Frases Seth Klarman

Seth Klarman tiene un patrimonio neto de 1,5 mil millones de dólares

Para sacar ideas, estrategias y pensamientos críticos a la hora de invertir en bolsa, las frases de Seth Klarman son de los mejorcito que hay. ¿Acaso hay alguien más apropiado para dar consejos que un inversor multimillonario? Comenzó a ser activo en el mundo de las finanzas a una edad muy temprana. Hay que destacar que a día de hoy, en el año 2021, cuenta con un patrimonio neto de 1,5 mil millones de dólares.

Si quieres saber más sobre este inversor y conocer las mejores frases de Seth Klarman y sus estrategias de inversión, no te pierdas este artículo. Debido a que es un fiel seguidor del value investing, explicaremos también en qué consiste esta filosofía de la bolsa.

Las mejores frases de Seth Klarman sobre el value investing

Seth Klarman se rige sobre todo por el value investing

Vamos a comenzar por enlistar unas citas muy concretas de Klarman. Es importante saber que este economista estadounidense se rige sobre todo por el value investing, que explicaremos más adelante lo que es. Pero ahora vamos a ver primero las mejores frases de Seth Klarman relacionadas con esta estrategia de inversión:

  1. “Nosotros definimos value investing como comprar dólares por 50 centavos.”
  2. “No hay nada esotérico en el value investing. Es simplemente de determinar el valor intrínseco de un activo financiero y comprarlo a un descuento considerable sobre ese valor. El mayor desafío es mantener la requerida paciencia y disciplina para comprar sólo cuando los precios son atractivos y vender cuando no lo son, evitando las oscilaciones del corto plazo que se tragan a la mayoría de participantes en el mercado.”
  3. “El value investing se encuentra en la intersección entre la economía y la psicología. La economía es importante porque necesitas entender el valor de activos o negocios. La psicología es igual de importante porque el precio es un componente de importancia crítica en la ecuación de inversión que determina el riesgo y la rentabilidad de una inversión. El precio, por supuesto, está determinado por los mercados financieros, variando a causa de las vicisitudes de la oferta y la demanda de cada activo.”
  4. “Nunca he conocido a nadie que haya tenido éxito en el mundo de la inversión a largo plazo sin ser inversores en valor. Para mí, es como el E=MC2 del dinero y la inversión.”
  5. “Pocos están dispuestos y son capaces de dedicar el suficiente tiempo y esfuerzo para ser inversores value, y sólo una parte de ellos tienen la mentalidad adecuada para tener éxito.”
  6. “A diferencia de los especuladores, que piensan en las acciones como trozos de papel que sólo sirven para comerciar con ellos, los inversores value evaluamos las acciones como fragmentos de la propiedad de un negocio.”
  7. “El value investing requiere altas dosis de paciencia y disciplina.”
  8. “Como dijo el padre del value investing, Benjamin Graham, en 1934, los inversores inteligentes no miran al mercado como un guía sobre qué deben hacer, sino como un creador de oportunidades.”
  9. “El value investing, en efecto, predica la idea de que la hipótesis del mercado eficiente es frecuentemente errónea.”
  10. “Nuestra misión como inversores en valor es la de comprar gangas que la teoría financiera dice que no existen.”
  11. “Comprar estas gangas ofrece al inversor un margen de seguridad, que sirve como protección ante imprecisión, errores, mala suerte o las vicisitudes de las fuerzas económicas y empresariales.”
  12. “Todo activo financiero es una opción de comprar a un determinado precio, de mantener a un precio superior y de vender a un precio todavía más elevado.”

¿Qué es el value investing?

También conocido como inversión en valor, el value investing es una filosofía o estrategia de inversión. Mediante ella se generan rentabilidades positivas de una forma consistente y a largo plazo. Tiene su origen en el año 2918, cuando David Dodd y Benjamin Graham la crearon y la impartieron en sus clases en la famosa Columbia Business School.

Artículo relacionado:
¿Qué son los valores value?

A pesar de que sus creadores fueron los dos economistas que hemos mencionado anteriormente, la popularizó Warren Buffett. Este fue un discípulo de Benjamin Graham y muy posiblemente uno de los mejores inversores que hayan existido jamás. ¿Pero cómo funciona el value investing?

Pues bien, se basa en la adquisición de valores de calidad pero a un precio que se encuentre por debajo de su valor real o intrínseco. Según Graham, la diferencia que existe entre el valor intrínseco y el valor actual es el margen de seguridad. Este concepto es fundamental para el value investing.

Según esta filosofía, siempre que el precio de mercado está por debajo del valor real de la acción, lo más probable es que el precio acabe aumentando en un futuro, cuando se dé un ajuste de mercado. Sin embargo, puede resultar algo problemático estimar cuál será el valor real del título o de la acción, y también predecir cuándo tendrá lugar un ajuste del mercado, es decir, cuándo subirá el precio.

