Elecciones generales en España: reacciones de los mercados

eleccionesAl menos se ha despejado una de las dudas que albergaban los pequeños y medianos inversores en España, la vinculada a las elecciones generales que se han desarrollado este pasado domingo. En donde el PSOE ha sido el ganador de las elecciones al alcanzar un total de 123 escaños, con un apoyo del 28,7 % de los electores. Mientras que por el contrario, la suma de los partidos de centro-derecha se ha quedado muy lejos de poder formar un Gobierno. Ahora solo queda por solventar si el presidente Sánchez formará gobierno con los otros partidos de izquierdo o si por el contrario pactará con la fuerza centrista de Ciudadanos.

Unos resultados electorales que no están afectando en exceso a los mercados de renta variable a excepción de los sectores bursátiles más sensibles a este acontecimiento político. Como son por ejemplo, los bancos y las empresas eléctricas que si han visto cómo sus precios se han dejado influenciar por el resultado de estas elecciones que se han producido en España. Tampoco es clara la postura de los analistas financieros ya que algunos consideran que  el mercado siempre se asusta por Gobiernos de izquierdas.

Mientras que por otra, hay otras opiniones que son más neutrales al poner de manifiesto que el mercado de renta variable se va a mover por factores globales, no por las elecciones. Algo que hasta cierto punto es normal en un mundo tan globalizado como el actual y en donde las constantes económicas internacionales pesan más en las decisiones de los inversores que las propias elecciones de un país. Desde esta perspectiva general, no parece que las elecciones en España vayan a tener un peso específico demasiado potente como influenciar en el índice selectico de la renta variable española, el Ibex 35. Si caso tan solo en el más corto plazo, es decir en los primeros días de esta semana.

Elecciones: repercusiones electorales

Durante las horas posteriores a las que produjesen los resultados de las elecciones generales no han faltado voces por parte de las grandes gestoras de los fondos en las que indican que el resultado debe tranquilizar a los mercados de renta variable. En el sentido de que un cosa bien distinta es la política y otra diferente el sector del dinero. Además, no puede olvidarse que la bolsa nacional ha estado acostumbrada a jugar con el ganador de estas importantes elecciones en España, el PSOE. Otra razón más de peso para que se produzcan movimientos muy intensos y volátiles en los parques de la renta variable nacional.

Mientras que por otra parte, tampoco puede olvidarse en esta ocasión de que estos resultados pueden ayudar a despejar las dudas que estaban presentes en buena parte de los pequeños y medianos inversores. En el sentido de que puede generar subidas cuando pasen unos días y los mercados de renta variable asimilen estos resultados. Para que de esta forma, pueda conseguir la compra de las acciones bajo unos precios más competitivos que antes, aunque su variación sea la mínima, tal y como se puede comprobar en estos días.

Al Ibex no le sienta bien las elecciones

votos

Por otra parte, no hay que olvidarse que al índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35, siempre ha caído en el 100 % de las sesiones postelectorales desde el año 1992. Pero hay que advertir que en casi todos los casos se ha producido un cambio de gobierno y en esta ocasión no ha sido de esta manera. Si no que por el contrario, es el mismo con el que contábamos hasta antes de la celebración de las elecciones en nuestro país. Y este hecho puede minimizar las bajadas en la valoración de las acciones en los próximos días. Hasta el punto de que en realidad pueden llegar a ser muy insignificantes.

Desde este escenario general, parece que no hay nada que temer para los pequeños y medianos inversores que deberán estar más preocupados por otros temas. Como por ejemplo, que el Ibex 35 respete el soporte tan relevante que tiene en los niveles de 9.100 o 9.200 puntos. Porque puede un paso para una nueva escalada bajista en la renta variable española. Más pendiente de otras bolsas de fuera de nuestras fronteras que de las elecciones mismas. En lo que se configura como un panorama dominante en el día después de esta importante cita electoral.

