El tráfico aéreo crece en España: positivo para los valores turísticos

De todos es sabido que el turismo es la primera industria de nuestro país. A pesar de ello, no hay una representación muy potente por parte de los valores vinculados con este sector tan relevante de la economía nacional. En todos los cotizados son AENA, IAG, Vueling, NH Hoteles, Sol Meliá y Amadeus. Es decir, tan solo seis representantes cotizan en el mercado continuo nacional y sin un peso específico en el índice selectivo de la renta variable española, el Ibex 35. Un dato que no corresponde al Producto Interior Bruto (PIB) que aporta el sector turístico a la economía de nuestro país.

De cualquier forma, el comportamiento de estos valores, no ha sido especialmente volátil. Si no que por el contrario, han mostrado una tendencia muy desigual en cada uno de ellos. Aunque el que ofrece mayores expectativas de crecimiento es precisamente AENA que ha visto como en los peores días en los mercados de renta variable sus acciones se apreciaban ligeramente. No en vano, se trata de un valor bursátil que se encuentra en una clara tendencia alcista desde hace varios meses y todo parece indicar que irá en el mismo sentido a partir de estos momentos.

Por otra parte, los datos sobre el tráfico aéreo en España han sido francamente buenos. Algo que debía influir en positivo para los valores turísticos de la renta variable nacional. Pero su influencia no ha sido su denominador común en estos días de cotización. Aunque por lo menos, tienen a su favor de que no han sido los más castigados por la ley de la oferta y la demanda en los mercados financieros. Se puede decir sin temor a equivocarse que han sido en la mayoría de los casos algunos de los más estables en la configuración de sus precios.

Amadeus: más para comprar

Uno de los valores que mejor aspecto técnico es la central de reservas turísticas que muestra una tendencia a mirad entre lateral y alcista. Aunque bien es cierto de que ha empeorado en las últimas semanas, pero aun así es una oportunidad para abrir posiciones de cara al medio plazo. Con un potencial de revalorización que aún está muy cercano al 10 % y por encima de los restantes valores del sector turístico nacional. Con una línea de negocio muy estable que permite albergar muchas esperanzas a los pequeños y medianos inversores. Entre otras razones porque no ha llegado a romper ningún soporte de especial relevancia.

Mientras que por otra parte, hay que incidir en que Amadeus ha anunciado una alianza continuada para industrializar el NDC mediante el desarrollo, las pruebas y el lanzamiento al mercado de nuevas ofertas de contenido, como los nuevos paquetes para empresas y las tarifas de paquetes dinámicas de United. Estos novedosos productos permitirán a los clientes personalizar sus viajes en United con servicios como acceso preferente, facturación de maletas, acceso a United Club y muchos más, todos ellos unidos a las reservas de los clientes en forma de paquete por un precio reducido.

Los hoteles los peores del sector

Todo lo contrario está pasando con el segmento hotelero que no termina de arrancar pese a los buenos datos en el turismo emisor y receptivo. Hasta el punto de que en estas semanas han visto como el precio de sus acciones se han depreciado, en algunos casos con una gran intensidad. Estando en cualquier caso envueltos en una tendencia bajista que es muy pronunciada y con el riesgo evidente de que sigan bajando a partir de estos momentos. Debido a que la presión de los vendedores es mucho más fuerte que la de los compradores. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Por otra parte, también hay que valorar en estos precisos momentos que los  ingresos totales del Grupo NH Hoteles crecieron un 4,6 %, hasta alcanzar los 822 millones de euros, impulsados por la buena evolución en todas las regiones de Europa y particularmente favorable en España. En donde la compañía aumenta un 5,3 % sus ingresos medios por habitación disponible (RevPAR), debido casi en su totalidad al incremento de precio medio, que crece un 4,7 % hasta los 102,3 millones de euros sin que se afecte al nivel de ocupación, que es en estos momento del +0,5 %. Con unos datos que no han afectado excesivamente a su cotización.

Vueling un outsider en la bolsa

Esta compañía aérea es uno de los valores que se han convertido en uno de los grandes desconocidos por parte de los pequeños y medianos inversores. A pesar del boom que protagonizase hace más de unos años y que fue una de las estrellas de la renta variable en España. Tras este periodo de esplendor ha perdido mucho interés entre los inversores y como consecuencia de ello mueve muy pocos títulos en todas las sesiones bursátiles. Con una tendencia bajista que está marcando en estos días su cotización en los mercados de renta variable. En donde no se espera que lo pueda hacer mucho mejor a pesar de los buenos resultados que ha ofrecido el tráfico aéreo crece en España en los últimos meses.

