 euros y mientras este nivel no se vea vulnerado se puede estar con garantías en el valor. Aunque todo parece indicar que en los próximos doce meses puede constituirse en una de las apuestas más rentables del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Hasta el punto de que su análisis técnico en estos momentos nos ofrece todas las garantías sobre su próxima evolución en los mercados de renta variable. Con la posibilidad real de acercarse a los niveles que tiene entre los 33 y 35 euros la acción. En cualquiera de los casos, se pueden obtener amplias plusvalías en sus operaciones desde estos momentos.

Débil rendimiento por dividendo

Mientras que por el contrario, uno de sus puntos menos fuertes es la rentabilidad que ofrece a sus accionistas por el dividendo devengado todos los años. En este sentido, es uno de los más bajos del índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Con un interés medio y anual en torno al 3,5 % y por debajo de los blue chips de la bolsa española. Por otro lado, también hay que incidir en que las acciones de Inditex cotizan con menos volatilidad entre sus precios máximos y mínimos y este es un factor de mayor tranquilidad a los pequeños y medianos inversores.

No en vano, estamos hablando de una de las compañías del mundo con una línea de negocio más consolidada y que está presente en casi todas las capitales importantes del  mundo. Y que en los últimos años ha potenciado su división online para hacer más rentable el negocio con una sustancial subida en los beneficios todos los trimestres. Aunque sin sorprender en sus resultados tal y como pasaba hace 5 o 8 años en donde tuvo un rally alcista de una gran duración y que propició que sus accionistas rentabilizasen sus ahorro al máximo, al llegar a cotizar sus muy cerca de los 40 euros.

Estrategias para operar con la textil

Un sistema para no errar en la próxima decisión que vayamos a tomar se basa en esperar a que sobrepase los niveles que tiene en los 30 euros con el objetivo de tomar posiciones en el valor de una manera más agresiva que antes. Con la meta de ganar en la operación unos cuantos euros en la operación y con un plazo de permanencia dirigido al medio y largo. Porque en efecto, Inditex no es un valor para realizar operaciones especulativas. Ni mucho menos. Si no que por el contrario, requiere plazos más longevos para que se puedan rentabilizar sus movimientos en los mercados de renta variable.

Mientras que por otra parte, si por cualquier circunstancia, se fuese más debajo de los 25 euros por acción no habría más remedio que deshacer posiciones porque habría una presión vendedora muy fuerte que podría depreciar muy seriamente su valoración en bolsa. A pesar de su consolidación en la línea de negocio que está llevando a cabo. No en vano, ya habría oportunidad para comprar sus acciones a unos precios mucho más ajustados y con un potencial de revalorización más importante que en estos precisos momentos. En cualquiera de los casos, no es uno de los valores que presenten más riesgos en las operaciones por parte de los minoristas.

Valor recomendado por los analistas

Uno de los puntos fuertes de Inditex es que está mayoritariamente recomendada por buena parte de los analistas financieros de cara a la cartera de inversión del próximo año. Después de haber estado neutrales durante mucho espacio de tiempo y con muchas duda en cuánto a la estrategia a utilizar en los próximos años. Desde este punto de vista, es un valor que hay que tener necesariamente en el radar para tomar posiciones de una forma clara y en algunos casos de forma muy agresiva. Por otra parte, tampoco podemos olvidar en estos momentos que esta es una compañía que se rige por los criterios del consumo, con todo lo que eso indica, tanto para lo bueno como para lo malo.

Desde esta perspectiva general, no vemos excesivos riesgos si vas a abrir posiciones a partir de estos momentos. Excepto que se produzca un cambio de tendencia en los índices de todo el mundo. En este sentido, su principal enemigo para revalorizarse en los mercados financieros es que al final se produzca una caída brusca en las bolsas internacionales. Hasta el punto de que también se vería afectada por estos movimientos bursátiles, con una u otra intensidad. A pesar de su excelente estabilidad que muestra en los últimos meses, con una apreciación anual en torno al 6 %.

Expansión a nivel internacional

Otro de los aspectos que hay que valorar en Inditex es que se trata de los pocos valores del sector textil y de la moda que cotizan en el mercado continuo nacional. En España apenas tiene competencia y este es otro de los factores que juegan a su favor. Al concentrar las intenciones de inversión por parte de los pequeños y medianos inversores.

Aunque por el contrario, no tiene referencias para medir la tendencia del sector en la renta variable española. Tal y como pasa con otros segmentos empresariales, como por ejemplo los bancos, eléctricas, constructoras o las empresas de telecomunicaciones. Cuentan con más representantes que permiten una mayor diversificación en la inversión en cualquier momento y situación.  A pesar de que esta es una empresa que se ha expandido con gran rapidez en todos los países y que le ha proporcionado una mayor visibilidad entre los fondos de inversión.

Las ventas crecen en un 7 %

Las ventas del Grupo Inditex en el primer semestre del ejercicio 2019 –entre el 1 de febrero y el 31 de julio– se han incrementado un 7 %, alcanzando por primera vez los 12.820 millones de euros. A tipo de cambio constante, la cifra de negocio creció un 7 %. Las ventas en tiendas comparables, por su parte, mantuvieron una vez más su firme ritmo de crecimiento y aumentaron un 5 %, con incrementos positivos en todos los formatos y en todas las áreas geográficas, y tanto en tienda como en online.

En este sentido, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado “el fuerte desempeño operativo que implican estas cifras” y ha subrayado “la importancia de las inversiones realizadas, tanto en tienda como en logística y tecnología, que son un elemento clave en el desarrollo de nuestra plataforma integrada de tiendas y online al servicio del cliente”. Con unas perspectivas muy positivas para los próximos años y que pueden ser objeto de las operaciones por parte de los pequeños y medianos inversores el elaborar su nuevas carteras en la inversión de cara a los próximos años. Siendo es una empresa que se ha expandido con gran rapidez en todos los países.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.