Las mejores frases de Seth Klarman sobre finanzas y psicología

Los cambios que pueden haber en los mercados tienen mucho que ver con acontecimientos sociales

No es ningún misterio que la bolsa está estrechamente relacionada con la psicología, y esto queda reflejado a la perfección en las frases de Seth Klarman. Los cambios que pueden haber en los mercados tienen mucho que ver con acontecimientos sociales que pueden asustar o incentivar a las personas a la hora de tomar decisiones acerca de sus inversiones. Por ello, las frases de Seth Klarman resultan ser muy interesantes y recomiendo mucho que les echéis un vistazo:

  1. “Los inversores de éxito suelen permanecer impasibles, permitiendo que la codicia y el miedo de los demás jueguen a su favor.”
  2. “La inversión, cuando parece más fácil, es cuando es más difícil.”
  3. “La gran mayoría de gente se siente cómoda con el consenso, pero los inversores de éxito tienden a tener una inclinación contraria.”
  4. “La mayoría de inversores tienden a proyectar las tendencias a corto plazo, tanto las favorables como las adversas, de forma indefinida en el futuro.”
  5. “La mayoría de la gente carece del coraje y la resistencia necesaria para permanecer aparatada del rebaño y tolerar las rentabilidades menores a corto plazo para obtener los frutos de grandes recompensas a largo plazo.”
  6. “Las irregularidades del mercado no son más que ruido que a muchos inversores les resulta muy difícil silenciar.”
  7. “La presión de seguir el ritmo de los colegas hace que la toma de decisiones sea todavía más difícil.”
  8. “La naturaleza humana es tan emocional que frecuentemente nubla la razón causando que los precios de los activos se excedan por ambas direcciones.”
  9. “Entender cómo funciona nuestro cerebro (nuestras limitaciones, atajos mentales ilimitados y prejuicios cognitivos profundamente arraigados) es una de las claves para invertir con éxito. En Baupost, creemos que en ocasiones es más fácil predecir cómo actuarán los inversores en ciertas situaciones que predecir el final de la caída de una compañía. En tiempos de extremos en los mercados, evitando la sobrerreacción emocional permaneciendo consciente de nuestros prejuicios cognitivos, es posible conocer a los participantes en el mercado mejor de lo que se conocen a ellos mismos.”
  10. “Es psicológicamente difícil luchar contra la multitud, tomar una posición contraria y permanecer en ella.”
  11. “Preocuparse de lo que puede ir mal puede llevar a largos periodos de rentabilidades inferiores.”
  12. “La bolsa es la historia de ciclos de conducta humana responsable de sobrerreacciones en ambas direcciones.”

¿Quién es Seth Klarman?

Seth Klarman compró su primera acción a los 10 años de edad

El 21 de mayo del año 1957, nació Seth Andrew Klarman en Nueva York, que acabaría siendo un inversor multimillonario. A parte de este logro, también llegó a ser administrador de fondos de cobertura y el autor del libro «Margin of safety». Mientras que su padre era economista en la Universidad de Johns Hopkins, su madre desempeñaba el oficio de trabajadora social psiquiátrica. Ambas influencias quedan muy bien reflejadas en las frases de Seth Klarman, que juntan el mundo de las finanzas con la psicología.

Con tan sólo diez años edad, el pequeño Seth ya adquirió su primera acción, que fue de Johnson & Johnson. Con el paso de los años llegó a triplicar su inversión inicial. A partir de los doce años comenzó a llamar regularmente a su corredor para poder obtener más cotizaciones de acciones.

Como cabe esperar, Seth Klarman se graduó magna cum laude en economía. Posteriormente decidió trabajar por 18 meses antes de acceder a la Escuela de Negocios de Harvard. Después de su graduación, fundó junto al profesor Harvard William J. Poorvu «The Baupost Group», un fondo de cobertura.

Durante los primeros años que Klarman estuvo al frente de Baupost, únicamente quiso invertir en empresas que no tenían una aceptación muy amplia en la comunidad de Wall Street. Para ello hacía mucho hincapié en utilizar el denominado margen de seguridad y en gestionar bien el riesgo. Como os podéis imaginar por sus estrategias, Seth Klarman es un inversor bastante conservador. Normalmente suele tener una cantidad importante en sus carteras de inversión. También hay que destacar que, a pesar de haber utilizado estrategias poco convencionales en algunas ocasiones, siempre ha conseguido obtener unos rendimientos muy altos.

Espero que las frases de Seth Klarman os hayan ayudado a motivaros para seguir o comenzar con las inversiones en bolsa. El value investing es una estrategia popular y muy utilizada por los grandes inversores de nuestra época, asique no está de más seguir sus consejos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.