La FED marca el rumbo de las bolsas

fedEl devenir de los mercados de renta variable internacionales ha venido marcado por las declaraciones del máximo dirigente de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre cómo va a ser el evolución de los tipos de interés a partir de estos momentos. Después de que una política agresiva en el mes de diciembre provocase una tremenda corriente bajista entre los agentes financieros. Cerrando el pasado año en sus niveles mínimos y con unas perspectivas por esta clase de mercados financieros.

Pues bien, la nueva declaración desde el órgano monetario de EEUU indica que se podrá amoldar a los nuevos escenarios que puedan emerger en la economía. En concreto, han dicho que serán más flexibles que hasta ahora en la previsible subida de tipos de interés. Poniendo de manifiesto que su nivel haya podido llegar a los ratios deseados. Es decir, entre 2 y 2,50 puntos básicos, pero sin profundizar en estas subidas que tanto han preocupado a las bolsas de todo el mundo.

Como consecuencia de este nuevo escenario en la política monetaria americana la reacción en los mercados de renta variable no se han hecho esperar. Las subidas en los índices bursátiles han sido muy intensas y parece que algo de optimismo se ha instalado en las decisiones de los pequeños y medianos inversores. Con alzas que en algunos casos han llegado a acercarse a niveles del 5 % en muy pocos días de cotización.

La FED hace reaccionar al Ibex 35

dolarLa respuesta en estos primeros días del nuevo ha sido muy positiva por parte del índice selectivo de la renta variable nacional. Hasta el punto de sobrepasar el importante soporte que tiene el Ibex 35 en los 8.700 puntos y después de haber tanteado en los 8.300 puntos. Han sido precisamente los valores del sector bancario los que han protagonizado estas subidas. No puede olvidarse que también han sido las empresas más castigadas durante el pasado ejercicio.

Por otra parte, este rally que se está produciendo en el primer mes del año puede llevar a que se pueda llegar a niveles superiores en la formación de los precios de las acciones. No obstante, la gran duda que se plantean los analistas de los mercados financieros es si estos movimientos en la bolsa serán puntuales o si por el contrario se pueden extender durante el resto del año. De todas formas, es escepticismo es el denominador común de buena parte de los expertos en estos activos financieros.

Temor a una recesión global

De cualquier forma, en los mercados de renta variable está presente el riesgo de que haya una recesión económica de especial relevancia. A pesar que desde la FED se incide en que estas opiniones tan negativas van por delante de los datos macroeconómicos que se están dando en los últimos meses. De todas maneras, es un escenario con el que tendrán que convivir los pequeños y medianos inversores  a partir de estos precisos momentos. Porque podrían perder mucho dinero en sus operaciones en los mercados financieros y no habría más remedio que proteger el capital disponible para la inversión.

Por otra parte, no puede olvidarse que los últimos datos e indicadores de la economía china no son muy positivos. Hasta el punto de que vienen anunciando una contracción en el nivel de crecimiento en sus sectores productivos. En este sentido, no queda más remedio que estar muy atento a la evolución de estos parámetros económicos para determinar si es buen momento para comprar acciones o si por el contrario es mejor estar en estado de liquidez para protegerse de los escenarios más adversos de los mercados de renta variable. En especial, por la gran volatilidad que se puede instalar en la cotización de los valores.

¿Qué se puede hacer estos meses?

plazosLa estrategia para encarar los primeros días del nuevo año pasa por no exponerse directamente en los mercados de renta variable. En este sentido, una excelente idea puede basarse en la contratación de ciertos fondos de inversión. La naturaleza de estos productos es muy amplia y por tanto te puedes aprovechar de algunos de sus componentes.

Es especial, si las inversiones las vas a dirigir al medio y largo plazo, para un perfil de inversor muy bien definido: usuario defensivo que no desea concentrar sus ahorros en los tradicionales productos bancarios. Como por ejemplo, imposiciones a plazo fijo, pagarés de empresa y cuentas de alta remuneración.

Fondos de inversión mixtos

Una propuesta muy eficaz si se mantienen estas subidas en la bolsa está representada por los fondos de inversión que están basados en la renta variable. Son los que tienen exposición a los mercados de renta variable, tanto en mercados nacionales como internacionales. Para que de esta forma, puedas diversificar los ahorros y no tengas que limitarte a una sola plaza bursátil o un único valor. Aunque esta clase de operaciones conllevarán más riesgo por la volatilidad de estos mercados financieros.

De todas formas, si no deseas exponerte en exceso a la bolsa una de las mejores opciones se materializa a través de los fondos mixtos. No en vano, son aquellos en los que se combina varios activos financieros, como por ejemplo los derivados de la renta variable y fija. En proporciones que pueden variar en función del nivel de riesgo desean afrontar los propios inversores. Son un excelente producto para minimizar los riesgo y estando presente en los más relevantes mercados financieros. Con formatos de toda clase y naturaleza. En clara emergencia en la demanda de los usuarios financieros por la sencillez de sus modelos en la contratación.

Puede ser una trampa de los mercados

De todas formas, no te dejes llevar por el optimismo en la bolsa de estos primeros días de año. Puede ser una trampa alcista para atrapar a un mayor número de pequeños y medianos inversores. El único remedio para saberlo es que el Ibex 35 pueda rebasar con suficiencia el nivel de los 9.200 puntos y que daría una clara señal de compra en la renta variable española. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta desde el punto de vista de sus fundamentales.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.