Inversión: los clubes de fútbol ganaron casi un 19 % más

fútbol

Una manera muy original de rentabilizar los ahorros es través del fútbol y muy en concreto canalizado en el STOXX Europe Football. En donde están integrados algunos de los clubes de fútbol más importantes del viejo continente. Se trata de un índice sectorial que está compuesto por 22 clubes representativos de algunas de las ligas más importantes del viejo continente. En ellos, equipos alemanes, italianos, franceses o turcos. De la relevancia de la Juventus, Roma. Oporto o Borussia Dortmund. En ningún caso hay un club español a pesar de la relevancia de estos en las competiciones europeas.

Bajo este contexto general, es muy importante detectar cuál es el peso específico de la situación de estos clubes de fútbol y dictaminar si pueden o no integrar nuestra cartera de valores de cara a los próximos meses. Porque se trata de una inversión un tanto particular, en donde no solo se ha de tener en cuenta sus resultados económicos, sino también si entra o no el balón en la puerta contraria. Tal y como ha pasado muy recientemente con la Juventus que tras ser eliminado en cuartos de final en la Liga de Campeones ha visto cómo sus acciones se acciones se han desplomado en el parqué con una baja de casi el 20 %.

Son unos valores atípicos que pueden hacer ganar mucho dinero en una sola sesión bursátil. Pero también incidir en que se dejen muchos euros por el camino. Más allá de otras consideraciones técnicas y hasta puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales. En donde casi es más importantes sus resultados deportivos que el propio balance de sus cuentas empresariales. Donde no puede olvidarse que más que empresas son clubes de fútbol, con todo lo bueno y lo malo que esto tiene para invertir los ahorros a través de una propuesta ciertamente innovadora.

Fútbol: algo más que deporte

Para entender este sector de la renta variable europea tan especial es muy importante conocer los ingresos que tienen en los últimos años. No en vano, es el parámetro que indicará si un equipo de este deporte es rentable o no lo es. Para indicar las pautas si debe ser objeto de nuestras operaciones en los mercados de renta variable europea. A pesar de que muchos de ellos, entre ellos los españoles, no cotizan en los mercados financieros. De esta forma, en estos resultados empresariales se entremezclan tanto los equipos que cotizan en la bolsa como los que están fuera de esta reglamentación. Se trata de un cajón de sastre en donde están todos ellos.

Mientras que por el contrario, los que sí están integrado en el denominado STOXX Europe Football no quiere decir que sean los más poderosos económicamente. Hay de todo, desde los que generan más ingresos a los que su relevancia es más bien poco. Los equipos no son todos iguales y por tanto se reflejan también en estas listas sobre la rentabilidad que aportan estas empresas tan especiales que son los clubes de fútbol. En donde algunos de los más rentables precisamente no cotizan en el índice especifico de estas entidades deportivas a los que nos referimos en este artículo.

Crecimiento del 18, 4 %

ingresos

Los clubes de fútbol españoles de primera y segunda división obtuvieron unos ingresos globales en la temporada 2017/18 de 4.111 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 18,4 % respecto a la temporada anterior. Excluyendo la partida de traspasos de jugadores, la facturación del sector se situó en 3.400 millones de euros, un 8,7 % más, correspondiendo el 92 % a los clubes de primera división. Real Madrid CF y FC Barcelona facturaron en conjunto 1.441 millones de euros, el 42% del total. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial basic “Clubes de Fútbol” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio global del fútbol profesional español ha mantenido en los últimos años un gran dinamismo, registrándose crecimientos continuados en todas las grandes partidas de ingresos. Así, los clubes de primera y segunda división generaron en la temporada 2017/18, incluyendo traspasos de futbolistas, una facturación agregada de 4.111 millones de euros, lo que supuso un aumento del 18,4 % respecto a la temporada anterior.

Ingresos de explotación de los clubes

Excluyendo traspasos de jugadores, los ingresos ascendieron a 3.400 millones de euros (ingresos de explotación), un 8,7 % más que en la temporada 2016/17 y un 54 % por encima de los 2.212 millones contabilizados en 2014/15. La primera división contabilizó una facturación de 3.126 millones (91,9 % de la cifra global), mientras que los clubes de segunda división obtuvieron los 274 millones restantes. En los donde las entidades nacionales juegan un papel muy relevante y a pasar de que ninguna de ellas cotizan en los mercados de renta variable. Siendo en algunos de los casos los que más ingresos tienen en estos momentos.

