Emisión de deuda senior “preferred”

deudaBankinter ha cerrado con éxito y en apenas tres horas la colocación en el mercado de una emisión de deuda senior en su categoría preferred por importe de 500 millones de euros, a cinco años, a un margen de 75 puntos básicos sobre midswap, lo que significa una rentabilidad del 0,90 %, un precio por debajo de la indicación inicial. La fecha de emisión y desembolso está fijada para los próximos meses de este año en curso; y su fecha de amortización, el 5 de marzo de 2024.

La emisión ha registrado una demanda por encima de los 2.200 millones de euros, lo que supone más de cuatro veces el importe ofrecido. Asimismo, la colocación se ha realizado entre más de 160 inversores institucionales, de los que un 60% son internacionales. Por otra parte, hay que indicar que los bancos colocadores de esta operación han sido Bankinter, Barclays, BBVA y Natixis. De todas formas, este es uno de los productos más desconocidos por parte de los pequeños y medianos inversores y este hecho puede llevar a más de un problema en su contratación.

Emisión de deuda senior “preferred” se caracteriza porque tiene una fecha de lanzamiento y otra de vencimiento. Entre una y otra suele pasar en torno a 6 o 8 años. Por lo que en primer lugar se trata de un producto destinado al más largo plazo. Por tanto, el dinero invertido deberá estar inmovilizado durante un periodo de tiempo bastante elevado. Este es uno de los principales problemas que tiene su formalización y que lleva a que no sean incentivados buena parte de los clientes por este producto tan especial al que le estamos dedicando esta información en el artículo.

Emisión de deuda: características

Esta clase de emisiones se mueven bajo una rentabilidad que es bastante asimilable a los productos derivados de la renta fija. En una horquilla que se mueve entre el 0,75 % y 1,25 %, en función de cada emisión. Es decir, su interés es más elevado que en el caso de las imposiciones bancarias a plazo. En torno a unas cuantas décimas porcentuales por encima. Siendo uno de los alicientes para contratarlos a partir de estos momentos. En cualquier caso, es muy complejo que puedan superar niveles de beneficios por encima del 2 % o incluso 1,50 %. No en vano, sus ganancias están más limitadas desde el principio de las operaciones.

Como por otra parte es lógico comprender, este es un producto que no puede cancelarse, ni parcial ni totalmente. Hasta el punto de que es otro de sus inconvenientes más relevantes que tienen los ahorradores ante la disyuntiva que tienen de decantarse o no por este nuevo modelo en la inversión. Porque no genera un rendimiento que llame la atención  a pesar de que es superior a los diferentes productos bancarios (pagarés, deuda o cuentas de alta remuneración). Su principal diferencia frente a estos es la complejidad de su modelo y que no todos los usuarios pueden aportar en estos precisos momentos.

Dirigido a inversores profesionales

chart

De todas formas, hay que tener en cuenta, que por el momento, este es un producto para la inversión que está dirigido exclusivamente a inversores profesionales y no a particulares. Es decir, que en el plazo corto no podrás suscribirlo, aunque se espera cómo es su evolución en los mercados para que pueda dirigirse también a este colectivo social. Aunque en realidad no sea muy conocido y puedan generarse ciertos problemas en su colocación al ser un modelo ciertamente novedoso en el sector de la inversión privada.

Mientras que por otra parte, conviene recordar que la deuda senior de estas características es un producto financiero muy específico del que todavía no está al alcance de los clientes bancarios, no tan siquiera de los usuarios preferentes. Hasta el punto de que se está esperando cuál es el momento que se elige para su próxima emisión. Si en este año en curso o por el contrario habrá que esperar ya al próximo ejercicio parea contar con otro nuevo producto que quizás pueda ser muy interesante para los intereses de los ahorradores por sus especiales características y sobre todo sus condiciones en la contratación.

¿Merecería la pena suscribirlo?

Una de las dudas que se plantean buena parte de los pequeños y medianos ahorradores es si este es un producto adecuado para sus intereses y los riesgos que pueden correr con su formalización. Pues bien, todavía está por ver su repercusión dentro del sector de los inversores minoristas debido a que se trata de un modelo completamente nuevo y del que no sabe su repercusión. En este aspecto, cabe recordar los pésimos precedentes que hubieron en al pasado con otros producto que lanzaron al mercados las entidades bancarias, algunos de ellos considerados como tóxicos.

