Las elecciones en España no afectan a la bolsa

elecciones

El anuncio de la celebración de las elecciones generales el próximo 28 de abril no está afectando a la renta variable. Este es un factor que ha sorprendido a buena parte de los pequeños y medianos inversores en cuanto generalmente genera estabilidad en los mercados financieros. Pero en esta ocasión no está generando ninguna incidencia para los valores que cotizan en el índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35. En un movimiento que puede ser considerado como atípico por lo inusual en esta clase de escenarios.

En estos momentos la bolsa está mucho más preocupada por otra serie de aspectos que son los que al final están determinando la evolución del Ibex 35. Como por ejemplo, las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, las últimas noticias sobre las posibles subidas de tipos de interés o los propios resultados empresariales que están ofreciendo las empresas cotizadas. Por otra parte, no puede olvidarse que los mercados financieros se están moviendo en un canal lateral del que está costando mucho esfuerzo salir.

Dentro de este contexto general, la influencia de las próximas elecciones es nula. Al menos por el momento y a expensas de lo que pueda pasar en las semanas previas a su celebración. Pero sobre todo cuando se sepan los resultados y se pueda vislumbrar alguna clase de gobierno para los próximos años. Aunque este ya es otro aspecto del que nos ocuparemos en los momentos en que se forme el nuevo gobierno en nuestro país. En donde la bolsa española sí que tendrá que reaccionar, en uno u otro sentido.

Las elecciones de momento no cotizan

En estos momentos, tan solo los valores del potente sector eléctrico español son los únicos que están siendo sensibles al anuncio electoral. Debido a que es un segmento regulado y depende de las decisiones del gobierno de turno. En este sentido, han mostrado una ligera reacción a la baja como consecuencia de la incertidumbre de lo que hará el nuevo gobierno. En este sentido, cabe resaltar que las relaciones del ejecutivo de Pedro Sánchez con las empresas eléctricas son calificadas como de muy amistosas. En donde han protagonizado un importante rally alcista en los últimos meses, con revalorizaciones cercanas al 30 %.

En cambio, los restantes sectores de la renta variable española son por el momento insensible a este proceso electoral. Porque en efecto, no reflejan este efecto en la valoración de los precios de sus acciones. Por otra parte, llama la atención de que tampoco el sector bancario se está llevando por este efecto electoral. En donde está inmerso en un proceso bajista pero debido a otras circunstancias, como por ejemplo los propios problemas endógenos. Al igual que otros sectores bursátiles que conforman el índice selectivo de la renta variable, Ibex 35.

Apuestan por un gobierno centrista

cs

El deseo de los valores representados en la bolsa española es que al final se produzca un gobierno de coalición entre el PSOE y Ciudadanos. Algo que está ratificado por las últimas encuestas que se han realizado en los últimos meses. Sería un resultado que habría que calificarlo como de muy satisfactorio para los intereses de las empresas cotizadas. En .especial, en lo que se refiere al sector bancario nacional al que no le han gustado algunas de las medidas emprendidas por el actual ejecutivo.

Por otra parte, no puede olvidarse en estos momentos que la renta variable española está en un momento muy delicado. Debido a que está en la encrucijada de tomar una u otra tendencia y de momento no está siendo afectada por el hecho de que dentro de dos meses haya elecciones en nuestro país. Si no que por el contrario, el efecto es nulo y se deja llevar por otros aspecto más específicos que tienen que ver con la propia economía. Ahora la pregunta que se plantean algunos pequeños y medianos inversores es si la renta variable española aguantará mucho tiempo con estos planteamientos para la conformación de los precios en los valores bursátiles.

Valores en situación de sobrecompra

valores

Otro de las incidencias que hay que valorar en estos momentos es por la situación por las que atraviesa algunos de los valores más relevantes del índice selectivo de la bolsa española. Con subidas en los últimos dos meses que han hecho que sus precios se hayan revalorizado en torno a un 15 %. Es el caso concreto de la constructora Ferrovial que lleva acumuladas unas subidas del 15 % desde que comenzó el año. Teniendo una importante resistencia en los niveles de los 20,58 euros por acción, que es la base del canal alcista que ha desarrollado.

En esta situación se encuentran un ramillete de valores bursátiles que estarán muy pendientes de lo que pueda pasar a partir de estos momentos en lo que se refiere al proceso electoral. Y que en cualquier forma, puede que sea muy relevante para que su tendencia pueda inclinarse a uno u otro lado de la balanza. O en el peor de los casos, una vez que se tengan los datos para saber cuál el color del nuevo gobierno que se va a formar en España. Desde este punto de vista, sí que pueden ser importantes las elecciones legislativas en nuestro país.

Estrategias a realizar

En este escenario, la prudencia deber marcar las actuaciones de los pequeños y medianos inversores a partir de estos momentos. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de los fundamentales de los valores que cotizan en los mercados de renta variable. Una estratagema que puede utilizarse es estar alejados de los mercados financieros hasta que se resuelva la duda sobre lo que va a pasar en España.

Teniendo ya los datos sobre cuáles pueden ser las políticas económicas del nuevo ejecutivo. Para que de esta forma, se esté en condiciones de formalizar unas compras selectivas en la bolsa nacional. Con una reducción de los riesgos en las operaciones llevadas a cabo por los inversores. Para que así se esté protegiendo el capital disponible para invertir en estos activos financieros. Como una alternativa para ampliar las ganancias.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.