Por otra parte, hay que incidir que el Real Madrid CF y FC Barcelona generaron de forma conjunta unos ingresos de explotación de 1.441 millones de euros, reuniendo una cuota sobre el total del 42,4 %. Real Madrid CF, con una facturación de 751 millones de euros y una participación sobre el global del 22,1 %, se consolidó como el club con mayores ingresos, mientras que FC Barcelona facturó 690 millones, el 20,3 %. En tercera posición se situó el Atlético de Madrid, que en esa temporada alcanzó una cuota sobre el total de ingresos del sector del 10,4 %, seguido del Sevilla FC y el Athletic Club, con porcentajes del 4,9 % y 3,9 %, respectivamente.

Liquidez por la publicidad

publicidad

La actividad de comercialización y publicidad fue la que en la temporada 2017/18 mostró un mejor comportamiento, generando unos ingresos al fútbol profesional de 914 millones de euros, lo que representa un 11,9 % más que en la temporada anterior. No obstante, el principal motor del crecimiento de la facturación durante las últimas temporadas ha sido el capítulo de retransmisiones. Así, en la temporada 2017/18 los clubes ingresaron por este concepto 1.543 millones de euros, frente a los 1.033 millones de la temporada 2015/16, lo que supuso una variación media anual del 22 %.

Respecto a la temporada 2016/17, el aumento registrado en la última campaña fue del 6,8 %. Cabe destacar que los ingresos por retrasmisiones representan alrededor del 45 % de los ingresos totales de explotación de los clubes de primera y segunda división, si bien en 14 casos este porcentaje se eleva por encima del 75 %. Por su parte, los ingresos por match day (que incluye competiciones y abonados y socios) aumentaron un 5,9 % en la última temporada, hasta los 791 millones de euros, correspondiendo 111 millones de euros a otros ingresos de explotación. En una tendencia muy recurrente en estas empresas de carácter deportiva que pueden ser objeto de las operaciones de los pequeños y medianos inversores.

Parámetros en los que fijarse

Por lo que respecta a los clubes de fútbol que sí cotizan en los mercados de renta variable hay que recalcar una serie de aspectos a tener en cuenta si el deseo de los pequeños y medianos inversores es tomar posiciones a partir de estos precisos momentos. En primer lugar, y como no podía ser menos, los resultados meramente deportivos: si gana partidos, si consigue títulos y la incidencia de estos. Todas estas variables pueden ayudar a que uno de estos valores se aprecien en los mercados financieros, en una u otra intensidad, tal y como hemos visto muy recientemente con algunos de ellos.

Mientras que por el contrario, tampoco puede olvidarse un factor tan importante como es el ligado a los fichajes de futbolistas. Basta recordar lo que pasó el pasado verano con el traspaso de Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus italiana. Una operación que puede suponer muchos millones de euros en el intercambio de títulos en los parqués bursátiles. Todo ello sin que se reflejen otros aspectos muy relevantes para la configuración de sus precios. Y que serán los que al final determinarán el precio que dicta la ley de la oferta y la demanda en esta clase de empresas que cotizan en los mercados de renta variable.

Derechos televisivos

tv

De todas formas, una de las fuentes de ingresos más relevantes de los clubes de fútbol es la que tiene que ver con los derechos televisivos. Son fundamentales para cuadrar sus presupuestos económicos debido a los altos ingresos que pueden percibir por este importante concepto. En donde también puede haber unas grandes diferencias entre unos y otros. Hasta el punto de que pueden ser muy bien recibidos por parte de los pequeños y medianos inversores en su decisión de tomar posiciones en el valor.

Son datos que no cabe duda deben ser valorados por todos los agentes bursátil con la finalidad de poner de manifiesto si es el momento oportuno para abrir posiciones en estos valores que están integrados en el STOXX Europe Football de la bolsa europea.

En primer lugar, y como no podía ser menos, los resultados meramente deportivos: si gana partidos, si consigue títulos y la incidencia de estos. Todas estas variables pueden ayudar a que uno de estos valores se aprecien en los mercados financieros, en una u otra intensidad, tal y como hemos visto muy recientemente con algunos de ellos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.