Las sólidas y estables Empresas Aristócratas de Dividendos

 

empresas que pertenecen al aristocrat dividend

Las Empresas Aristócratas de Dividendos incluye a todas esas empresas que han aumentado el dividendo ininterrumpidamente al largo de los años. Suelen ser empresas altamente consolidadas, con una gestión financiera muy sólida y que han sabido sortear las crisis de los últimos años. Pero para convertirse en empresas aristocráticas de dividendos, deben pasar un filtro. Dependiendo en que zona nos encontremos, puede ser más estricto o no. Pero todas ellas tienen la fuerte característica de no haber reducido su dividendo.

Tan importantes y buscadas son estas empresas, que existe un listado con ellas en las que podemos encontrar incluso ETF’s. Tienen y se les ha hecho su propio índice bursátil, y una de las formas en las que se puede invertir en ellas es también el de replicar el comportamiento. ¿Pero es realmente una buena opción? ¿O se trata sólo de otro sector más como podría ser cualquier otro? Para entender todo lo que rodea a estas empresas y cómo sacarles beneficios, atento a las siguientes líneas. Cómo mínimo de bien seguro, descubrirás algunas cosas nuevas y una visión más amplia del propio mercado.

¿Qué empresas son consideradas Aristócratas de los Dividendos?

Cómo encontrar empresas de alto rendimiento por dividendo

También conocidas como Dividend Aristocrats, son empresas que han mantenido o incrementado el dividendo al largo de los años. Además, una de las características que giran entorno a ellas, es que el índice del cuál forman parte, el «S&P 500 Dividend Aristocrats» ha tenido un mejor desempeño de manera más o menos regular. Desde el 1991, el S&P 500 arroja una rentabilidad media de un 11% en comparación al 13% de media que el índice S&P 500 Dividend Aristocrats. Es decir, un 2% superior al índice por excelencia.

Para formar parte de este selecto índice de empresas, los requisitos a reunir serían los siguientes:

  • Cotizar en el S&P 500.
  • Haber aumentado el dividendo en los últimos 25 años.
  • Cumplir unos ratios mínimos de tamaño y de liquidez.

Cada año la lista de empresas del S&P 500 Dividend Aristocrats va cambiando por la rotación de las empresas. Es decir, hay años en los que salen fuera del índice algunas y otras entran, dependiendo del desempeño que hayan tenido. No por ser grandes, tienen el puesto ganado. La solidez, consistencia y desempeño financiero también son criterios que se tienen en cuenta para valorar cuál puede incluirse en la lista. No por ello, las empresas que hayan aumentado todos los años el dividendo, pueden seguir en la misma disposición de seguirlo haciendo. Que tengan un crecimiento constante, pertenecer a sectores menos cíclicos que otros, niveles visibles de rentabilidad y flujos de caja para el largo plazo pueden «garantizar» su continuidad.

¿Empresas Aristócratas de Dividendo en Europa?

Empresas Aristócratas del Dividendo en el Europa

En el caso de Europa, el requisito más notorio respecto al S&P 500 de Estados Unidos es que el mínimo de años de incremento de dividendo es de 15. Al igual que los demás, si cualquiera de estas empresas lo termina reduciendo es automáticamente expulsada de la lista.

Para Reino Unido, tiene una lista de Aristócratas del Dividendo a parte. El requisito mínimo para Reino Unido es de 10 años. El Pay-Out para estas empresas estaría por debajo del 100% para no ser excluida de las listas.

Genera cierta controversia el criterio de «admisión» en Europa para este tipo de empresas ya que no hay uno de predefinido realmente. No es el mismo seguimiento el que existe en las acciones de Norteamérica que en las de Europa. Esto genera ciertas discrepancias sobre los valores que hay que elegir. Además, el necesitar menos años para su admisión hace que «la calidad» de estas empresas quizás no sea tan buena. No significa por ello, que sean malas, sólo que comparar una empresa con incrementos durante 10 años a otras que incluso llegan a 50 años, no tiene sentido. Éstas últimas han pasado por recesiones y crisis venciendo los obstáculos y aprendiendo a sortear los futuros.

¿Qué mecanismos hay para invertir en estas empresas?

ETF's para invertir en empresas con alto dividendo y de crecimiento constante

Podemos invertir en ellas directamente comprando las acciones. Basta con buscar las empresas pertenecientes al índice o listado de Aristócratas del Dividendo. Algunas de las empresas que podemos encontrar entre ellas son muy conocidas. A partir de allí, según el criterio de cada uno, y si le damos más importancia al histórico, al porcentaje distribuido, el Ratio Precio Beneficio al que cotiza, etc. Nos decantaremos más por unas empresas que por otras. Entre algunos ejemplos tenemos a Coca Cola, 3M, Exxon Mobil Corp, McDonald’s, PepsiCo, Colgate – Palmolive… Entre los más conocidos.

Para el caso de las empresas Europeas, tenemos algunas como Danone, L’Oreal, Imperial Brands PLC, Inditex o Bayer entre las más conocidas.

Otra de las modalidades sería a través de los ETF’s. Existen Fondos Cotizados que intentan replicar el índice S&P 500 Aristocratic Dividend. Algunos de los que podemos encontrar son:

¿Qué se puede esperar al invertir en estas empresas?

Cómo invertir en empresas aristócratas del dividendo

Cómo toda inversión, el pasado no es garantía de los beneficios futuros. Por eso, quizás lo bueno sería diversificar la inversión, entre sectores y países, o en el caso más global, los ETF’s se posicionarían como un buen mecanismo. El conjunto en si de empresas que pertenecen a cada índice de Empresas Aristocráticas de Dividendo, tuvieron un buen desempeño en el pasado. No son tan susceptibles de sufrir «burbujas», y «aguantan» las recesiones sin verse tan afectadas, entre comillas porque aunque de forma menos severa también padecen los efectos.

De forma puntual, podremos ver como alguna de ellas se pone a un precio más atractivo. Ya sea por una crisis del sector al que pertenecen, o por una crisis de reputación por algún producto. Estos escenarios, de ser bien evaluados, suelen presentar buenas oportunidades de entrada.

Artículo relacionado:
ETFs para abrirse a los mercados emergentes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.