El veto de Google a Huawei derrumba a los valores tecnológicos

huawei

Los efectos de la decisión que ha tomado Google al romper sus relaciones con la marca comercial china Huawei han generado una gran preocupación a los pequeños y medianos inversores. Ante la incidencia que puede tener en los mercados de renta variable la aplicación de esta medida. Por lo pronto, todos los valores tecnológicos se han depreciado notablemente en los parqués internacionales. Con caídas muy violentas y que en algunos casos han sido superiores al 5 %.

A pesar de que desde  Huawei se ha intentado calmar a los mercados financieros al constatar en su comunicado que “se continuará aportando actualizaciones de seguridad a los modelos existentes de esta marca comercial, tanto en sus formato de telefonía móvil como en tabletas”. Aunque no ha tenido el efecto balsámico que se podía esperar en los mercados de renta variable. Sembrando de dudas a todo el sector tecnológico internacional que ha sido muy duramente castigado y en donde las ventas se han impuesto con meridiana claridad sobre las compras.

En el índice selectivo de la renta variable nacional, el Ibex 35, no cotizan valores de estas características. Pero han sido precisamente los más vinculados con las nuevas tecnologías los más castigados al inicio de la semana. En donde ha sido liderado por Indra que se ha dejado algo más del 5 % en la valoración de su precio. Mientras que los pequeños y medianos inversores han buscado a los valores más tradicionales para refugiarse en estos precisos momentos. Más allá de otras consideraciones técnicas y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Huawei lastra a los valores del sector

google

La decisión tomada por Google ha llevado a que los descensos hayan sido generalizados en todos los valores del sector tecnológico. Sin apenas excepciones y en muchos casos cayendo a plomo en una de las peores sesiones bursátiles del año. En donde el índice tecnológico de los Estados Unidos, el Nasdaq se ha dejado en torno al 2,50 %, mientras que aquí en España, el Ibex 35 se ha dejado algo más del punto porcentual. Ante la espera de lo que pueda pasar durante el resto de la semana que estará condicionada por esta noticia tan relevante que ha llevado al veto de Google a Huawei.

Los efectos de esta decisión han ido más allá de los mercados financieros de China y Estados Unidos. Hasta el punto de que han afectado a todos los valores tecnológicos en el resto del mundo. Ante este escenario, el dinero se ha ido a otros sectores más defensivos y tranquilos. Como por ejemplo, el eléctrico y las empresas ligadas a la alimentación. En este sentido, hay que destacar el papel de empresas como Endesa que en un entorno bursátil muy negativo han llegado a apreciarse en torno al 0,20 %. En una clara estrategia en la inversión que han tomado los inversores para proteger su capital disponible en bolsa.

¿Qué pueden hacer los inversores?

Ante este escenario que presentan los valores tecnológicos en todas las plazas internacionales lo mejor que pueden hacer los pequeños y medianos inversores es ausentarse de estas propuestas en la inversión. Al menos en el corto plazo y hasta comprobar cómo va a ser su evolución a partir de estos momentos. No en vano, la volatilidad que presenta este sector bursátil es en estos momentos muy acusada. Muy propicia para realizar operaciones de trading debido a la alta diferencia entre sus precios máximos y mínimos. Para aprovecharse de estos movimientos en los mercados de renta variable con gran rapidez.

Mientras que por otra parte, no puede olvidarse de que el sector tecnológicos es uno de los que tiene más riesgo en las operaciones realizadas por parte de los inversores minoristas. En donde se puede ganar mucho dinero, pero por la misma razón dejarse muchos euros por el camino. Desde luego que no es un sector bursátil cómodo como para estar invertido en estos precisos momentos. Y mucho menos para ir desarrollando una bolsa estable de cara al medio y largo plazo que es el objetivo principal de los inversores más conservadores. Disponen de otros valores que se adaptan mucho mejor a su perfil en la inversión.

Optar por otros sectores bursátiles

Ante escenario que presentan los valores tecnológicos durante esta semana no cabe duda de que una de las mejores estrategias en la inversión es dirigirse a otros sectores menos conflictivos. En donde se pueda aprovechar el repunte o rebote de los principales índices internacionales de la renta variable. En donde incluso pueden emerger auténticas oportunidades de negocio que deben ser aprovechadas por parte de los pequeños y medianos inversores. Aunque con mucha precaución ante lo que pueda pasar en las bolsas a partir de estos precisos momentos.