Vueling, por otra parte, la aerolínea líder en el aeropuerto de Barcelona, celebra hoy uno de los hitos más importantes logrados en sus trece años de historia, transportar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, su “casa”, 100 millones de pasajeros. Para celebrar este importante acontecimiento la compañía ha rendido un homenaje a su ciudad y a su principal base decorando un avión con la frase ‘Vueling loves Barcelona’, que desde hoy llevará el nombre de la Ciudad Condal por los más de 130 destinos en los que opera a lo largo de Europa, norte de África y Oriente Próximo. Se trata de un avión del modelo Airbus A320 que forma parte de las 108 aeronaves de la flota de Vueling.

Dentro de este contexto general, no cabe duda de que son muchas las ventajas y desventajas que ofrece los valores de este sector de la economía española. Con poco margen de maniobra por parte de los pequeños y medianos inversores a partir de estos momentos. Y que se traduce en una bajada muy seria en sus expectativas en bolsa. Más allá de lo que pueda pasar con el contexto general de las bolsas en todo el mundo. Y que puede pasar factura de cara a las próximas sesiones en bolsa.

Estando en cualquier caso envueltos en una tendencia bajista que es muy pronunciada y con el riesgo evidente de que sigan bajando a partir de estos momentos. Debido a que la presión de los vendedores es mucho más fuerte que la de los compradores. Más allá de otra serie de consideraciones de carácter técnico y puede que también desde el punto de vista de sus fundamentales.

Se incrementa los pasajeros en un 6 %

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado más de 16 millones de pasajeros en febrero, un 6,4 % más que en febrero de 2018. En concreto, la cifra total de viajeros fue de 16.258.832. De ellos, 16.202.154 correspondieron a pasajeros comerciales, de los que 10.561.910 viajaron en vuelos internacionales, un 6,3 % más que en febrero de 2018, y 5.640.244 lo hicieron en nacionales, un 7,1 % más.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en el mes de febrero con 4.149.648, lo que representa un incremento del 5,9 % con respecto al mismo mes de 2018. Le siguen Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 3.268.339 (+7,7 % más); Gran Canaria, con 1.125.524 (no experimenta variación con respecto al pasado año); Málaga-Costa del Sol, con 1.052.194 (+9,2 %); Tenerife Sur, con 953.642 (+2,7 %); Palma de Mallorca, con 896.042 (+14,6 %); Alicante-Elche, con 782.565 (+9,9 %) y Cesar Manrique-Lanzarote, con 552.120 (+0,9 %).

Estos datos oficiales ponen de manifiesto que en los dos primeros meses del año el tráfico de pasajeros creció un 6,7 % y sumó un total de 32.842.032 viajeros en los aeropuertos de la red de Aena. Siendo, como por otra parte es lógico, los meses del verano en donde más se intensificaron estos movimientos en los aeropuertos españoles. Tanto en lo referente al turismo doméstico como el procedente de otros países. Con unos porcentajes, que siendo muy positivos, son algo inferiores a los calculados en los años precedentes. En sintonía con los demás países de nuestro entorno.

Operaciones en los aeropuertos

En cuanto al número de operaciones, en febrero se realizaron en la red de aeropuertos de Aena un total de 154.259 movimientos de aeronaves, un 8,6 % más que en el mismo mes del año anterior. El aeropuerto que contabilizó mayor número de movimientos fue Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con un total de 30.187 (+3,8 %), seguido de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 22.696 vuelos (+6,3 %); Gran Canaria, con 10.361 (-0,4 %); Málaga-Costa del Sol, con 8.140 (+6,1 %); Palma de Mallorca, con 7.934 (+10 %); Tenerife Sur, con 5.975 (+4,2 %) y Alicante-Elche, con 5.645 (+9 %).

Mientras que por otra parte, se constata que en el periodo analizado, durante los meses de enero y febrero de 2019 el número de operaciones aumentó un 8,3 % con respecto al mismo periodo de 2018 con un total de 313.817 vuelos en el conjunto de aeropuertos de la red de Aena. Mientras que por último, se pone de relieve a través de estos datos oficiales que en este periodo se transportaron 78.390 toneladas de mercancías lo que se traduce en un aumento del 5,9 % con respecto a febrero de 2018.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.