La crisis en Turquía se ceba en BBVA

Motivos más que suficientes como para preocupar a los inversores de BBVA. Uno de los valores punteros de la renta variable española ha visto como el precio de sus acciones se ha desplomado como consecuencia de su excesiva exposición a la economía de Turquía. Una plaza que está en serios problemas tras la grave pérdida de valor de su divisa debido a la guerra comercial que están atravesando su país con respecto a los Estados Unidos. Hasta el punto de que no son pocos los analistas financieros los que piensan que estamos al principio de una crisis económica que puede afectar a todo el mundo.

En este sentido, hay que recordar que la exposición que tiene en estos momentos BBVA es muy alta, con unos activos financieros en el estado turco de hasta 84.000 millones de dólares (73.200 millones de euros). No puede olvidarse que uno de los grandes blue chips de índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35, controla casi la mitad de Garanti, una de las más importantes entidades bancarias del país otomano. Por este motivo, las acciones del grupo financiero que preside Francisco González se han desplomado este pasado viernes.

Todo ello, en un periodo estival en que habrá pillado de vacaciones a buena parte de sus pequeños y medianos inversores. Porque en los próximos días se pueden activar una potente venta de sus acciones, con el riesgo de nuevos y sobredimensionadas caídas en los mercados financieros. Hasta el punto de que muchos de los usuarios no saben lo que hacer estos días, si por una parte deshacer posiciones en este importante valor de la renta variable nacional. O por el contrario, seguir en las posiciones con la esperanza de que las acciones de BVVA recuperen su valor en un plazo de tiempo no excesivamente dilatado.

BBVA ha caído más del 5 % en la bolsa

Los efectos de la crisis turca no se han hecho esperar en la valoración de los títulos del gran banco nacional. Porque en efecto, su depreciación ha superado el 5 % y con ello ha arrastrado al Ibex 35, como uno de los índices bursátiles más castigado en estos días. Porque se desconoce que si lo peor está aún por llegar. Por otra parte, el sector bancario está siendo uno de los más expuestos a esta crisis que ha llegado al potente estado musulmán. Con descensos en los restantes bancos de la bolsa española entre el 1 % y 2 %, aunque sin llegar a la alarma que se ha generado entre los accionistas de BBVA.

Se trata de un escenario que está siendo muy problemático para todos los inversores ya que el banco al que está ligado la financiera española se ha dejado en las últimas semanas nada menos que 2.500 millones de euros. Toda una señal que está precipitando la pugna entre vendedores y compradores con una clara ventaja para los primeros. Por lo menos hasta estos momentos y habrá que comprobar cuál es la evolución de los mercados financieros a partir de esta semana ya que será clave para poner de manifiesto cuál es la mejor estrategia que deben tomar los inversores.

Morosidad en la banca turca

Unos de los aspectos que más deben valorarse en la crisis que está afectando a Turquía es que el banco dirigido por Francisco González cuenta con una cuota de mercado cercana al 10 por ciento en el país turco. Algo muy importante como para analizar esta nueva crisis económica que casi nadie esperaba. Aunque por el contrario, los niveles de morosidad realmente no son muy preocupantes. Situados en estos momentos muy cercanos al 5 %, aunque desde luego que incrementándose en los últimos doces meses. En cualquier caso, la posición del gran banco español está pasando por unos momentos muy delicados para todos los inversores.

En estos momentos habrá que esperar que es lo que ocurre con los próximos resultados empresariales de este grupo financiero. Hasta el punto de que puede dar las pautas más objetivas para deshacer o no las posiciones en este valor bursátil. Porque es cierto que puede pasar de casi todo, tal y como están alertando buena parte de los analistas financieros. Desde esta perspectiva, lo más aconsejable es estar al margen de estas acciones debido a que pueden dar más de un disgusto en los próximos trimestres. Y de lo que se trata al fin y al cabo es de evitar estas situaciones tan poco deseadas por parte de los inversores de este banco.

