Frases Benjamin Graham

El padre del value investing escribió dos libros financieros muy famosos

Entre los muchos inversores que han habido en el mundo, uno de los más destacados es Benjamin Graham, que falleció en el año 1976. También conocido como padre del value investing, este inversor inglés fue profesor de grandes personajes como Warren Buffett o Irving Kahn. Sin lugar a dudas, merece mucho la pena leer las frases de Benjamin Graham, pues albergan mucha sabiduría financiera.

A parte de las frases de Benjamin Graham, también hablaremos de quién era y qué es el value investing. Todo esto forma parte de la cultura general en el mundo financiero, por lo que te aconsejo que sigas leyendo.

Las 15 mejores frases de Benjamin Graham

Las frases de Benjamin Graham son muy sabias

Como ya hemos dicho anteriormente, Benjamin Graham fue un inversor destacado y denominado padre del value investing. Por este motivo no está de más leerse las grandes frases que nos dejó Benjamin Graham. A continuación veremos una lista de las quince mejores:

  1. «Las personas que no pueden controlar sus emociones no son aptas para obtener beneficios mediante la inversión.»
  2. «Quien invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios del valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar, pero a largo plazo actúa como una báscula.»
  3. «Usted no tendrá razón ni se equivocará por el hecho de que la multitud no esté de acuerdo con usted. Tendrá razón porque sus datos y su razonamiento sean correcto.»
  4. «Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo.»
  5. «El mercado es como un péndulo que siempre oscila entre el optimismo insostenible (que hace que los activos sean demasiado caros) y el pesimismo injustificado (que hace que los activos sean demasiado baratos). El inversor inteligente es una persona realista, que vende a optimistas y compra a pesimistas.»
  6. «Si queréis ser ricos, no aprendáis solamente cómo se gana, sino también cómo se invierte.»
  7. «Las pérdidas más importantes de los inversores suelen provenir de la compra de activos de baja calidad en tiempos de bonanza económica.»
  8. «Es sorprendente ver cuántos empresarios tremendamente capaces tratan de operar en Wall Street desentendiéndose de todos los principios de sensatez con los que han conseguido el éxito en sus propias empresas.»
  9. «La mayoría del tiempo las acciones están sujetas a cambios irracionales y excesivas fluctuaciones en los precios como consecuencia de la tendencia de mayoría de personas arraigada en especular o apostar… para dar paso a esto se necesita esperanza, miedo y codicia.»
  10. «Conseguir unos resultados de inversión satisfactorios es más sencillo de lo que la mayoría de la gente piensa; conseguir unos resultados superiores es mucho más difícil de lo que parece.»
  11. «Incluso el inversionista inteligente es probable que necesite considerable fuerza de voluntad para no seguir a la multitud.»
  12. «Tenga cuidado con las proyecciones, es absurdo pensar que el público en general puede ganar dinero las proyecciones de mercado.»
  13. «El principal problema del inversor, e incluso su peor enemigo, es probablemente él mismo.»
  14. «Las pérdidas realmente horrorosas se producen siempre después de que el comprador se olvidase de preguntar cuánto costaba.»
  15. «Hay dos reglas para invertir: La primera es no pierdas, y la segunda, no olvides nunca la primera regla.»

¿Quién es Benjamin Graham?

Benjamin Graham fue profesor de Waren Buffett

El día 9 de mayo de 1894 nació en Londres Benjamin Graham, al que a día de hoy se le conoce como padre del value investing y que falleció el 21 de septiembre del año 1976. A parte de ser inversor, Graham también ejerció como profesor en la «Columbia Business School» y escribió dos libros de finanzas: «Security Analysis» y «The Intelligent Investor». Ambos son considerados por muchas personas como los mejores libros de finanzas que han existido.

En la Escuela de Negocios de Columbia, Benjamin Graham comenzó a enseñar una nueva estrategia de inversión denominada «value investing». A día de hoy sigue siendo una de las estrategias más utilizadas y recomendadas por grandes economistas. Entre los discípulos del padre del value investing se encuentran personas tan famosas como Warren Buffett, Irving Kahn, Walter J. Schloss o Jean Marie Eveillard.

Artículo relacionado:
Frases Ray Dalio

Mientras que sus enseñanzas respecto a la inversión en valor las comenzó en el año 1928, no fue hasta la publicación de su libro «Security Analysis» (Análisis de valores) que definió el término «value investing». Este libro lo escribió junto a David Dodd, un inversor americano. En el libro «The Intelligent Investor», Graham ya comenta la importancia del margen de seguridad que ofrece la inversión en valor.

A parte de ser conocido como el padre del value investing, también se reconoce a Benjamin Graham como padre del activismo accionario. La influencia que tuvo sobre sus alumnos fue tal que dos de ellos nombraron a sus hijos en su honor. Warren Buffett bautizó a su hijo como Howard Graham Buffett e Irving Kahn llamó al suyo Thomas Graham Kahn. De hecho, Buffett ha reconocido en varias ocasiones que Benjamin Graham fue la persona que más había llegado a influir en él, después de su padre.

Value investing

Benjamin Graham es conocido como padre el value investing

También conocido como inversión en valor, el value investing es una filosofía de inversión cuyo funcionamiento se basa en la adquisición de valores a un precio bajo. Si le restamos el precio del mercado al valor intrínseco de la acción comprada, nos da como resultado un margen de seguridad que en principio siempre se debería dar cuando invertimos en valor.

Generalmente, los inversores del value investing, como Benjamin Graham, piensan que el precio de mercado aumenta en un futuro cuando se encuentra por debajo del valor fundamental de la acción. Es algo que suele ocurrir cuando el mercado se ajusta. No obstante, el value investing cuenta con dos grandes problemas. Debemos estimar correctamente cuál sería el valor intrínseco y predecir en la medida de lo posible cuándo este valor se verá reflejado en el mercado.

Artículo relacionado:
Frases Charlie Munger

Hay muchos inversores que se han hecho famosos y ricos mediante diferentes técnicas. Cada uno tiene sus experiencias, sus métodos y sus propios consejos. Con las frases de Benjamin Graham espero haberos ayudado y motivado para invertir en bolsa.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.