Ibex 35: descensos mínimos

ibex

El índice selectivo de la renta variable española, parece que no se ha vista afectar por estos resultados electorales. Al depreciarse tan solo en el día después en unas pocas décimas porcentuales respecto a su cotización. Algo que hay que considerarlo como completamente normal y dentro de toda la lógica. Y lo más importante, en línea con la tendencia marcada por otras plazas internacionales de nuestro entorno. Sin que haya habido ningún movimiento de especial relieve en la conformación de los precios. Más allá de las lógicas variaciones en uno u otro sentido.

Mientras que por otra parte, tampoco ha habido sectores bursátiles más sensibles para subir o bajar por este hecho de carácter  político. Es decir, que todo está muy tranquilo para los pequeños y medianos inversores, sin que tampoco les sirva para sus operaciones de trading tal y como se podía pensar al terminar la jornada del domingo. Siendo, por otra parte, una jornada como las de tantas en las últimas sesiones bursátiles. Con un volumen de contratación que hay que calificarlo como de completamente normal para estas fechas del año. Más allá de otras consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de los fundamentales de los valores que cotizan en bolsa.

Espera a las negociaciones

Este placidez en las cotizaciones de los valores bursátiles es interpretada por los agentes financieros como un compás de espera ante las negociaciones con otros grupos políticos y formar un gobierno en los próximos meses. Ahí puede estar la clave para elaborar alguna que otra estrategia en la inversión para rentabilizar los ahorros en este periodo del año. Mientras que por otra parte, todas las miradas de los inversores van dirigidas a aspectos más relevantes para los mercados de renta variable. Como por ejemplo, la política monetaria a un lado y otro del Atlántico. Sobre cuándo pueden subir los tipos de interés y bajo qué interés se realizará estos movimientos monetarios.

Por otra parte, conviene recordar que la bolsa española, y más concretamente el Ibex 35, se encuentra en un momento muy importante para su definición en uno u otro sentido. Y cualquier variación en la conformación de los precios puede llevar a que su tendencia sea bajista o alcista. Con las implicaciones estratégicas que tiene para las operaciones de los pequeños y medianos inversores. No en vano, en estos momentos estamos ante un escenario de indefinición y que puede perjudicar a que los usuarios tomen alguna medida sobre lo que tienen que hacer en los mercados de renta variable.

Reacción en los próximos días

valores

De todas formas, no habrá más remedio que estar muy atentos ante lo que pueda pasar en los próximos días, aunque conociendo que las bolsas nacionales e internacionales estarán cerradas este miércoles debido a la festividad del primero de mayo. Esto será un pequeño respiro ante lo que pueda pasar en los siguientes días. Porque cualquier giro en las negociaciones puede suponer un cambio en la tendencia en los mercados de renta variable. Más allá del estado de su actual aspecto técnico que hasta el momento no es malo del todo. Con todos los índices en positivo en los primeros cuatro meses del año, algo con lo que no contaban buena parte de los analistas de estos mercados financieros.

Pero en cualquier caso, hay una cosa que tienen muy claro los pequeños y medianos inversores y que es que están pendientes de otras cosas que del desarrollo del propio gobierno en España. En donde no puede olvidarse que los próximos meses serán claves para conocer hacia donde se dirigen los mercados de renta variable. Tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras y que será muy relevante pata tomar un decisión para tomar o no posiciones en los mercados financieros. Mientras tanto no quedará más remedio que esperar un poco y si acaso realizar alguna que otra operación de trading financiero con mucha precaución. Debido a que los riesgos están ahí presentes y nos puede hacer jugar una maña pasada en cualquier momento.

De mayor credibilidad son otra serie de señales que indican el momento oportuno para comprar o vender en la bolsa. Una de estas señales son los huecos, que de forma general, suele definirse como el área o gama de precios en la cual no ha tenido lugar ninguna operación. Por ejemplo, en una tendencia alcista hablaríamos de que hay un hueco en un gráfico diario cuando el mínimo de la sombra inferior de un día estuviera por encima del máximo de la sombra del día anterior. En una tendencia bajista el máximo de la sombra de un día sería inferior al mínimo de la sombra del día anterior. En esta línea, para que se desarrollara un hueco alcista en un gráfico semanal o mensual sería necesario que el nivel más bajo registrado durante una semana o mes fuera más alto que el máximo alcanzado la semana o mes anterior respectivamente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.