¿Es BBVA el valor tapado de la bolsa?

Uno de los sectores más activos en los últimos meses de la renta variable es el bancario. Después de lo que hechos que se han desarrollado en torno al Banco Santander y Popular. Pero son muchos los inversores que están pendientes de la evolución de otro de los pesos pesados del segmento bancario como es el caso concreto de BBVA. Son varios los analistas financieros que vaticinan que pudiera ser la sorpresa positiva para los próximos meses. Incluso con un potencial de revalorización por encima de otros valores del Ibex 35.

BBVA es uno de los blue chips de la bolsa nacional y con un peso específico de todo lo que pasa en el índice selectivo. Para bien a para mal y en cualquier caso es uno de los dos grandes bancos del panorama nacional. Hasta el punto de estar presente en buena parte de las carteras de inversión que presentan los pequeños y medianos inversores. Pocos de ellos no han sido objeto de alguna de tus operaciones en los mercados financieros. Incluso puede que en estos momentos estés comprado en este importante valor.

La réplica de las cotizaciones de las acciones de BBVA se nota rápidamente en el comportamiento de la renta variable nacional. Siendo uno de los más relevantes y que incluso está presente en todos los análisis que vienen realizando las más importantes firmas financieras. Con continuas revisiones a su precio objetivo y que pueden ayudarte a que elabores una correcta estrategia para abrir o deshacer posiciones en este importante valor. Y mucho más el convulso panorama del sector bancario en todo el continente europeo.

BBVA: resultados empresariales

bancosAntes de que tomes una decisión con respecto a esta entidad financiera será muy recomendable que tengas una noción más clara sobre cuál es su situación empresarial. Pues bien, los últimos resultados que ha presentado reflejan que su situación es claramente favorable para que puedas compras sus acciones a partir de estos momentos. Porque en efecto, son los mejores de los últimos dos años y este estado debe reflejarse en una mejora de su precio de cotización en los mercados financieros. Aunque no se puede conocer en plazos lo hará efectivo.

Porque en este año ha generado unas plusvalías de caso 180 millones de euros como consecuencia de las ventas de un banco chino. Por lo que respecta a las áreas de negocio, México está perdiendo peso específico en el grupo financiero, pese a mejorar sus resultados. Con un beneficio neto que crece en un 10 %. Mientras que por el contrario, el propio mercado nacional va ganando mayor peso en las cuentas del banco al ganar casi un 55 % en este periodo. Unas cuentas, que por los general, han sido muy bien recibidas por parte de los inversores.

Gana un 69 % más que el año pasado

Si tienes pensado tomar posiciones en este grupo financiero debes conocer que durante el primer trimestre del año ha ganado 1.200 millones de euros. Estos datos significan que sus beneficios se han  incrementado nada menos que en un 69 % durante este periodo. En cualquier caso, es una cifra superior a la que esperaban los mercados financieros y como tal hay que interpretarla desde un punto de vista muy positivo para todos los inversores. Y eso que el tipo de cambio ha jugado en contra de los intereses del banco. Porque de no haber sido así, sus rendimientos podrían haber alcanzado un porcentaje más alto, concretamente del 79 %.

Los informes de todos los analistas financieros indican que resultado demuestra la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en cualquier entorno. No en vano, otro dato de especial relevancia que se expone en las cuentas empresariales es que los gastos se reducen en torno al 1 %. Mientras que por el contrario, el margen de intereses se incrementa en un 4,1 %. No puede olvidarse que es uno de los factores en los que se basa la actividad comercial de los bancos y que es muy determinante para cuantificar el estado de sus cuentas empresariales.

Cotización en bolsa

Las acciones del BBVA se han revalorizado durante este año en torno a un 16 %. Un rendimiento que puede ser considerado como satisfactorio para los inversores, pero sin llegar a los márgenes de otras entidades financieras que han mostrado una mejor marcha en la renta variable nacional. Como en los casos concretos de Banco Santander y Bankia. De cualquier manera, es uno de los valores que han tenido un recorrido alcista más acusado por parte de las cotizadas españolas.