Estrategias de inversión en el banco

Llegados a este punto habrá de plantearse que debes hacer con sus acciones a partir de estos momentos. Porque en efecto, BBVA es un valor que era muy seguro, pero que ha sufrido un serio descalabro en bolsa en estos días de agosto. Para que evites operaciones muy poco propicias para tus intereses como minorista, no tendrás más remedio que adoptar algunas actuaciones en pro de tu seguridad. Que es al fin y cabo de lo se trata ya para ello te exponemos algunos tipos que pueden ser de gran utilidad en estos complicados días.

  • Si estás interesado en abrir posiciones en BBVA será  mucho mejor a que esperes nuevas oportunidades de entrada en el valor bursátil. Desde luego que ahora no es el momento más adecuado, ni mucho menos. No en vano, tienes más que perder que ganar en esta clase de operaciones. Por lo menos demora tu decisión durante un par de semanas o cuando menos hasta que regreses de estas vacaciones estivales.
  • No pienses que el valor de las acciones de BBVA puedenn ser muy baratas, porque precisamente puede ser todo lo contrario. Hasta el punto de que es una de las opciones más conflictivas de todas las bolsas internacionales y no es cuestión de que juegues tu dinero en una decisión absurda, pero sobre todo prematura.
  • Por otra parte, este banco no mostraba un aspecto técnico realmente envidiable, si no que por contrario generaba muchas dudas entre analistas y pequeños y medianos inversores. Aprovecha este dato tan relevante para estar al margen de sus operaciones. Porque al final saldrás ganando desde cualquier estrategia en la inversión que utilices a partir de estos precisos instantes.
  • Si lo que deseas es realizar operaciones rápidas desde luego que no estarás ante el mejer valor para usar este peculiar sistema de inversión. En este sentido, no puedes olvidar que las acciones de este grupo financiero están en estos momentos muy presionadas a la baja. ¿Para qué arriesgar tus aportaciones económicas?
  • Es cierto que puedes encontrar precios más bajos en los próximos y por este motivo no es prudente que te adelantes en las operaciones. No debes comprar en caliente ya que con toda seguridad podrás equivocarte. No conviene que tomes medidas en estos momentos en que las acciones del banco español se han desplomado.
  • Si por el contrario, tienes las posiciones abiertas tampoco es el momento oportuno para no moverte. Será mucho más sensato que dejes pasar unos días hasta comprobar cómo evolucionan las acciones de BBVA. Otra cosa bien diferente es que las caídas en bolsa sean todos los día y con especial intensidad.

¿Es oportunidad de compra BBVA?

A pesar de lo que puedan pensar algunos pequeños y medianos en estos momentos BBVA no es una oportunidad de negocio. Si no que por el contrario, su aspecto técnico se ha deteriorado sensiblemente. Hasta el punto de que cueste mucho volver a la situación inicial, antes de la irrupción de la crisis en Turquía. Desde luego que hay otros grandes grupos bancarios que son más favorables para tomar posiciones. Sin el riesgo de exponerte a la conexión turca de los mismos. Otra cosa bien diferente es si tu plazo de permanencia es a medio y largo. En este caso, puede ser interesante comprar las acciones de BBVA con el descuento en sus precios que se ha producido a finales de la semana pasada.

Por otra parte, el sector bancario es uno de los segmentos empresariales que debes evitar durante estos días tan atípicos en la renta variable internacional. Desde luego que no es la mejor apuesta que puedes tomar en estos momentos. Dispones de otros sectores más defensivos que se presentan con menores riesgos en las estrategias de inversión  que vayas a emprender. Esto no quiere decir que los bancos lo vayan a hacer mal en el más largo plazo. Ni mucho menos, sino que debes dirigirte a los valores que estén bajo una tendencia alcista muy clara. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista fundamental.

Por último, te conviene recordar tal y como te hemos expuesto anteriormente que puedes encontrar precios más bajos en los próximos y por este motivo no es prudente que te adelantes en las operaciones en la renta variable. No cabe duda de que este verano podrás encontrar precios aún más bajos y con un potencial de revalorización más interesante que ahora. Porque en bolsa las prisas no son buenas consejeras, y esto vale perfectamente para las acciones de BBVA. Cualquier movimientos en falso puede hacerte perder mucho dinero en los mercados financieros.



Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su dinero. Eso sí, con objetividad e independencia, faltaría más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.