Por otra parte, hay que indicar también que los valores del sector tecnológico están en cierta medida sobrevalorados. En el sentido, de que han experimentado fuertes subidas en sus precios durante los últimos años. Hasta el punto de que mucho de ellos están en posiciones de máximos históricos. Este hecho, sobre el veto de Google a Huawei, puede ser el pretexto para iniciar las correcciones en los mercados financieros. Aunque no se sabe hasta que niveles puede llevar este movimientos de gran calado que se formado en estos días.

Esperar a la vuelta de las vacaciones

usuarios

Si por cualquier circunstancia se desea estar posicionado en alguno de los valores del sector tecnológico la mejor estrategia posible en estos momentos es esperar hasta la vuelta de las tan esperadas vacaciones de verano. En esas fechas ya se conocerá cuál ha sido el efecto real de esta importante medida en los dispositivos tecnológicos. Para que de esta forma, los pequeños y medianos inversores puedan decidir si entran en las posiciones de estas compañías o si por el contrario sigue siendo mejor estar ausentes de estas posiciones. Pero siempre desde un planteamiento reflexivo y que tenga en cuenta el contexto general de los mercados internacionales de renta variable.

Por otra parte, tampoco puede olvidarse de que el sector tecnológico es un segmento no muy sensible para ofrecer altos dividendos a los accionistas. Si no que por el contrario, es un pago que está más bien limitado ya que apenas rebasa el 3 % en el mejor de los casos. Es decir, no son valores para ahorrar, sino más bien para realizar inversiones de corte especulativo y en periodos de tiempo muy rápidos. Incluso en movimientos desarrollados en la misma sesión bursátil por la fuerte volatilidad en la configuración de sus precios. Este es un aspecto que no cabe duda de que habrá que tener en cuenta a partir de estos momentos y más allá de otras consideraciones  en las estrategias en la inversión.

Los precios se pueden estabilizar

En el más corto plazo bien es cierto que los valores del sector tecnológico pueden estabilizarse. Pero lo importante es lo que pueda pasar después. Es decir, a partir de la próxima semana y en función de otras variables, como por ejemplo los resultados electorales de las elecciones europeas. Desde luego que no será una decisión fácil de tomar a partir de estos momentos y en donde se pueden cometer muchos errores en la estrategia a desarrollar. Algo que te puede pasar en estos días con cierta frecuencia y que puede llevar a situaciones muy poco deseadas para tus intereses en la inversión.

En este entorno, será muy diferente si tus inversiones van enfocadas al corto plazo o si por el contrario dirigidas al medio y largo plazo. Porque no cabe duda de que necesitarán de un tratamiento diferente en la estrategia que vayas a llevar a cabo desde estos momentos. Es decir, tu margen de maniobra no será muy elevado debido a las especiales características de la situación de los mercados de renta variable internacionales. Con lo que los riesgos son sensiblemente mayores y que te puede dar las claves sobre lo que tienes que hacer o no a partir de estos momentos.

Proteger las posiciones en bolsa

bolsa

En definitiva, es nuevo escenario que emerge para los pequeños y medianos inversores y que tendrán que lidiar en el momento de elaborar su próxima cartera de inversión. En unos casos, cambiando los valores y en otros sencillamente modificando solo algunas propuestas bursátiles. Para que de esta forma, puedas rentabilizar tus ahorros de una manera más eficaz y sobre todo provechosa para defender tus intereses personales. Al igual que estar atentos a todo lo que pueda pasar en la segunda mitad del año. Con todas las variables que puedan surgir de este escenario que se plantea en este parte del año.

En donde de lo que al fin y al cabo se trata es que puedas mejorar el saldo de tu cuenta de ahorro en cada ejercicio bursátil. Sabiendo en todo momento que no siempre van a salir las cosas tal y como es tu deseo personal. Algo que se va a necesitar a partir de estos instantes ya que las inversiones en los mercados de renta variable no van a ser nada sencilla para llevar a la práctica. Hasta el punto de que puedas cometer algún que otro error.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.