Por otra parte, hay que mencionar que desde luego no es un producto que destaca por su generosa rentabilidad. Si no que por el contrario, esta es más bien escasa ya que raramente excede del 1,50 %. Al igual que ocurre con los diferentes productos procedentes de la renta fija y muy en especial con las imposiciones bancarias a plazo. Es decir, no presenta rendimiento que puedan ser considerados como muy llamativo, sino más bien todo lo contrario y este es un factor que juega en contra de lo que es en realidad la emisión de deuda senior “preferred”. Aunque por el contrario destaca por la novedad del momento en que se ha producido la emisión de estos productos financieros.

Evolución del rendimiento del ahorro

interés

Desde luego que no son buenos momentos para el ahorro como consecuencia del abaratamiento en el precio del dinero. Tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de llevar los intereses hasta el 0 % en mínimos históricos para tratar de incentivar la economía y la productividad en la zona euro. Este hecho ha traído que todos los productos de renta fija hayan menguado en su tipo de interés con apenas rentabilidad sobre el capital depositado. Y que ha llevado, por ejemplo, a que el interés medio de un depósito bancario a 12 meses de permanencia esté situado en niveles no superiores al 0,35 %.

Al igual que sucede con los productos financieros de similares características que no son objeto del interés por parte de los pequeños y medianos ahorradores. Al menos hasta que no cambien de criterio en la política monetaria que se está llevando en estos precisos momentos. En donde no es fácil rentabilizar los ahorros y para generarlo no queda más remedio que asumir más riesgos en las inversiones. Es decir, habrá que dirigirse a la compra y venta de acciones en la bolsa u otros productos ligados a los mercados de renta variable. En donde están en  estos momentos las oportunidades de negocio, aun a costa de conllevar muchos más riesgos las operaciones realizadas.

Abaratamiento en el precio del dinero

En cualquier caso, todo dependerá de cuál sea la evolución de los tipos de interés en los próximos meses o incluso años. Tanto a un  lado como otro del Atlántico ya que su repercusión se hará notar en ambas zonas económicas y monetarias. Porque en el momento en que se haga una subida de este activo financiero no cabe duda de que se producirá un incremento en la rentabilidad de estos productos financieros vinculados a la renta fija.

En una u otra intensidad y que irá determinada por el nivel de las subidas en el precio del dinero. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico que también pueden influir en la determinación de esta variable tan importante para el ahorro. Y en donde por supuesto que también tendrá su influencia en los que es la emisión de deuda senior “preferred” a partir de estos momentos. En donde previsiblemente tendería a ser una remuneración más generosa que desde los niveles actuales.

Deuda senior a 7 años

plazos

Otra de las entidades que se ha decantado por este producto financiero hasta ahora desconocido para buena parte de los pequeños y medianos ahorradores ha sido Caixabank. Porque en efecto, ha decidido emitir en este año una nueva emisión de deuda senior preferred, en este caso aportando un plazo de vencimiento en siete años por un importe que aún no ha sido confirmado por la entidad bancaria. En cualquier caso, lo que si se conoce es que el precio inicial de los bonos es de 115 puntos básicos sobre el midswap. En donde se trata de una que está especialmente destinada a inversores profesionales y no a particulares.

El banco catalán ha decidido que sean las entidades Barclays, CaixaBank, J.P. Morgan, Natixis y Natwest Markets las que se encargue de comercializar este producto como entidades colocadoras. Aunque todavía sin saberse cuál ha sido la respuesta real sobre la aceptación de este nuevo modelo en la inversión. Con un plazo de permanencia muy elevado en comparación con otra serie de productos financieros que están en estos momentos disponibles en el mercado. Más allá de otras consideraciones técnicas del mismo. En donde todavía los pequeños y medianos inversores no podrán suscribirlo, aunque no se descarta que puedan realizar en próximas emisiones de esta clase de deuda senior.Más allá de otras consideraciones técnicas


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.