Desde luego que tampoco puede olvidarse que hace poco tiempo sus acciones cotizaban en niveles de los cuatro euros. Por lo consiguiente, se habrá generado un cercano al 100 % si se toma como referencia estos precios. Con una rentabilidad por encima de la ofrecida por otros segmentos bursátiles de especial relevancia en los mercados financieros nacionales. Desde esta perspectiva, no es de extrañar que buena parte de los analistas financieros sean de la opción de que una parte de su potencial de revalorización se ha agotado ya.

Con reparto de dividendos

dividendosUna de los incentivos para suscribir las acciones de este importante banco es el reparto de dividendos que realiza todos los años. Con una rentabilidad en torno al 6 % que se formaliza a través de cuatro pagos anuales que irán a parar a tu cuenta corriente. Motivo por el cual es un valor que está muy indicado para las carteras de inversión más conservadoras. Debido a que sus titulares podrán disponer de un pago fijo y garantizado de forma regular. Independientemente de cuál sea su evolución en los mercados financieros.

Esta remuneración que ofrece a todos los accionistas se constituye en un reclamo para atraer a los inversores. Porque su dividendo está la franja media de esta remuneración al accionista y muy parecida a la que ofrecen otras entidades financieras. Con lo que presenta una doble fuente de ingresos y que en gran medida ayuda a proteger los ahorros en los escenarios más adversos para los mercados de renta variable.

Características de este valor

valoresEn cualquier caso, se trata de un valor que es muy sólido y que habitualmente no genera grandes oscilaciones en el precio de sus cotizaciones. No en vano, no está caracterizado por su elevada volatilidad. Sino que por el contrario se distingue por una cierta estabilidad en los cambios que ofrece todos los días de cotización. No es normal que puedas obtener grandes pérdidas si optas por abrir posiciones en esta propuesta de la bolsa española. Pero por el mismo motivo, tampoco busques ser millonario de la noche a la mañana con este valor.

Otras de sus principales características es la gran liquidez que presenta en los mercados financieros. Una de las más altas del Ibex 35 y que puede ayudarte a entrar y salir de sus posiciones con mayor facilidad y rapidez en todos los movimientos. Además, no puedes olvidar que todos los días son millones los inversores que intercambian sus títulos. Con infinidad de operaciones, tanto de compra como de venta. Hasta el punto de que sus acciones son objeto de la actuación de los fondos de inversión más importantes del mundo.

Perspectivas para este año

Por lo que respecta a lo que pueda hacer en lo que resta de año, las opiniones de los expertos en renta variable no son homogéneas. Ni mucho menos, porque algunos de ellos recomiendan vender las acciones al considerar que le queda poco potencial de crecimiento de cara al final de año. Mientras que por el contario, otros, apuntan que es un buen momento para tomar posiciones en BBVA. Porque ofrece una perfecta ecuación entre su rendimiento y los riesgos que conlleva su contratación a partir de estos momentos.

En este sentido, todo parece que es más lo que puedas ganar que perder. Pero siempre con grandes precauciones en sus operaciones. En donde debe prevalecer la preservación del capital por encima de otras consideraciones más agresivas. Si bien los nueve euros por acciones es un nivel que está muy cerca desde las actuales posiciones, no conviene ser optimista en exceso. En otras razones, porque se presentan algunas resistencias de relevancia por el camino. Hasta el punto que pueda impedir alcanzar este objetivo a corto y medio plazo.

Otro aspecto que debe valorarse en estos momentos es el estado actual de la renta variable internacional. Ha pasado de ser alcista a moverse en un rango lateral, incluso con un pequeño sesgo bajista. No en vano, puede perjudicar a la cotización de sus acciones y por lo tanto no sería de extrañar que se produjesen alguna que otra corrección en los próximos meses. Que podrás servir como punto de entrada para rentabilizar los ahorros en este periodo.

También es digno de mencionar el fuerte interés que está despertando el valor entre algunos grupos de inversión. Ven en este banco una oportunidad de compra por encima de otros valores también de gran relevancia. Esta actuación puede conllevar importantes movimientos en los mercados y de los que habrá que estar muy expectantes ante lo que pueda pasar en los próximos días o semanas. En cualquier caso, se trata de una de las compañías más activos de las últimas sesiones bursátiles.


Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *