La rentabilidad por dividendo mejora con la bajada de la bolsa

Los dividendos de la renta variable española son los más altos de los parqués internacionales y son los que ofrecen retorno más elevado todo los año por estar posicionado en algunos de sus representantes. En estos momentos ofrecen un interés en torno al 4,5 %, y tan solo son cuestionados por la bolsa de Gran Bretaña que es otra de la mejor rendimiento proporciona a los inversores. En este sentido, hay que indicar que la media histórica de este indicador para las cotizadas españolas en los últimos años es de algo más de 4 % y que la sitúa en primer lugar en comparación con otros mercados financieros del mundo, según los últimos datos ofrecidos por Bolsas y Mercados de España (BME).

Pero lo más interesante es que con la bajada brutal que se han producido en todo el mundo, y por supuesto que también en el Ibex 35, la rentabilidad por dividendo ha mejorado sustancialmente en todos los valores. En proporción a la depreciación en los precios que ha tenido en esos días. Es decir, a media que las caídas hayan sido más potentes la remuneración por este concepto ha crecido proporcionalmente. Con una mejora en algunos de los casos en torno al punto porcentual y que sirve para que todos los años se pueda cobrar más dinero por esta retribución al accionista.

Por otro lado, este efecto se puede conseguir solo en los casos en los que los inversores compren acciones en los mercados financieros. Nunca para lo que ya tiene abiertas posiciones en estos valores tan especiales. Con lo que cual, serán los nuevos inversores los que se beneficiarán de este nuevo escenario que presenta la renta variable nacional en estos momentos. O en su defecto a través de una estrategia que consiste en vender las acciones en cartera e irse a otros valores que hayan  mejorado este ratio en los últimos días o semanas. Aunque asumiendo el cobro de las correspondientes comisiones por las operaciones de compra y venta en los dos movimientos.

Dividendos más rentables en el Ibex 35

Tras las importantes caídas de estos días un buen número de empresas cotizadas del selectivo español cuentan con una rentabilidad por dividendo superior al 6 %. Lo que supone una pequeña alegría para los inversores que están esperando alguna oportunidad de negocio. Sobre todo si se tiene en  cuenta que el Ibex 35 acumula un descenso superior al 5 % tras las noticias sobre la expansión del corona virus en los últimos en buena parte de la geografía internacional. De esta manera, estarán en condiciones de mejorar sus resultados a finales de año. A través de unos pagos que se formalizan todos los semestres, trimestre o en el año en su conjunto.

Con este cambio a favor de los dividendos del Ibex 35 se pueden rentabilizar los ahorros a través de esta vía tan requerida por parte de los inversores que cuentan con un perfil más conservador o defensivo. No en vano, una de las principales aportaciones que brindan, en especial el referido al índice para dividendos, es que desde ahora el inversor tendrá un índice en donde estén agrupados todos los valores que cotizan en el selectivo nacional. No como hasta hace unos años en que estos valores solo estaban integrados en los índices generales y por tanto no existía ninguna referencia para decantarse por los valores que reparten dividendos entre sus accionistas.

Mejora en su rentabilidad

A modo de ejemplo, en un valor como Mapfre que ofrece todos los años un dividendo de 0,16 euros por cada acción ha visto como su rentabilidad ha mejorado sustancialmente en estos días como consecuencia de la bajada de sus acciones. Pasando en muy corto espacio de tiempo del 6,1 % al 6,8 %. Este cambio en la remuneración se debe a que su valoración en bolsa ya no es la misma ya que ha pasado de cotizar 2,48 euros a poco más de los dos euros. Este hecho tiene una valoración para los dividendos y de las que solo se pueden aprovechar los pequeños y medianos inversores a partir de estos momentos. Siempre y cuando no se produzca un rebote o sencillamente recupere el terreno perdido tras el lunes negro en los mercados de renta variable nacionales e internacionales.

Mientras que por otra parte, no puede olvidarse que ha habido valores que en pocos días han perdido casi el 20 % de su valoración en bolsa. Como por ejemplo, los representantes de los sectores de líneas aéreas, hoteles y en general vinculados con la actividad turística. En donde se ha producido un ajuste muy violento que ha pillado con el pie cambio a buena parte de los usuarios bursátiles. Pero no todo va a ser negativo para sus intereses personales ya que a partir de ahora dispondrán de un interés por dividendo mucho más sugestivo que hace unos pocos días. En  especial, en valores como IAG, Amadeus, Sol Melia o Arcelor Mittal.

Aparición de oportunidades de negocio

La buena noticia de estas bajadas reside en que a partir de este instante podrás comprar las acciones de las compañías cotizadas a unos precios más competitivos que antes. Con varios efectos sobre las operaciones que vayas a realizar en los próximos días. En primer lugar, y como hemos comentado anteriormente, tendrás una rentabilidad por dividendo más alta. Con porcentajes que pueden variar de unas cuantas décimas porcentuales a algo más del 1 %. Mientras que por otra parte, los precios de las compras estarán mucho más ajustadas para que los puedas rentabilizar en los próximos meses o incluso años.

Tampoco puedes olvidar que al realizar estas adquisiciones tan abajo en las cotizaciones los riesgos en las inversiones serán sensiblemente menores que hace tan solo unas semanas. La consecuencia lógica de estas actuaciones es que tendrás mucho más que ganar que perder y esto es ya de por sí una gran ventaja. No en vano, uno de los deseos de los pequeños y medianos inversores era que se pudiesen desarrollar importantes correcciones en los mercados financieros con el objeto de entrar en los mercados de renta variable. Debido a que los precios eran muy altos y por tanto el mal de altura hacia que no pudiese entrar en sus posiciones. Pues bien, esta excusa ha desaparecido aunque con el riesgo de que esta caía se pueda profundizar hasta que se encuentre una solución eficaz al coronavirus.

El Ibex 35 por debajo de 9.000 puntos

En cualquier caso, ya tenemos al Ibex 35 por debajo de los 9.000 puntos y después de llevarse por delante mil puntos en una semana. Se trata de una situación que no veíamos desde hace muchos, muchos años. La clave está ahora en conocer el nivel en donde se detendrá esta caída global en las bolsas internacionales. No en vano ese será el punto para entrar en las posiciones de los valores que presenten un mejor aspecto técnico en  ese momento. No en vano, de lo que se trata al fin y al cabo es de comprar los títulos con los mejores cambios posibles para que su potencial de revalorización sea mucho más potente.

Desde este punto de vista en los mercados financieros puede ser una auténtica oportunidad de negocio. En especial, si este problema sanitario se llega a solucionar en un espacio de tiempo más o menos razonable. Por tanto, será muy importante comprobar cuál va a ser la reacción de la renta variable mundial en la próxima semana, en donde desde luego que puede pasar cualquier cosa. Sobre todo después de haber roto soportes muy importantes, tanto en índices bursátiles como en una parte muy importante de las compañías cotizadas y sus respectivos sectores.

Ibex 35 dividendos

Este es un índice de la renta variable de nuestro país en el que se reúnen los valores que reparten dividendos entre sus accionistas. Con una rentabilidad ligeramente superior a su matriz y que está representado por las cotizadas más sólidas e importantes de nuestro mercado financieros. Con la puesta en marcha del nuevo índice bursátil para empresas que reparten dividendos a los accionistas, los inversores tendrán un nuevo canal para seguir regularmente la evolución de estos valores agrupados, la rentabilidad que proporcionan y otros pagos que ofrecen a sus accionistas. Sirve como referencia a los pequeños y medianos inversores que optan por esta clase de inversión, excluyendo a los restantes valores en bolsa.

Además, el Ibex 35 dividendos se ha constituido en la base de algunos fondos de inversión, tanto nacionales como de fuera de nuestras fronteras, que están optando por esta estrategia al elaborar su cartera de inversión. Al igual que pasa con algunos de los índices selectivos de la renta variable en el viejo continente, como por ejemplo en el CAC 40 francés. Siendo uno índices que se han implantado hace pocos años con el objeto de que sirven de referencia para las operaciones de los pequeños y medianos inversores. Aunque en cualquier caso, no son unas fuentes de referencia seguidas normalmente por los medios de comunicación oficiales. Si no que por el contrario, son un nuevo parámetro para diversificar las inversiones de una manera más eficaz. Con los precios de las compras que estarán mucho más ajustadas ahora.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.